☞ ACTIVIDAD FINALIZADA ☜
En este libro (ebook o papel) se resumen los 5 años de cafés filosóficos.
Si quieres conocer mi nuevo proyecto visita "A hombros de gigantes",
la web de la baraja filosofica.


martes, 9 de octubre de 2012

MANIPULACIÓN
7/10/12: Resumen


Aquí dejo el resumen esquemático de la última sesión:

INTRO:

En palabras de Oscar Brenifier con la práctica filosófica "abres los ojos". 
 Efectivamente, entendemos la Filosofía como una forma de organizar racionalmente lo que sabemos y qué sentido tiene lo que hacemos, lo que nos ayuda a ver mejor los engaños (y los autoengaños) interesados o no. Los engaños interesados forman parte de eso a lo que nos referiríamos durante la tarde al hablar de manipulación: mentir o actuar injustamente por interés particular.
Así que el tema de la tarde fue plenamente filosófico, además de ser muy actual.


CUESTIÓN PREVIA:

De hecho fue la pregunta de si estamos siendo manipulados o si es cierto que no hay alternativas a las políticas de recortes sociales la que dio pie a que el concepto saliese elegido. Lo cierto es que el olvido de alternativas es un error argumental, una falacia, en cualquier caso, incluido éste. Dentro del catálogo de falacias, de obstáculos para la correcta argumentación, que han ido identificando los pensadores de todos los tiempos, se incurre en éste cada vez con más frecuencia. Su acrónimo en inglés TINA (There is no alternative), llegó a servir de sobrenombre de Margaret Thatcher, por el abuso que hizo de semejante lema para tratar de justificar sus impopulares medidas económicas en el Reino Unido de los 80.

Para apoyar una opción no es un argumento negar las demás, argumentar correctamente es exponer por qué es mejor esa opción que las otras.

En nuestro ejemplo actual, el caso de votar unos Presupuestos del Estado restrictivos, existe la opción de votar en contra, y negarla no es un argumento, si no una huida de la necesidad de argumentar.

Es más, argumentos a favor de otras alternativas sí se pueden encontrar, por ejemplo en este ciclo de conferencias semanales organizadas en la Universidad de Valladolid, o en este libro de los economistas Navarro, Torres y Garzón.


DEFINICIÓN:

En nuestros cafés filosóficos identificamos las falacias que surgen y nos entrenamos para evitar caer en ellas, tanto al razonar como al escuchar razonamientos ajenos. Precisamente ésa es una de las razones para comenzar, como siempre hacemos, precisando el uso que vamos a dar al término a tratar. Así evitamos la posibilidad de caer en la ambigüedad, la falacia de la anfibología.

DESARROLLO:

Tras la definición, propuse que tras cada intervención analizásemos cuál había sido el mensaje principal, si había uno sólo o varios, si se respaldaban con algún argumento y si éste era válido. En el caso de las preguntas, analizar si llevaban afirmaciones implícitas y si era así, proceder en el mismo sentido.

El ejercicio nos deparó una tarde muy agradable y nos hizo ver propuestas muy interesantes que fueron convergiendo en una dirección, la de que si queremos evitar ser manipulados debemos tomar la vida como una escuela de desarrollo del "poder personal", como denominó Marc a la confianza en las creencias propias que se consigue sometiéndolas primero a la propia crítica. Tras pasar esa prueba de consistencia es más difícil que seamos víctimas de manipulaciones, aunque sigamos abiertos a cuestionar nuestras bases si encontramos críticas bien fundamentadas. De ahí avanzamos a la capacidad que cada uno tenemos para usar herramientas que nos faciliten todo eso, entre las que se mencionaron capacidades filosóficas como la calma (para reflexionar), el desapego (que evita los miedos) o el cultivo constante de la inteligencia y la cultura.

Todas esas habilidades nos proponernos practicarlas en nuestros cafés filosóficos, y precisamente con la consideración de Jesús de que había experimentado una expansión de la capacidad de razonar, gracias al trabajo en grupo, fue como concluimos la sesión.

PRÓXIMO TEMA:

El grupo se decidió por el concepto de EDUCACIÓN para tratar en noviembre, ya que la parte final de la sesión se había centrado en su relación con la manipulación.

Tenemos otra cita antes, éste sábado, en Salamanca, pero ya os contaré más detalles en el próximo post.
Hasta entonces.


EDITO:

En el programa de Filosofía en Radio Oasis Salamanca que Jorge Sánchez-Manjavacas dedicó a la pregunta "¿Nos manipulan?", se incluyó la entrevista en directo que podéis escuchar en el reproductor de abajo. Hablamos acerca de la sesión que he resumido en este post.

1 comentario:

  1. Pinchando aquí podéis ver una interesante entrevista de attac.tv a Rosa María Calaf sobre alguno de los puntos sobre los que tratamos en esta sesión. "Si sólo comemos porquería informativa tendremos un cuerpo social enfermo"..., "el no dejar saber es una forma de dominar"...

    ResponderEliminar

Como el propio café filosófico, los comentarios cuentan con mi moderación.
Gracias por la aportación.