☞ ACTIVIDAD FINALIZADA ☜
En este libro (ebook o papel) se resumen los 5 años de cafés filosóficos.
Si quieres conocer mi nuevo proyecto visita "A hombros de gigantes",
la web de la baraja filosofica.


Acerca de

Soy Óliver Álvarez, licenciado en Filosofía y en Antropología Social y Cultural. 

Este blog recoge mis actividades entre 2009 y 2014 en el campo de la práctica filosófica, principalmente servía de medio de comunicación con los asistentes al café filosófico que organizaba mensualmente en el bar Penicilino, en Valladolid.
Si quieres contactar conmigo, o saber más sobre mí, puedes seguirme en las redes sociales mediante los botones de arriba a la izquierda.

Y si lo que te interesa es saber más sobre los cafés filosóficos, sigue leyendo:


Un CAFÉ FILOSÓFICO no es nada más (y nada menos) que un ejercicio en grupo, guiado por un filósofo, sobre nuestros propios conceptos y modos de razonar.

No es necesaria formación previa en Filosofía.


Basándonos en ejemplos concretos ejercitamos nuestras habilidades filosóficas y tratamos las cuestiones vitales que interesen al grupo, mientras el filósofo organizador añade contenidos de la historia de la filosofía cuando es oportuno.


La filosofía, precisamente, organiza y orienta nuestro conocimiento y actos por medio de principios generales y mediante la razón. Eso nos proponemos, recurrir a lo general para aclarar lo particular, mediante un ejercicio de argumentación lógica, de razonamiento. Ahí está lo filosófico, que en el café filosófico se suma a lo lúdico y hedonista, al objetivo de disfrutar del placer de la conversación en un entorno agradable.

Podéis leer más sobre la historia de estos cafés en mi  Comunicación ante el I Congreso de Filosofía Práctica o Aplicada, en Barcelona, 2011. La dinámica ha ido evolucionando desde entonces y seguirá haciéndolo gracias a la colaboración de todos los participantes en esta especie de juego que ejercita nuestras mentes.

En definitiva, la clave de nuestras citas mensuales, desde que comenzamos en marzo de 2009, está en disfrutar de la tarde haciendo un muy sano ejercicio mental

Para terminar, puedes visionar este breve reportaje de los informativos de Castilla y León Televisión sobre nuestros cafés filosóficos en el bar Penicilino, que describe esta iniciativa con bastante claridad:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como el propio café filosófico, los comentarios cuentan con mi moderación.
Gracias por la aportación.