☞ ACTIVIDAD FINALIZADA ☜
En este libro (ebook o papel) se resumen los 5 años de cafés filosóficos.
Si quieres conocer mi nuevo proyecto visita "A hombros de gigantes",
la web de la baraja filosofica.


lunes, 8 de abril de 2013

IGNORANCIA
8/4/13. Resumen

Placentera y muy enriquecedora la tarde que pasamos ayer charlando sobre el concepto de ignorancia, y su uso como herramienta de manipulación ciudadana.

En breve resumen:

La ronda de presentación ha demostrado ser una excelente forma de comenzar los cafés, además de concernos y romper el hielo, deja sobre la mesa muy jugosos puntos de vista y reflexiones, traídas ya de casa. De entre ellas se vislumbraban varios puntos de consenso muy interesantes, como la ignorancia como origen del mal y sobre todo, el de la ignorancia como efecto de la irresponsabilidad y la negligencia, la ignorancia supina, distinta de la nesciencia (como puntualizó Jaime) y de la ignorancia positiva, consciente y que nos empuja a la curiosidad (como propuso Abel, en la línea de Sócrates) en lugar de impedirla como en el caso de los prejuicios. Todo ello dejó bien establecido el uso que estábamos dando al concepto (muy coincidente con la completa y concisa definición de la GER).

De entre las aportaciones de esa primera ronda la que más impactó al grupo fue la de Nuria, que propuso que "deberíamos especializarnos en ignorancia": Explicó que lo mejor para el conjunto de la sociedad sería que cada miembro fuera especialista en un área, permitiéndose ser ignorante de las demás, y confiando en que de ellas se ocuparían sus conciudadanos especialistas correspondientes, sin interferir ni preocuparse con ello, lo que nos facilitaría ser felices individualmente y funcionar mejor socialmente. En esto incluía el área del gobierno, de la que seríamos ignorantes y, por tanto, manipulables, sin que eso fuese algo negativo, ya que haría posible la mejor gobernabilidad de los especialistas en ese área.

Una provocativa propuesta que nos dio pie para introducir ideas desarrolladas en la historia reciente y antigua de la Filosofía (añadiéndolas a la del "discurso" de Foucault, que expuse como introducción a la sesión) como:
  • La del "sabio-igorante", el especialista actual, el más claro ejemplo del "hombre-masa" que describió Ortega y Gasset en "La rebelión de las masas", avisando de los peligros del incipiente fascismo en la Europa de los 1930s. 
  • La división del trabajo desde "República" de Platón, con sus tres castas, hasta Rousseau, de quien mencionamos el concepto de soberanía ejercida directamente por el pueblo sin necesidad de élite dirigente, interesada en mantener en la ignorancia sobre política al pueblo para poder manipularlo. 
  • Se mencionaron, también, otras "utopías" al respecto, como la ficción de "1984", "Un mundo feliz" o "La fuga de Logan" o la historia de "La Misión", o la Comuna de París.

De entre los términos candidatos para centrar la próxima sesión, no es sorprendente, como veis, que fuese elegido el propuesto por Gracia, el LIDERAZGO, para indagar en qué cualidades debe tener un líder y hasta qué punto y en qué contextos son necesarios o se deberían evitar.

Gracias a todos los asistentes por participar, y a ti por leer este resumen.


4 comentarios:

  1. Ha sido mi primera tertúlia en el café y desde luego no será la última, estuvo interesantísima desde el primer sorbo, hasta el último, enhorabuena Oliver y resto de contertulios. :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Joaquín. Las numerosas nuevas incorporaciones tuvisteis mucho que ver en que la sesión resultase tan interesante. Muchas gracias por participar, me alegro de que disfrutases, ¡y de que tengas la intención de repetir!.

    ResponderEliminar
  3. La propuesta de Nuria es bastante utópica porque significaría perder la indiviadualidad y aceptar pertenecer a una comunidad en igualdad=desigualdad,es decir,todos somos iguales en ignorancia pero desiguales en saberes y no creo que estemos preparados,como sociedad,para perdernos entre la multitud con la única contrapartida de obtener la felicidad (un poco embrollado pero es difícil explicarlo en tan poco espacio).
    Por otra parte,no he leído aún el libro de Ortega y Gasset "La rebelión de las masas" pero puede que este sea un buen momento para recuperarlo por la situación social que se vive actualmente.

    ResponderEliminar
  4. Sobre eso que apuntas hablamos bastante.

    La propuesta de Nuria podría terminar en utopía o en distopía, ya que plantea una base muy similar a la de los Estado corporativos de Mussolini o Hitler. La dejación total del gobierno por parte de la sociedad es la dejación total de la democracia.

    Recomendé, efectivamente, el libro de Ortega y Gasset (el pdf está en el enlace de arriba) porque está de rabiosa (y sorprendente) actualidad y porque es muy didáctico y de lectura muy agradable. Muy necesario para, como se dijo en la sesión, no repetir errores y aprender de la historia.

    ResponderEliminar

Como el propio café filosófico, los comentarios cuentan con mi moderación.
Gracias por la aportación.