Ésa cuestión será la primera que abordaremos, con ella, y con todas las que puedan surgir, ejercitaremos nuestra actitud crítica y nuestras capacidades de argumentación, sintetizando los contenidos y aclarando la estructura de nuestras intervenciones.
Como punto de partida podremos comenzar donde lo dejamos, viendo cómo plantear esa necesaria educación de la forma menos manipuladora, con nuestra crítica sobre:
- propuestas de alternativas pedagógicas como las que se ven en este vídeo
- de reivindicaciones de una educación universal, pública, gratuita y de calidad como defiende este otro.
- el grado de dependencia del criterio exclusivo de los padres en la educación de los hijos.
- cómo varían al respecto diferentes sistemas educativos (como ilustró don Julio con su experiencia docente en el franquismo y en la democracia)...
"No se nos enseña a pensar libremente", fue una de las reflexiones surgidas en el anterior café. Con la eliminación de algunas de las (ya insuficientes) asignaturas filosóficas parece que se alejará aún más a los alumnos de esa necesaria formación crítica.
Para seguir hablando de todo ello nos vemos el domingo, a las 5, en el Penicilino.
"No se nos enseña a pensar libremente" es una frase muy buena que resume el momento en que vivimos y a la que yo añadiría que no interesa que sepamos pensar y hacia éso va dirigido el mundo,a hacernos la vida cada vez más cómoda y fácil y nos vayamos adormeciendo lentamente.
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