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jueves, 1 de noviembre de 2012

Próxima dosis: EDUCACIÓN

Al final de de la última sesión, dedicada a la manipulación nos interesamos por su relación con la educación, contrastando la necesidad de educar a los ciudadanos en el pensamiento crítico para no que no puedan ser manipulados con el peligro de que lo que adoctrine y manipule sea el propio sistema educativo.
Ésa cuestión será la primera que abordaremos, con ella, y con todas las que puedan surgir, ejercitaremos nuestra actitud crítica y nuestras capacidades de argumentación, sintetizando los contenidos y aclarando la estructura de nuestras intervenciones.

Como punto de partida podremos comenzar donde lo dejamos, viendo cómo plantear esa necesaria educación de la forma menos manipuladora, con nuestra crítica sobre:
  • propuestas de alternativas pedagógicas como las que se ven en este vídeo 
  • de reivindicaciones de una educación universal, pública, gratuita y de calidad como defiende este otro.  
  • el grado de dependencia del criterio exclusivo de los padres en la educación de los hijos.
  • cómo varían al respecto diferentes sistemas educativos (como ilustró don Julio con su experiencia docente en el franquismo y en la democracia)...
Todo desde el prisma filosófico sobre la educación, como algo necesario para el ciudadano, desde la paideia griega, por los enciclopedistas ilustrados, hasta la inminente nueva ley educativa en nuestro país. 
"No se nos enseña a pensar libremente", fue una de las reflexiones surgidas en el anterior café. Con la eliminación de algunas de las (ya insuficientes) asignaturas filosóficas parece que se alejará aún más a los alumnos de esa necesaria formación crítica.


Para seguir hablando de todo ello nos vemos el domingo, a las 5, en el Penicilino.

1 comentario:

  1. "No se nos enseña a pensar libremente" es una frase muy buena que resume el momento en que vivimos y a la que yo añadiría que no interesa que sepamos pensar y hacia éso va dirigido el mundo,a hacernos la vida cada vez más cómoda y fácil y nos vayamos adormeciendo lentamente.

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