El café filosófico que celebramos ayer comenzó donde lo dejamos el del mes pasado, en la relación entre manipulación y educación, y cómo ésta última debería formar ciudadanos críticos y activos, atendiendo no sólo a la transmisión de conocimientos sino también al desarrollo de las facultades morales, intelectuales y también emocionales del ciudadano.
Las asignaturas más específicamente adecuadas para completar todo ello son las relacionadas con la Filosofía, a las que se propone recortar, incluso eliminar, en la próxima reforma educativa. De ese modo la educación retrocedería en su camino histórico a una mayor formación crítica volviendo hacia el adoctrinamiento de súbditos manipulables.
Con el breve repaso inicial de algunos hitos en la historia de la filosofía de la educación, y con las menciones que se hicieron a los informes PISA o a la educación en el modelo finlandés, tuvimos argumentos para defender no sólo esa inclusión filosófica en los plantes de estudio, sino también la mejora y la ampliación al máximo posible de la educación pública y gratuita, igual para toda la población, lo que, lógica y empíricamente, conlleva una evolución de la estructura social a una mayor igualdad, y por tanto, justicia.
INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
Comencé repasando nociones de Platón, Rousseau, Foucault y Freire respecto a la relación entre educación y manipulación. En ese recorrido, completado luego por Don Julio, vimos cómo la educación para el ciudadano crítico y activo, propia de la edad antigua ateniense, fue sustituida por la teocracia medieval y se va recuperando paulatinamente desde la Ilustración, con el peligro de que la institucionalización estatal se desvíe hacia un sistema de normalización de sujetos. Para evitarlo mencionamos las alternativas que se podrían implementar en ese sistema, incluyendo la FpN (Filosofía para Niños).
EJERCICIO PRÁCTICO
Tras una primera ronda de aportaciones (entre otras ideas se mencionó la necesidad de involucrar en la educación del niño "a toda la tribu") propuse ejercitar sobre una de ellas algunas herramientas filosóficas como:
- El análisis, del discurso complejo en partes simples.
- El manejo de conceptos, con precisión en cuanto a su significado y su conexión con otros.
- La deducción consistente, de una proposición a partir de otra.
COLOQUIO Y EVALUACIÓN DE LA SESIÓN
El coloquio fue mucho más breve de lo habitual, algo que fue señalado en la evaluación de la sesión, de donde tomé buena nota de recomendaciones de cara al futuro como:
- recuperar el uso de los famosos "papeles verdes" para resumir en una frase cada intervención;
- mantener la introducción con nociones de historia de la filosofía;
- dar aun mayor énfasis a la precisión en el uso de conceptos, aclarando a qué definición nos referimos;
- reducir al máximo posible la divagación y los discursos largos;
- y, por último, integrar en el coloquio el ejercicio práctico.
Eso será el primer domingo de diciembre, día 2. Hasta entonces.
Relacionado con lo que hablamos, dejo este gran artículo de Santiago Alba Rico:
ResponderEliminar¿Derribamos o no las pirámides de Egipto? (Crisis, recortes y educación pública)
En este vídeo se hace un profundo análisis crítico del documental "La educación prohibida", en el mismo sentido en el que lo hicimos durante la sesión, y con similares referencias.
ResponderEliminarRecomiendo que lo visionéis, antes o después de ver el propio documental y luego hagáis vuestra propia crítica personal.