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jueves, 23 de junio de 2011

DEMOCRACIA 5/6/11: Resumen

Aquí está el resumen de la sesión de Junio.
Antes de nada, agradecer a los acampados de Fuente Dorada la acogida.
Ya sabéis que en apoyo de sus demandas de democracia, este mes decidí incluir nuestro café en su programa de actividades culturales dinamizadoras de la acampada. Creí oportuno trasladar nuestra habitual ubicación en el bar Penicilino a la rebautizada estos días como "plaza del 15 de mayo", porque allí está teniendo lugar no sólo una protesta, sino una experiencia asamblearia, de concienciación ciudadana, de comunicación, y de difusión de informaciones ignoradas y de alternativas a las supuestamente "necesarias" medidas antisociales a las que se está sometiendo a la ciudadanía de los estados periféricos europeos. Es el tipo de ejercicio de reflexión en grupo que intentamos promover también en nuestro café. Un buen paso para asumir la responsabilidad y atrevernos a usar nuestro entendimiento, como decía el lema de Kant, para decidir conscientemente como ciudadanos y como individuos, tomando las riendas de la sociedad y de nuestra propia vida personal.


Como digo, lo primero es darles las gracias, por facilitarnos sillas, mesa, café gratis para todos los asistentes y, lo más importante, por participar aportando sus puntos de vista y experiencias.

CAFÉ FILOSÓFICO SOBRE LA DEMOCRACIA, 5 de Junio de 2011.

Como eje de nuestra reflexión utilizamos dos ejemplos concretos, el de OSVALDO, sobre la negativa de Argentina a pagar su deuda bajo la supervisión del FMI (lo que podría ser buen ejemplo para Grecia), y la de MARÍA sobre las asambleas que se realizan en la propia acampada. Respectivamente se referían al cumplimiento de la voluntad de la población y a que la voz de todos fuera atendida, incluyendo las minorías.

Dilemas, paradojas y cuestiones muy complicadas surgieron al contrastar esos ejemplos y sus presupuestos con otros.
D. JULIO nos contó cómo, a lo largo de sus más de 90 años, ha visto salir a las calles de Valladolid al pueblo celebrando la llegada de la república, cómo luego en los años 40 en las calles se vitoreaba a Franco, en la transición se celebraba el final de su régimen y actualmente se reivindica la democracia real. Por ello, ante la definición de democracia como acatamiento de la voluntad del pueblo se preguntó "¿qué quiere el pueblo?".

Por ese hilo llegamos a varios ejemplos relacionados, como el acceso al gobierno de los ayatolás, el del partido nazi, o el golpe de estado del ejército argelino tras la victoria en las elecciones del partido integrista, paradójicamente para "defender la democracia". Consideramos cómo resolver esa paradoja de que la voluntad democrática de un pueblo fuera no democrática.

Hallamos que la democracia exige que el pueblo aprenda a usarla, una formación y una información que les haga posible tomar la responsabilidad de la soberanía.
En ese sentido comentamos el aprendizaje que se está llevando a cabo en las numerosas asambleas surgidas por las plazas de todo el país, y las capacidades del proceso que están desarrollando para alcanzar consensos con los que se sientan identificados todos los participantes, incluyendo las minorías.

MARÍA nos contó cómo allí se debe explicitar un argumento a favor de la postura que se mantenga en la asamblea y una propuesta de acción, con lo que se hace visible si las propias opiniones son incongruentes. Personalmente confío en esas capacidades de la reflexión grupal, aunque el alcance de su potencial es un tema interesante (incluso surgió la cuestión de que sería muy interesante que se consiguiese la participación en las asambleas de políticos y banqueros).

La noción hacia la que tendían las intervenciones se iba centrando en lo que NATALIA expresó hacia el final de la tarde:
La democracia real implica compromiso de los ciudadanos, formación y capacidad de tomar decisiones colectivas, para maximizar todo el potencial de desarrollo individual y social en un espíritu de justicia y, como recordó ALAN, de dignidad.

Durante la tarde fui intercalando referencias a los conceptos de democracia en la Atenas clásica, según Pericles, Platón o Aristóteles, y mencioné las delimitaciones que hacían entre democracia y otros regímenes, como la anarquía o la oclocracia (la "tiranía de las mayorías incultas"). También hablamos de la Ilustración y el sistema democrático que planteó Rousseau en "El contrato social", y de las actuales concepciones de la democracia real de Punset, de Sullings, en Argentina, o de Hessel en una reciente entrevista:
"Luego se ha ido imponiendo otra ideología perversa basada en el mercado y nada más que en el mercado. Hoy, usted y yo, sufrimos sus consecuencias, las de un grupo privilegiado que busca sus beneficios a nuestras expensas. ¿Qué proponer como alternativa? La democracia real. Confiar en depositar cada vez más poder en la gente común para que sus necesidades sean la prioridad a resolver por los Gobiernos, el primer deber. Los Gobiernos deben asegurar libertad, hermandad, igualdad y justicia social".


Como dice D. JULIO, ahora tenemos la oportunidad de formarnos, y de informarnos por el nivel educativo y los nuevos medios de comunicación. Hagámoslo, porque el pueblo tiene el poder en la democracia real, pero si no se prepara para ello "se le puede indigestar".

Por tanto, preparémonos, reflexionemos, informémonos no sólo en los grandes medios, busquemos varias perspectivas para forjar una posición personal bien fundada y argumentada y, finalmente, participemos.

Ahora tenemos la oportunidad de apoyar una reacción contra la revolución de los mercados sobre los pueblos que anula su capacidad de decidir, esto es, la democracia.

Por ello, en vista de lo bien que funcionó la nueva ubicación (contando con sus mejoras y sus desventajas) decidimos volver en Julio para profundizar más en este concepto, retomando cabos sueltos o abriendo nuevas cuestiones, si la acampada continuaba. Parece que será así, luego, si no hay un aviso en contra, nos veremos el 3 de Julio a las 5 en la acampada de Fuente Dorada, para hablar de la DEMOCRACIA.

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