☞ ACTIVIDAD FINALIZADA ☜
En este libro (ebook o papel) se resumen los 5 años de cafés filosóficos.
Si quieres conocer mi nuevo proyecto visita "A hombros de gigantes",
la web de la baraja filosofica.


sábado, 5 de febrero de 2011

Próxima dosis 6/2/11: INDIVIDUALIDAD

En la última sesión, sobre la opinión pública, el grupo eligió investigar sobre la otra cara de la moneda, sobre la individualidad.

¿Qué nos hace a cada uno de nosotros, o a cualquier otro tipo de individuo, diferentes de los demás?

Este problema es de los más trabajados en la historia de la filosofía, desde Platón y Aristóteles, hasta Schopenhauer y la actualidad, pasando por la escolástica medieval.

¿Nuestro entendimiento puede conocer lo universal, pero no directamente lo individual, como podría decir Tomás de Aquino?. Podríamos retomar el concepto de estereotipos de la otra sesión.
¿O es más bien, al revés, como dijo más tarde Guillermo de Ockham? Sólo existe lo singular y concreto.

Estas cuestiones y otras sobre el "principio de individuación", o sobre el "individualismo" (como prioridad del individuo sobre la comunidad) tanto ética como metodológicamente, etc. han sido tratadas por los filósofos, hablaré de ello en una breve introducción inicial y cuando sea oportuno sobre la marcha de la conversación, pero seremos quienes nos reunamos este domingo a las 5 quienes vayamos decidiendo qué cuestiones tratamos y cómo las desarrollamos sobre la base de nuestras experiencias y creencias, y de cómo las sumemos a las de los demás.
ATENCIÓN: El Norte de Castilla enviará a alguien para hacer una foto, para un reportaje sobre las tertulias que funcionan en la ciudad. Poneros guapos ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como el propio café filosófico, los comentarios cuentan con mi moderación.
Gracias por la aportación.