☞ ATENCIÓN: ACTIVIDAD FINALIZADA ☜
Aquí puedes leer los resúmenes de los casi 5 años de sesiones.
Si quieres conocer mi nuevo proyecto visita "A hombros de gigantes"

viernes, 30 de noviembre de 2012

Próxima dosis 2/12/12:
ÉTICA

Este domingo practicaremos con el tema de la ética:

4. f. Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.

Como en una espiral, que avanza en cada vuelta, volvemos al inicio del ciclo habiendo aprendido mucho por el camino que comenzó en la sesión de agosto, cuando surgió el concepto de la conciencia como conocimiento interno del bien y la cuestión de por qué no la seguimos. Una posible respuesta nos llevó al tema de la manipulación, y el cómo librarnos de ella al de la educación, concebida como cultivo de las facultades no sólo intelectuales sino también morales. Así llegamos a la cuestión de cómo la ÉTICA puede enseñarnos a desarrollar esas facultades, estudiando la moral, el juicio entre el bien y el mal, sin inculcar ninguna concreta.

Un tema, de rabiosa actualidad, dada la lamentable intención del actual gobierno de eliminar la asignatura de "Ética" en la Educación Secundaria Obligatoria, decisión a la que la RED ESPAÑOLA DE FILOSOFÍA plantea una alternativa muy bien argumentada que os animo a leer aquí.

Nuestro ejercicio partirá de experiencias con dilemas morales que hayamos tenido que resolver, para ilustrar diferentes formas de estudiarlos, con sus teorías éticas correspondientes. Dedicaremos especial atención a la ética formal de Kant, por su énfasis en la autonomía, que tanto interés suscitó al final de nuestro último café.

Nos vemos el domingo a las 5, en el Penicilino.


viernes, 23 de noviembre de 2012

RAN LAHAV en Salamanca

Publico esto para avisaros de la oportunidad que, por sorpresa, nuestro amigo Jorge Sánchez-Manjavacas nos brinda para asistir a un taller del legendario pionero en el campo de la práctica filosófica Ran Lahav.

El evento tendrá lugar en el Ateneo de Salamanca este domingo a partir de las 5 y habrá que aportar 5€ para costear el desplazamiento de Ran desde Madrid, ya que no ha pedido nada más.

Podéis contactar conmigo para coordinar el desplazamiento desde Valladolid o pinchar aquí para avisar de que asistiréis y acudir por vuestra cuenta.

En el blog de Jorge encontraréis más instrucciones, como ser puntuales (estrictamente en esta ocasión), y llevar algo para escribir.

Y ya sabéis que, tras esta cita sobre la base de la pregunta por el bien y el mal, mantenemos la nuestra para el domingo siguiente, cuando continuaremos hablando sobre la ética.

En una o en otra ocasión, ¡nos vemos!.

lunes, 5 de noviembre de 2012

EDUCACIÓN
4/11/12. Resumen


El café filosófico que celebramos ayer comenzó donde lo dejamos el del mes pasado, en la relación entre manipulación y educación, y cómo ésta última debería formar ciudadanos críticos y activos, atendiendo no sólo a la transmisión de conocimientos sino también al desarrollo de las facultades morales, intelectuales y también emocionales del ciudadano.

Las asignaturas más específicamente adecuadas para completar todo ello son las relacionadas con la Filosofía, a las que se propone recortar, incluso eliminar, en la próxima reforma educativa. De ese modo la educación retrocedería en su camino histórico a una mayor formación crítica volviendo hacia el adoctrinamiento de súbditos manipulables.

Con el breve repaso inicial de algunos hitos en la historia de la filosofía de la educación, y con las menciones que se hicieron a los informes PISA o a la educación en el modelo finlandés, tuvimos argumentos para defender no sólo esa inclusión filosófica en los plantes de estudio, sino también la mejora y la ampliación al máximo posible de la educación pública y gratuita, igual para toda la población, lo que, lógica y empíricamente, conlleva una evolución de la estructura social a una mayor igualdad, y por tanto, justicia.

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

Comencé repasando nociones de Platón, Rousseau, Foucault y Freire respecto a la relación entre educación y manipulación. En ese recorrido, completado luego por Don Julio, vimos cómo la educación para el ciudadano crítico y activo, propia de la edad antigua ateniense, fue sustituida por la teocracia medieval y se va recuperando paulatinamente desde la Ilustración, con el peligro de que la institucionalización estatal se desvíe hacia un sistema de normalización de sujetos. Para evitarlo mencionamos las alternativas que se podrían implementar en ese sistema, incluyendo la FpN (Filosofía para Niños).

EJERCICIO PRÁCTICO

Tras una primera ronda de aportaciones (entre otras ideas se mencionó la necesidad de involucrar en la educación del niño "a toda la tribu") propuse ejercitar sobre una de ellas algunas herramientas filosóficas como:
  • El análisis, del discurso complejo en partes simples.
  • El manejo de conceptos, con precisión en cuanto a su significado y su conexión con otros.
  • La deducción consistente, de una proposición a partir de otra.
En concreto Jose Miguel analizó la propuesta de Andrés de que la educación2 debe atender al desarrollo integral de la persona porque la simple transmisión de conocimiento no es suficiente.

COLOQUIO Y EVALUACIÓN DE LA SESIÓN

El coloquio fue mucho más breve de lo habitual, algo que fue señalado en la evaluación de la sesión, de donde tomé buena nota de recomendaciones de cara al futuro como:
  • recuperar el uso de los famosos "papeles verdes" para resumir en una frase cada intervención; 
  • mantener la introducción con nociones de historia de la filosofía;
  • dar aun mayor énfasis a la precisión en el uso de conceptos, aclarando a qué definición nos referimos; 
  • reducir al máximo posible la divagación y los discursos largos; 
  • y, por último, integrar en el coloquio el ejercicio práctico. 
Estoy muy de acuerdo con todas estas sugerencias y me alegra que hayan ido en este sentido. Las tendré en cuenta en la próxima sesión, que dedicaremos a la ética, ya que uno de los puntos donde más nos detuvimos fue en aclarar cómo la educación debe "desarrollar o perfeccionar las facultades morales" y, más en concreto, cómo se podría relacionar esto con la propuesta ética de Kant.
Eso será el primer domingo de diciembre, día 2. Hasta entonces.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Próxima dosis: EDUCACIÓN

Al final de de la última sesión, dedicada a la manipulación nos interesamos por su relación con la educación, contrastando la necesidad de educar a los ciudadanos en el pensamiento crítico para no que no puedan ser manipulados con el peligro de que lo que adoctrine y manipule sea el propio sistema educativo.
Ésa cuestión será la primera que abordaremos, con ella, y con todas las que puedan surgir, ejercitaremos nuestra actitud crítica y nuestras capacidades de argumentación, sintetizando los contenidos y aclarando la estructura de nuestras intervenciones.

Como punto de partida podremos comenzar donde lo dejamos, viendo cómo plantear esa necesaria educación de la forma menos manipuladora, con nuestra crítica sobre:
  • propuestas de alternativas pedagógicas como las que se ven en este vídeo 
  • de reivindicaciones de una educación universal, pública, gratuita y de calidad como defiende este otro.  
  • el grado de dependencia del criterio exclusivo de los padres en la educación de los hijos.
  • cómo varían al respecto diferentes sistemas educativos (como ilustró don Julio con su experiencia docente en el franquismo y en la democracia)...
Todo desde el prisma filosófico sobre la educación, como algo necesario para el ciudadano, desde la paideia griega, por los enciclopedistas ilustrados, hasta la inminente nueva ley educativa en nuestro país. 
"No se nos enseña a pensar libremente", fue una de las reflexiones surgidas en el anterior café. Con la eliminación de algunas de las (ya insuficientes) asignaturas filosóficas parece que se alejará aún más a los alumnos de esa necesaria formación crítica.


Para seguir hablando de todo ello nos vemos el domingo, a las 5, en el Penicilino.