☞ ATENCIÓN: ACTIVIDAD FINALIZADA ☜
Aquí puedes leer los resúmenes de los casi 5 años de sesiones.
Si quieres conocer mi nuevo proyecto visita "A hombros de gigantes"

jueves, 27 de octubre de 2011

Volvemos al Ateneo de Madrid:
Café filosófico en la Jornada con Lou Marinoff

El día 1 de Noviembre, a las 4 en la cantina del Ateneo de Madrid coordinaré un café filosófico enmarcado en esta IX Jornada Internacional de Filosofía Práctica y Musicoterapia organizada por Victoria Caro y el propio Ateneo.

A la izquierda tenéis completo el interesantísimo programa. La entrada es libre a todas las actividades, así que estáis invitados a acudir y a participar en el café que cerrará la jornada, claro.

Si os interesa compartir el viaje podéis contactar en los comentarios a esta entrada o por el e-mail que ya conocéis.

Una verdadera oportunidad de oro para conocer a uno de los pioneros en el campo de la práctica filosófica y el mayor divulgador de la corriente a nivel mundial.

Gracias desde aquí a la organización por su confianza en nuestro café.

domingo, 23 de octubre de 2011

“EL HOMBRE ES UN LOBO PARA EL HOMBRE”
Pensódromo 16/10/11

En la última sección filosófica “el pensódromo” que se emite en Cope Cataluña, comentamos el origen, el contenido y algo que aplicar de la famosa cita:

EL HOMBRE ES UN LOBO PARA EL HOMBRE”

¿DE QUIÉN ES LA CITA?

Fue popularizada por Thomas Hobbes, un filósofo inglés del siglo XVII, uno de los primeros teóricos del contrato social.

¿DÓNDE LA ESCRIBIÓ?

En la dedicatoria de su libro “Decive” se refirió a esta cita (que originalmente es de Plauto) para compararla con la opinión opuesta (que ya había enunciado Séneca), que “el hombre es sagrado para el hombre”.
Hobbes propuso que entre ciudadanos, tiene razón Séneca, pero entre ciudades, Plauto.

¿A QUÉ SE REFIERE?

Hobbes considera que la sociedad es lo que evita que entremos en la “guerra de todos contra todos” en la que nos comportaríamos como lobos entre nosotros, los humanos.
Estas nociones las desarrolló más profundamente en su posterior obra maestra, “Leviatán”. Su título se refiere a la sociedad o el estado, un monstruo que disuade a los ciudadanos de caer en ese estado brutal de lucha de lobos, imponiendo la obediencia a las leyes. La legitimidad del poder estatal se fundaría, entonces, en que nos conviene como individuos cumplir ese pacto.
De esa forma se iniciaba en filosofía política, el cambio de una fundamentación de la legitimidad por derecho divino, a la basada en el contrato social.

¿QUÉ NOS PUEDE MOSTRAR?

A parte del contexto de filosofía política en el que Hobbes usó esta cita de Plauto, señalo otro punto que nos hace visibles, más relacionado con la vida cotidiana:
 Que nos podemos comportar como lobos en vez de como hombres cuando olvidamos identificar al prójimo en el grupo propio (aun siguiendo la metáfora, incluso los lobos colaboran y se cuidan mutuamente dentro de la manada). Siendo todos ciudadanos, el propio Hobbes admite que tiene razón Séneca, debemos respetarnos mutuamente como si fuéramos sagrados los unos para los otros.

¿CÓMO APLICARLO?

Ante situaciones de confrontación que nos hagan sufrir y nos impidan solucionar un determinado conflicto con otros, podemos recordar que ellos también son ciudadanos de nuestra misma ciudad, y que no es necesaria la lucha de todos contra todos.
A un nivel podemos estar en diferentes bandos, pero subiendo a niveles más amplios llegaremos al que nos una. Por ejemplo, en las riñas dentro de la familia, el trabajo, el vecindario, la ciudad, etc. siempre podemos identificar al otro dentro de ese grupo nuestro en vez de verlo dentro de otro menor al que no pertenezcamos. De esa forma en vez de verle y comportarnos como lobos, nos consideraremos como colaboradores dentro del mismo grupo, sustituyendo la ansiedad de la rivalidad por la amistad de la cooperación.
Y el resultado siempre será mejor para todos.

lunes, 3 de octubre de 2011

SEXO
2/10/11: Resumen

Éste es el resumen de la interesantísima sesión de ayer. Gracias a todos quienes asististeis, en especial a Jorge Sánchez-Manjavacas, a quien deseamos toda la suerte del mundo en su proyecto de consolidar los cafés filosóficos en Salamanca

 Siguiendo nuestra pauta habitual, comenzamos con una ronda de anécdotas, de experiencias concretas que ilustrasen claramente el concepto general del que hablaríamos, el sexo, en esta ocasión.

A partir de esos ejemplos extrajimos los elementos que considerábamos más característicos y trabajamos hasta forjar con ellos una definición que nos sirviese para profundizar en el conocimiento de lo esencial para nosotros respecto al tema y como herramienta para aclarar las cuestiones que surgiesen en adelante. Un desarrollo que podemos utilizar y continuar ya en privado.

De esa forma, sobre los ejemplos y las premisas de Amor, Julio, Rafa, Jorge y Juan Carlos, llegamos a establecer esta definición para el resto de la tarde:
 sexo.
Instinto de búsqueda del placer venéreo.
Consideramos que era prioritario el carácter instintivo (Jose), que en la búsqueda incluíamos el aprendizaje (Jorge) y que con venéreo nos referíamos a relacionado con el aparato reproductor.

A continuación pusimos a prueba esa definición comprobando si nos podía ser útil para aclarar alguna cuestión, en concreto una planteada por Amor :
La de las mujeres que nunca han alcanzado el orgasmo (incluso habiendo tenido hijos).
Juan Carlos, Alberto y Marisa fueron aclarando la cuestión hasta llegar a un punto en el que veíamos que: aun sin conseguir el orgasmo se puede estar poniendo en práctica el instinto que definimos como sexo, pero que si no es así, si no se busca ese placer, lo que se practica, siempre según nuestra definición, no podría llamarse sexo. Tal vez simple cumplimiento de un deber conyugal. Pero dejamos ese cabo suelto, como otro más entre los que elegir de dónde tirar, para desarrollar en el coloquio del resto de la tarde.

Ahí Alberto abrió otro frente acerca del tabú en diferentes culturas y en la nuestra. Cómo en diferentes culturas y épocas los tabúes se debilitan o cambian, como en algunas el sexo es sagrado y en otras pecaminoso, etc. Desde ahí, uno de los ejes de la tarde fue el que marca la línea entre lo biológico y lo cultural.

Durante el coloquio utilizamos ideas no sólo de los presentes, sino también de Marcuse, Levi-Strauss, Epicuro, el freudomarxismo, Dawkins... y, cómo no, Platón.
Terminamos la sesión hablando sobre el sexo en el taoísmo y con la invitación  a la presentación de un libro sobre, precisamente, "El poder del Tao", el último de Lou Marinoff, el autor de "Más Platón y menos Prozac" (el best seller que popularizó la Práctica Filosófica, la corriente en la que se enmarca la actividad de los cafés filosóficos). Esa presentación será en el Ateneo de Madrid, dentro de un evento en el que se incluye un café filosófico, al que os han invitado a asistir a todos vosotros y a mí mismo como organizador. Será el 1 de noviembre. Si os interesa asistir podéis escribirme a esta dirección para organizar el desplazamiento como hemos hecho en anteriores ocasiones. En cualquier caso os mantendré informados a través de este blog.

Aunque encontramos un buen acomodo en las mesas del café El Minuto, el primer domingo de noviembre sí estará abierto el Penicilino, así que volveremos allí, a nuestra sede habitual, a tratar, como siempre, el tema más votado entre los propuestos por el grupo al final de la sesión: En este caso, los prejuicios.

Nos vemos.

sábado, 1 de octubre de 2011

MINUTO φ FILOSÓFICO
Nos movemos al café El Minuto

Me acaban de comunicar que mañana el Penicilino estará cerrado, por lo tanto, por un día, nuestra cita será justo al otro lado de la Plaza de la Libertad, en el famoso café El Minuto, justo en la bocacalle de Macías Picavea.
(En el plano de abajo la terraza del Penicilino está bajo los árboles, y el minuto arriba a la izquierda)

Disfrutaremos de un largo "minuto filosófico", ya sabéis que el tema será el SEXO, y la hora las 5, como siempre.

Perdón por las molestias.






Ver mapa más grande