☞ ACTIVIDAD FINALIZADA ☜
En este libro (ebook o papel) se resumen los 5 años de cafés filosóficos.
Si quieres conocer mi nuevo proyecto visita "A hombros de gigantes",
la web de la baraja filosofica.


miércoles, 2 de noviembre de 2011

Café filosófico sobre la MUERTE
en la presentación de "El poder del TAO" de Marinoff.
Resumen

Ayer tuve el honor de dirigir un café filosófico en el Ateneo de Madrid, dentro de la VIII Jornada de Práctica Filosófica y Musicoterapia, que incluía la presentación del libro de Lou Marinoff "El poder del Tao".

Agradezco a la organizadora Victoria Caro, la oportunidad de conocer en persona a uno de los autores que me descubrieron el fascinante campo de la Práctica Filosófica y de disfrutar con un café filosófico en un marco incomparable.

CAFÉ FILOSÓFICO 
"Filosofía en la práctica": 
LA MUERTE

Siguiendo el lema de la jornada "Praxis filosófica. Conocimiento, realidad y vida" me propuse que el café filosófico fuera una pequeña muestra de cómo la Filosofía ES práctica y cómo nos aclara qué conocemos sobre la realidad y la vida.

Para ello usé una vez más el reflejo del significado que le damos los castellanohablantes a los términos "filosofía" y "práctica", reflejo que encontramos en el diccionario de la RAE:

filosofía.

1. f. Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano. 

práctico, ca.
4. adj. Que piensa o actúa ajustándose a la realidad y persiguiendo normalmente un fin útil.
Según esto ser práctico es actuar con sentido y sabiendo cuál es la realidad, y razonar sobre eso de manera general es filosofar. Luego pocas cosas son más prácticas que la filosofía.

Poner en práctica la filosofía nos puede servir para aprender de nuestra vida, de nuestras experiencias, y para que eso que aprendamos nos aclare en adelante situaciones parecidas, en las que estén involucrados los mismos conceptos, o "principios generales" como dice el diccionario.

Para comprobarlo, pusimos en marcha el ejercicio de filosofar en grupo que es un café filosófico. El tema a tratar fue el más votado tras una ronda de cuestiones reales que inquietasen en ese momento a los presentes. En este caso fue el de LA MUERTE.

Ya hemos tratado ese concepto tanto en el Pensódromo como en el propio Penicilino (podéis recordar sus resúmenes pinchando aquí)

Tras nuestro habitual trabajo previo de definición en base a ejemplos, el coloquio buscó aclarar la cuestión sobre el miedo a la muerte. En esta ocasión el eje en el que terminaron confluyendo los diferentes hilos fue en el de que la muerte nos puede servir para recordar que vivamos cada minuto plenamente.

Escuchamos las aportaciones de unas 20 personas y de filósofos como Sócrates, Platón o Montaigne, entre otros, y pasamos una tarde muy entretenida, el objetivo último, en definitiva.

Mi agradecimiento a todos los participantes y a la organización de la jornada por la invitación.

2 comentarios:

  1. Siempre recomiendo seguir madurando en casa los frutos de cada sesión. Por supuesto yo lo hago y creo que merece la pena que añada aquí algo que no he incluido en el resumen, pero que surgió de la ronda de ejemplos y comprobación de sus premisas:

    La pérdida como elemento esencial en nuestra experiencia de la muerte ajena.

    La pérdida es el fin de la posesión de algo... pero o podemos pretender poseer a alguien, por lo que muchas veces sufrimos por la muerte de otros por causa de un sentimiento de posesión ilusorio.

    Hacer eso consciente es algo que ya consideramos conveniente en el pensódromo de hace justo dos años en la misma fecha, el día de los Santos, de la tradicional visita a los cementerios (fue una casualidad afortunada que se votase justo este tema justo ese día).

    ¿Y respecto a la muerte propia? Puede que también ese sentimiento de falsa posesión nos dificulte la asimilación de nuestra mortalidad.

    Toda esta reflexión por algo que me comentaron Jorge y su pareja ya terminado el café, que Cortázar dijo una vez que "no se puede perder lo que no se ha ganado"... ¡gracias!

    ResponderEliminar
  2. creo que debieron incluir un video del cafe, suena interesante

    ResponderEliminar

Como el propio café filosófico, los comentarios cuentan con mi moderación.
Gracias por la aportación.