☞ ACTIVIDAD FINALIZADA ☜
En este libro (ebook o papel) se resumen los 5 años de cafés filosóficos.
Si quieres conocer mi nuevo proyecto visita "A hombros de gigantes",
la web de la baraja filosofica.


jueves, 4 de noviembre de 2010

Próxima dosis 7/11/10: CULTURA

Os recuerdo que nuestra próxima cita es este domingo, día 7, a las 5, como siempre.
El tema que elegimos al final de la última sesión es el de la cultura, según dos acepciones del diccionario RAE:

cultura
2. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.
3. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.



Respectivamente la cultura que tiene una persona y la cultura de una sociedad. Aunque en el caso de una persona culta, ambas acepciones pueden coincidir, la acepción que usaremos será la 3, referida a la cultura de la sociedad y de la época.

Otra definición más general de cultura podría ser "lo que nos enseña la sociedad", en contra de lo innato, de lo instintivo.

Ya sabéis que comenzaremos con una ronda en la que expondremos ejemplos de esos comportamientos (modos de vida, costumbres) o conocimientos que no son instintivos, sino inculcados por la sociedad.

Por ejemplo, respecto al cuadro de arriba podemos decir que, aunque todos tenían la misma naturaleza humana (por eso todos hablaban y construían herramientas) los marineros de Colón tenían una cultura y los indios de Guanahani otra (por eso las lenguas que hablaban y los artefactos que construían eran tan diferentes).

Este tema nos puede llevar por muy diversos caminos, todos ellos muy interesantes. Veremos cuál de ellos os interesa más y cuánto podemos avanzar en aclararlo, poniendo a prueba nuestras creencias previas y aprovechando los nuevos enfoques de los demás.

Nos vemos...

3 comentarios:

  1. OLIVER , TE MANDO EL MENSAJE QUE ESCRIBÍ HOY SOBRE MIS TERTULIA

    TERTULIAS ECLIPSADAS
    A PARTIR DE ESTE MES TODOS LOS ÚLTIMOS MIÉRCOLES DEL MES EN EL ECLIPSE HABRÁ UNA TERTULIA DE ACTUALIDAD EN LA QUE PODREIS PARTICIPAR PREVIO AVISO O ESTAR COMO PÚBLICO SIN AVISAR. ES UNA APUESTA PERSONAL QUE CREO QUE VA A FUNCIONAR BIEN Y VA A TENER UN BUEN ECO EN LOS MEDIOS. CREO QUE EL ÉXITO DEBE RESIDIR EN EL RESPETO ENTRE LOS CONTERTULIOS QUE DIVIDIDOS EN UN PEQUEÑO NUCLEO DE CONFIANZA DEL ECLIPSE Y ENTENDIDOS EN CADA TEMA QUE SE TRATE(INVITADOS PARA CADA OCASIÓN COMO PERIODISTAS, ASOCIACIONES O POLÍTICOS)DEBEN DAR SU OPINIÓN Y ENCENDER UN DEBATE EDUCADO Y SIN BATALLITAS PERSONALES.
    ESPERANDO VUESTRA PARTICIPACIÓN Y LA ESPERA DE FUTURAS NOTICIAS...UN SALUDO DE MIGUEL ASENSIO

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Miguel, ya lo había leído en tu blog.
    Este mes va a estar cargado de actividades, porque habrá un taller filosófico el tercer jueves de noviembre (día de la filosofía para la UNESCO) y luego tendré el honor de inagurar como moderador las tertulias del Eclipse, el último miércoles.
    Invitaré a todos este domingo, y recordaré las citas a través de este blog.

    ResponderEliminar
  3. Veo en este post cosas muy cuestionables. De ahí puede partir nuestra investigación de mañana, pero, por supuesto, también podéis opinar directamente en estos comentarios.

    ResponderEliminar

Como el propio café filosófico, los comentarios cuentan con mi moderación.
Gracias por la aportación.