Con nuestra pauta habitual, comenzamos dando la bienvenida a las nuevas incorporaciones, y recordando la dinámica y las reglas de nuestro café filosófico, que se resumen en el respeto a los presentes, a los filósofos que citemos y critiquemos y a los turnos de palabra.
La ronda de ejemplos personales, la definición y el coloquio, las tres fases habituales, transcurrieron así:
EJEMPLOS:
De ellos surgieron los hilos de los que tiramos en la última fase, además de servirnos como apoyo e ilustración. Partimos de lo concreto, investigamos en general y volvemos a lo concreto de nuestra vida, donde quizá podremos aprovechar el trabajo hecho durante la sesión, con nuevos puntos de vista actitudes, y solidez y consciencia de nuestras propias creencias.
El primer ejemplo, fue el de la entrada anterior en este blog, con el cuadro del desembarco de Colón en América, y el encuentro que supuso entre dos culturas.
Luego expuse como ejemplo el mail en cadena que he recibido hace poco contando la historia de un supuesto experimento (he descubierto que sí está basado en uno real) en el que un grupo de monos crean una pauta cultural. Lo reproducen infinidad de sitios en la red (lo podéis leer aquí abajo o ver un vídeo pinchando en la imagen de arriba):
En un cuarto se encerró a un grupo de monos y en lo alto se situaron bananas. Cada vez que un mono pretendía alcanzarlas, alguien desde afuera accionaba una manguera a presión bañándolos a todos por igual. Durante un tiempo repitieron la acción hasta que los monos comprendieron que era inútil tratar de alcanzar las bananas ya que ello producía un castigo.
Al tiempo, se sustituía a uno de los monos con otro nuevo que no había participado en el experimento. Cuando el nuevo inquilino que desconocía la situación, trataba de alcanzar las bananas, los otros lo agarraban y no lo dejaban subir para impedir con ello que fueran castigados por el agua.
Por largo tiempo continuó el experimento, siempre sustituyendo a uno de los monos iniciales por otro nuevo. La reacción continuó repitiéndose igualmente. A ninguno de los nuevos le era posible alcanzar el premio pues los otros se lo impedían. Al cabo del tiempo resultó que ya no quedaba en la jaula ninguno de los monos que inicialmente comenzaron el experimento. Tampoco se castigaban ya los intentos desde el exterior con la lluvia a presión. Sin embargo, la reacción del colectivo continuó inmutable. Ninguno sabía por qué no era posible alcanzar las bananas en lo alto, pero cuando los recién llegados lo intentaban, los demás lo evitaban de manera automática. Por primera vez fue posible mantener a un grupo de monos junto a las bananas sin que ninguno tratara de comérselas.
Me pareció buen ejemplo por la historia que contaba (que muestra que la cultura no es exclusiva humana aunque en los humanos tenemos capacidades incomparablemente mejores para transmitirla) y por el hecho en sí de la propia cadena de mails, que va dejando esa especie leyenda, o sabiduría colectiva, en la mente de todos los lectores, a modo de una unidad más o rasgo de la cultura que se va formando (y transformando) continuamente en la sociedad.
JOSE: Puso el ejemplo del terrorismo como rasgo cultural, ya que no es innato, evidentemente.
JULIO CÉSAR: Señaló lo diferentes que son los saludos en lugares que ha visitado, como Flandes, Valonia o Alemania, y los nuestros.
SILVIA: Nos contó que también son muy diferentes las misas (aun de la misma religión, católica) en Colombia, festivas, no serias y solemnes como aquí.
RAFA: Habló de su experiencia en Marruecos, no sólo en esta primera ronda, sino también más adelanta, contándonos costumbres como la abstinencia sexual diurna en el ramadán, la ceremonia del té, los bonitos saludos, etc. aunque se preguntaba si esos detalles son cultura cuestión que tratamos en la fase de definición.
MARIANO: Expuso su experiencia de más de un año en diferentes cultos evangelistas en Valladolid, y aun en nuestra misma ciudad, ya encuentra una gran variedad. Lo más llamativo, la puesta en común de problemas personales que se da en algunos.
ARANCHA: Puso el ejemplo de las pequeñas "subculturas" que se forman en las bandas juveniles, de cualquier tipo.
TOÑI: Habló de cómo en el ámbito rural la cultura supone a veces un límite a tu libertad, mantenido por la presión del grupo.
DEFINICIÓN.
Comenzamos sobre la propuesta que hice en la anterior entrada:
cultura
2. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.
3. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.
Respectivamente la cultura que tiene una persona y la cultura de una sociedad. Aunque en el caso de una persona culta, ambas acepciones pueden coincidir, la acepción que usaremos será la 3, referida a la cultura de la sociedad y de la época.
Otra definición más general de cultura podría ser "lo que nos enseña la sociedad", en contra de lo innato, de lo instintivo.
Propuse utilizar la última definición (lo que enseña la sociedad) por ser más concisa. RAFA señaló el acierto de la definición DRAE al incluir el concepto de "desarrollo", y que no deberíamos perderlo. Trabajamos con ese concepto en mente, la definición podría ser algo como "lo que desarrolla y transmite la sociedad", como oposición a lo innato.
CUESTIONES:
¿
Es posible una sociedad sin cultura.
Es impuesta.
Es homogénea.
Es la homosexualidad un rasgo cultural o innato.
Todos los rasgos culturales tienen que ser positivos.
Es la cultura sólo ocio o es todo lo que produce la sociedad.
Cada grupo tiene su cultura sumergida dentro de la mayor del grupo social que le contiene.
Hay que conservar intacta la cultura o haciéndolo se impide su desarrollo.
Para ese desarrollo es necesario el contacto con otras culturas.
Y la tolerancia a la transgresión.
Hasta qué punto.
Influyen o interfieren los mass media en la cultura.
Los valores de nuestra cultura se supeditan siempre a la maximización del beneficio.
?.
COLOQUIO:
JC: Señaló el carácter impuesto de la cultura.
J: Dijo que no es homogénea, hay grupos con variantes de la cultura, otros que se resisten a algunas pautas de ella y, en fin, cada individuo no puede conocer y cumplir con la totalidad de ese desarrollo artístico, científico y de modos de vida, cada individuo tiene una versión distinta de la misma cultura.
A partir de ahí surgieron y avanzamos por las cuestiones que he señalado.
En el punto de la homosexualidad, hablé del diálogo platónico "El Banquete" y de la normalidad de la homosexualidad en su contexto social. Coincidimos en que lo que sí es un hecho cultural es su aceptación o rechazo por la sociedad.
Aclaramos el equívoco de un uso vulgar que se da del término como equivalente exclusivamente al conjunto de espectáculos y actividades con el que cubrir el ocio. Vimos que en el sentido en el que tratamos el término ésa es sólo una parte de la cultura. Todo grupo social, ("incluso una comunidad de vecinos", como dijo ARANCHA) espontáneamente establece unas reglas de relación, unas pautas, una pequeña cultura. No puede haber una sociedad sin cultura, en ese sentido.
Nos interesó especialmente hacia el final de la sesión el tema de que una cultura excesivamente rígida puede estancarse. El concepto de etnocentrismo (sobrevaloración de la propia cultura como la mejor del mundo y de la historia) puede llevar a ello, evitando el enriquecimiento y desarrollo que puede surgir de la tolerancia de individuos que innoven y el contacto con otras culturas que puedan aportar nuevos elementos.
Hablamos de la primera sesión de nuestro café, en la que el tema fue la libertad, que definimos como una "sensación" de falta de limitaciones. Así, en la misma cultura, un individuo puede sentirse libre y otro no, según sus valores personales coincidan o no con los culturales. La presión para imponer estos últimos, puede impedir la innovación.
Finalmente todas las culturas cambian, inevitable y continuamente, la conservación es imposible además de indeseable por implicar falta de desarrollo, entendido sin connotaciones, ya que vimos que la visión evolutiva de la historia como un progreso constante e ininterrumpido de las culturas de un peldaño a otro mayor sucesivamente es un mito superado, ya que un simple vistazo a la historia muestra retrocesos (a veces dramáticos).
CONCLUSIÓN:
De entre todas las ideas que fuimos madurando en el grupo, creo que las que más nos marcaron fueron que no existe una cultura eterna a conservar en cada sociedad (un académico hablaría de que refutamos el esencialismo al respecto) porque comprobamos la heterogeneidad de las sociedades y culturas (sobre todo las urbanas) y su extrema variabilidad en el tiempo, además de la infinidad de "subculturas" (término que nos dio mucho juego) que se incluyen unas en otras, complementándose o contraponiéndose, dentro de la misma sociedad.
Las mayores tolerancia y heterogeneidad fueron valoradas para enriquecer ese acervo común que es la cultura.
Por último, antes de despedirnos, decidimos que en diciembre hablaríamos sobre la muerte.
¡Hasta entonces!
En este tema me decanto por la idea que la cultura es innata. Es probable que sea por la influencia del pensamiento de Hegel. Me refiero a la teoría del amo y el esclavo, en la que el esclavo crea la cultura al trabajar con la materia. Pero eso lo amplia a los animales también? El caso de los monos es un ejemplo.
ResponderEliminarSi todos los seres vivos somos materia e interaccionamos con materia, todos los seres vivos crean cultura?
Para que una investigación filosófica (o científica) sea clara necesitamos establecer primero el significado de los términos que usamos, sin ambigüedades.
ResponderEliminarEn nuestro café no reutilizamos la terminología de ningún filósofo en concreto sino que en grupo forjamos una sobre la base de la que refleja el diccionario RAE como más comúnmente aceptada.
En esta ocasión, como escribo arriba, dejamos la definición como "lo que desarrolla y transmite la sociedad, como oposición a lo innato". Según esta definición (cuya esencia usan la mayoría de antropólogos) no cabría decir que la cultura es innata, la cultura es precisamente el conjunto de aprendizajes sociales, no innatos.
Si usamos esa definición podemos ver que hay algunas especies animales que sí aprenden socialmente, por imitación, cosas que no sabrían hacer de forma innata, sobre todo primates y cetáceos. Interesante lo que dice Mosterín aquí.
El "amo y el esclavo", es una oposición típica del sistema hegeliano que aparece en la "Fenomenología del Espíritu". Con la llegada del utópico Estado Universal y Homogéneo, todos seríamos a la vez amo y esclavo, y esas dos facetas internas también se equilibrarían dentro de cada uno de nosotros. Pero aplicar esta imagen al tema de la cultura es complejo. Tú dices que "el esclavo crea la cultura". Entonces no es innata, ya estaría creada.
Una pena que no puedas acercarte a participar en vivo, pero un placer que participes por aquí.