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miércoles, 6 de octubre de 2010

MIEDOS II 3/10/10: Resumen

Una vez más llenamos nuestro rincón del Penicilino para investigar sobre el miedo. Seguimos nuestra pauta de comenzar por una ronda de ejemplos concretos, antes de pasar a perfilar, en base a ellos, la definición del concepto, con la que tratamos de aclarar las cuestiones que surgieron en la última fase, de coloquio.

Como siempre, hubo gran diversidad de ejemplos y puntos de vista, fluidez y concisión en las intervenciones y curiosidad por lo que los demás pudieran aportar, factores que nos volvieron a proporcionar una agradable y fructífera tarde.
Las diversas cuestiones que fueron surgiendo avanzaron por diferentes hilos que, como es habitual, fueron convergiendo en una especie de consenso general en torno a una idea, que podría ser un resumen de lo tratado, más que una conclusión, ya que ésta depende del trabajo interno posterior de cada uno, repasando todo lo hablado, para integrarlo y aplicarlo en su vida práctica. Esa idea resumen de la que hablo, en esta ocasión, podría ser la siguiente:

Prestar atención a nuestros miedos nos facilita la vida.

Cuando nos sirven como alertas útiles y funcionales para atender sus señales, pero también cuando son excesivos y nos paralizan, porque es, precisamente, prestar atención, ser consciente, analizar y conocer nuestros miedos lo que puede hacer que pierdan su poder de bloquearnos, y nos deparen, en cambio, autoconocimiento y desarrollo personal, al poder seguir actuando sin su obstáculo. Como dice aquí Alejandro Jodorowski, "Aquello que nos atemoriza pierde su fuerza en el momento en que dejamos de combatirlo". Dejar de combatir y conocer nuestros miedos es una forma enriquecedora de autoconocimiento.

Ahora, el café, en detalle:

Café filosófico sobre los miedos, 3 de octubre de 2010.

EJEMPLOS


En la ronda inicial conseguimos una muy provechosa diversidad de ejemplos, algunos incluso nos mostraron facetas opuestas de la misma cuestión, otros nos mostraron muy diferentes grados, desde el breve susto hasta el pánico patológico o las fobias. Éstos son los ejemplos, los miedos que expusimos:

Empecé describiendo el miedo al volar en parapente, un miedo (curiosamente) buscado por quienes lo practicamos.
MARTA: A las arañas. A interactuar en grupo, por ejemplo ir al cine, por el recuerdo de una mala experiencia de ese tipo.
ADOLFO: A la altura, incluso al cruzar puentes. A depender de los cuidados de alguien en el futuro. El miedo a perder el control por el propio pánico.
JOSE: Al momento de romper el hielo, en las relaciones con los demás.
ENRIQUE: A la soledad, desde aquella vez en la guardería...
RAÚL: A hablar en público, por la posibilidad de no ser aceptado.
CHUS: A no ser capaz de valerse por sí mismo. Se puede vencer decidiéndose a intentarlo.
PACO: ¡A la mafia!. A dialogar de política con personas de otras ideas, por el temor de que la conversación degenere en confrontación personal.
LUIS ÁNGEL: Cuando, de pequeño con su hermano, una vaquilla brava les persiguió.
YOLANDA: En accidente de tráfico. A los cambios en la vida, de trabajo, por ejemplo.
MARTA: Miedo a desaparecer, tras la muerte.
ABRAHAM: Miedo por los hijos, en operación de vegetaciones, etc.
JUAN CARLOS: Cuando crees que has perdido las llaves, el móvil...
FÉLIX: A la oscuridad de pequeño en casa. Ilustra cómo van cambiando.
ESTÍBALIZ: A establecer lazos afectivos.
MERCEDES: A no controlar la situación.
MARISA: El que surge cuando "lo tienes todo", quizá por el apego y el temor a perderlo.

Más adelante, sobre la marcha, fuimos planteando otros muchos ejemplos, muy ilustrativos y útiles para concretar las propuestas respecto al término en abstracto.

DEFINICIÓN:
miedo.
1. m. Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario.

CUESTIONES:

Basándonos en los ejemplos de la primera ronda, y en lo hablado durante la consideración de la definición, ahondamos en cuestiones como:

¿
Por qué nos atrae pasar miedo con la literatura, el cine, los videojuegos, los deportes extremos, etc. cuando lo definimos como una sensación "angustiosa".
Por qué no somos conscientes de que los miedos se pueden vencer, cuando sería la mejor forma de avanzar en esa victoria.
Por qué no somos conscientes de que todo inevitablemente cambia (todo fluye, como decía Heráclito) y seguimos teniendo miedo al cambio.
Por qué seguimos repitiendo dichos tan absurdos como "más vale malo conocido que bueno por conocer".
Cómo puede ser que el hecho de desaparecer tras la muerte calme el ánimo a algunas personas y llene de temor a otras.
Hay miedos positivos y negativos, o sólo hay que aprender a convivir con ellos (conociéndolos) para que no bloqueen nuestra acción.
Son las fobias un problema médico.
Qué relación hay con la seguridad.
Y con el control social.
Y con el conocimiento.
...
?

REFERENCIAS:

Nos referimos, y no sólo yo, a opiniones de diversos intelectuales, no sólo para apoyarnos en ellas, si no también para someterlas a crítica. Entre ellos:
Heráclito (todo fluye), Weiss (curaciones por regresión a vidas pasadas), Marina (en "Anatomía del miedo", hay temerarios patológicos), Aristóteles (ética del punto medio), Epicuro (tetrafármaco), Freud (miedo al dolor, la muerte y la pérdida de control), Klein ("La doctrina del shock", el miedo como herramienta de sumisión social), Punset (desfase entre nuestras reacciones físicas ante las amenazas con las que nos encontramos, que en la actualidad no lo son, habitualmente), Mandela ("no es valiente quien no tiene miedo sino quien sabe conquistarlo")...

COLOQUIO:

El comienzo del coloquio discurrió por la cuestión de cómo vencer los miedos, en principio si las fobias eran un problema médico, para pasar a miedos controlables y a la necesidad de una educación emocional en la infancia para aprender a afrontarlos, mediante el conocimiento de uno mismo. En otra fase discutimos sobre si la búsqueda de sensaciones de miedo estéticas, en el arte (libros, cine, videojuegos) o en deportes extremos puede explicarse como experimentación y juego, para, precisamente, el aprendizaje del dominio de esa sensación. También se planteó la posibilidad de que sea el momento de lograr la superación del miedo lo que nos empuje a buscar esas situaciones.

Por otro lado corrió el hilo del miedo como control social, que consideramos que puede ser (como a nivel individual) beneficioso o no. El ejemplo de los disturbios tras una huelga de policías en Canadá que expuso JOSE nos ilustró el primer caso, el cortometraje de Naomi Klein que ya incrusté en el anterior post de este blog, el segundo. Entre medias el ejemplo de PACO del miedo inculcado ante la reciente huelga general, desde ambos lados, el de los piquetes, y el de los antihuelguistas.

La empatía que nos provoca el miedo por otros, fue otro de los hilos que recorrimos.

Finalmente SILVIA y LUIS ÁNGEL nos hablaron de cómo nuestra biología no está diseñada para los entornos urbanos en los que nos desenvolvemos, actualmente no nos encontramos frente a leones en el bosque, pero reaccionamos igual ante posibilidades de despido o garajes subterráneos.

El propio LUIS ÁNGEL "venciendo el miedo a que me llaméis friki", se atrevió a citar nada menos que al Maestro Yoda. En su imagen arriba leeréis la cita que planteó y que merecería otro café filosófico completo.

Pasamos a votar el tema de noviembre, entre los candidatos del apego, la maldad, la muerte, la vida y la cultura. El último fue el más votado y será el que tratemos, el día 7 de noviembre, primer domingo del mes, como siempre.

Con un aplauso nos felicitamos mutuamente por el éxito de la sesión (y, unos cuantos, continuamos la tarde entrando en el cercano Teatro Calderón, para asistir a la conferencia “UN NUEVO MODELO ENERGÉTICO PARA EL SIGLO XXI”, por Javier Peón, Consejero de la Comisión Nacional de la Energía hasta 2010, en la que comprobamos la necesidad y urgencia de basar nuestro abastecimiento energético en las energías renovables).


Hasta la próxima.

5 comentarios:

  1. El otro día no tuve la oportunidad de hacer una añadidura a la explicación del juego como motivo de exponernos a miedos controlados (como una película de terror o lanzarse en parapente) de tal forma que sirve de aprendizaje. Me parece muy plausible pero a mi se me ocurrió otra explicación complementaria: todos (y no incluyo a todas, porque esto creo que es más cosa de machos) nos hemos visto en la situación esa de "a que no hay huevos de...(saltar una cerca, entrar a una chica determinada, etc)". También es muy frecuente en muchas culturas los llamados ritos de paso a la edad adulta en la que los adolescentes se les somete a menudo a duras pruebas en las que tienen que probar su valor. En ambos casos se hace una exibición social del valor en situaciones creadas para tal fin. Imaginando nuestra historia evolutiva, es fácil pensar que un grupo de cazadores que se jugaban la vida en las cacerías tenían que estar seguros del valor de los compañeros del grupo (por eso lo de que esto es cosa de machos). En conclusión, la explicación complementaria a la del juego es la de la exhibición social del valor para asegurarse un determinado estatus en el grupo.

    Jose.

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  2. Muy buena aportación.

    Avanza en la línea que abrimos sobre el juego para hacer conscientes los límites propios y superarlos.
    En los ritos que aludes es el grupo, y no sólo el individuo, quien llega a conocer esos límites.
    Creo que este sendero también se dirige a ese punto de convergencia en el autoconocimiento y la superación para el desarrollo personal.
    En este caso el desarrollo desde el estatus infantil al adulto.

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  3. jopeee, me lo perdí, con lo que me gusta este tema! uff,
    Intentaré ir a la próxima, y de momento me conformaré con disfrutar de tu escrito-resumén mientras intento imaginarme el buen entorno en el peni que creasteis.

    :) hasta pronto.

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  4. Te esperamos el 7 de noviembre a las 5, Lilit, en el rincón del fondo.

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  5. Otro gran tema que tiene mucha miga es el de "la puesta a prueba" frente a situaciones que dan miedo como método de vencerlo y como método de autoconocimiento. Muchos, incluido Kant, han dicho aquello de que yo soy yo y mis circustancias y por lo tanto puedo sentirme otro en circustancias en las que antes no he estado (ej. primer trabajo, vida en pareja, hijos, etc), y por lo tanto, exponerse a situaciones que a priori dan miedo, sin duda alguna tiene un valor en eso de conocerse a uno mismo.
    Lo que ya no veo tan claro es el valor terapeútico (será por mi pesimismo tal vez): no hablamos nada de la neurología del miedo (el papel de la amígdala-sistema límbico, etc). Una vez escuché (creo que en Redes) que se había comprobado que había muchos más axones que iban del sistema límbico a la corteza que en sentido contrario. De ahí, decía Punset tal vez con demasiada premura, que las emociones nos controlaban más que la conciencia puede controlar a las emociones. Por mi experiencia vital yo diría que esto tiene bastante sentido. Si es así, el control consciente del miedo tiene serias limitaciones (lo que no quiere decir que no funcione en el 100% de los casos).

    Jose

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Como el propio café filosófico, los comentarios cuentan con mi moderación.
Gracias por la aportación.