Y comencé felicitando al grupo por haberse atrevido a proponer y seleccionar un tema tan profundo como el tiempo para esta sesión. Recordé que Wittgenstein, en el "cuaderno azul", pone el tiempo como ejemplo de término cuya complejidad gramática genera "pseudoproblemas" filosóficos si no se usa con propiedad. Hablé de su cita de san Agustín sobre lo sorprendente que es que se pueda medir el tiempo cuando ni el pasado ni el futuro existen. Wittgenstein dice que ese problema surge por un uso inapropiado del término medir (si lo usamos pensando en magnitudes como la longitud) respecto al tiempo.
EJEMPLOS:
Por eso comencé con unos ejemplos para ilustrar las facetas diferentes del concepto del tiempo que debíamos ser conscientes de no mezclar para no crear malentendidos:
Tras el ejemplo más psicológico y el físico hablé del tiempo desde la perspectiva metafísica de si tiene principio, o fin, o si existe sólo el presente (en el sentido oriental de centrarnos en él), etc.
- En el mundial de fútbol, el tiempo parece pasar más rápido cuando nuestro equipo va por detrás en el marcador que cuando va ganando. Este ejemplo ilustra el campo de la percepción subjetiva del tiempo.
- En mi proyecto de viaje a Lisboa se tarda en llegar desde Madrid en avión sólo 15 minutos, pero en volver más de dos horas. La causa es el cambio de huso horario, por ello esto ilustra los problemas que puede traer el tiempo objetivo, medible por el reloj, la magnitud física. Añadí el ejemplo de Phileas Fogg en "La vuelta al mundo en 80 días" de Verne (¡si no quieres conocer el final del libro no sigas leyendo!) que creyó que había tardado 81 días en dar la vuelta al mundo, pero que fue recibido con aplausos porque había estado viajando hacia el este y en Inglaterra sólo habían transcurrido 80.
Otros ejemplos concretos, que surgieron en la primera ronda fueron:
- CRISTINA: Con fiebre el tiempo "se hace eterno",
- CRISTINA (2):tras la muerte de un ser querido también parece alargarse,
- YOLANDA: al tener un hijo, por tener la referencia de ver cómo crece, el paso del tiempo se hace más consciente.
- MªJESÚS: la sensación de estar siempre luchando contra el tiempo, que la vida se va sin poder enterarse,
- RAFAEL: la sensación del tiempo de un niño es diferente a la de un adulto, como la sensación térmica lo es respecto a la temperatura. Igualmente cuando se está aburrido. Pero el tiempo "está hecho" y fijado, predestinado, como dicen algunas religiones.
- FÉLIX: Un minuto durmiendo objetivamente es igual que el minuto en el que nace tu hijo, pero la percepción es totalmente distinta.
- SARA: Con más ganas de hacer cosas el tiempo pasa más rápido.
- MARTA: En sus viajes a la República Dominicana comprobó la influencia que tiene la cultura en la forma de vivir el tiempo. Habló de los minutos de "cortesía" que solemos esperar al empezar los cafés y el margen mayor que hay allí. También cito el dicho: "si tienes que pedir un favor a alguien pídeselo a quien nunca tiene tiempo".
- SILVIA: Habló de los Bancos de Tiempo (que muchos de nuestros habituales conocen en primera persona) y de esa forma de compartir e intercambiar nuestro tiempo con los demás.
- LUIS ÁNGEL: Habló de lo distinto que es el tiempo general, para todos (dos meses, 5 años, etc.) del tiempo personal, vivido por el paso de "hitos" eventos importantes en nuestra vida.
- JOSE: "El tiempo es metáfora del movimiento", es la forma en que la mente lo percibe, gracias a la memoria y la imaginación y planificación.
- MªJESÚS (2): Recordó un lema que se vió en una escena de "Lo que el viento se llevó": "El tiempo es la sustancia de la que está hecha la vida".
- MAITE: Si estás concentrado en lo que estás haciendo paladeas y disfrutas más de tu tiempo, incluso fregando o trabajando. Se aligera.
Usamos la acepción 2 del DRAE, pero con la precaución de atender a las diferentes vertientes del término que habíamos visto al empezar (percepción, física, metafísica).
tiempo.
CUESTIONES:
¿
- Está el tiempo predeterminado, al modo mecanicista.
- Es cíclico el tiempo.
- Cómo compatibilizar vivir con responsabilidad y dejarse llevar o vivir el momento, escaparse a Paraguay y seguir pagando la hipoteca. Es responsabilidad o pereza lo que nos lo impide.
- Debemos dejarnos llevar, arriesgándonos a acabar donde no queremos.
- Vivir más lentamente, como en el ejemplo personal sobre la República Dominicana que narró Marta, implica vivir más feliz.
- Es simplemente la mayor oferta de actividades en las que invertir tu tiempo la que nos da la sensación de vivir más aceleradamente.
- Se pueden equivocar las matemáticas respecto a la interpretación de la física del tiempo.
- Es reversible el tiempo, más allá de los límites de nuestra percepción e intuición. Qué nos indica científicamente que no lo sea . Por qué la denominada "flecha del tiempo" del aumento de entropía, circula "hacia atrás" a determinadas escalas y en determinados sistemas.
- Cómo podemos vivir plenamente cada instante, cada presente.
REFERENCIAS:
Ya he mencionado las referencias con las que inicié la sesión, a Wittgenstein y a San Agustín. Durante la tarde fueron muy abundantes, por mi parte y la de los de más participantes. Éstas son algunas de ellas:
- Zenón de Elea, con su paradoja de "Aquiles y la tortuga" como demostración de que en realidad no existe el cambio, respaldando la teoría de Parménides.
- El cálculo infinitesimal de Newton y Leibniz, respecto al mismo tema. La consideración del tiempo como absoluto independiente en la física del primero.
- Einstein, considerándolo ya relativo, dependiente de las demás variables físicas, variable respecto a la gravedad, la velocidad etc. (mencionamos la corrección de los satélites GPS porque a la altura a la que funcionan el tiempo transcurre de forma diferente a como lo hace en la superficie terrestre) Y en cuanto a su célebre cita de que el tiempo (como sucesión pasado-presente-futuro) es una ilusión, pero una ilusión "muy persistente".
- Laplace, respecto a su descripción del determinismo en la introducción a su "Mecánica celeste"
- Bunge y el emergentismo. El tiempo como propiedad emergente del sistema del Universo.
- Kant y el tiempo como forma a priori en el interior del sujeto, que no se puede percibir, sino que facilita (junto con la del espacio) que se puedan percibir los fenómenos.
- Anthony de Melo y su fábula sobre el pescador mejicano y el broker, cómo no es necesario esperar a la jubilación para dedicar todo el tiempo posible cada día a "tocar la guitarra y estar con la familia".
- Moussa Ag Assarid, y su libro "En el desierto no hay atascos".
- Santa Teresa de Jesús, y su concepto místico de encontrar a Dios "entre los fogones", en relación al ejemplo de Maite.
- Epicuro, Aristóteles, y la importancia en la Grecia clásica de compartir el tiempo con los amigos para vivirlo plenamente.
- "El Guerrero pacífico" de Dan Millman.
- Lao Tsé, el Tao como curso que fluye y en la que simplemente nos podemos dejar llevar, según el enigmático concepto de "wu wei" del "Tao Te King", como "no interferir", más que como no actuar.
- Heráclito de Éfeso, con su concepto similar del "todo fluye".
- Stephen Hawking, y su consideración de la posiblidad de los viajes temporales.
- Gödel, y los teoremas que demuestran que la matemática no tiene fundamentación en la lógica sino en la intuición.
- Einstein, esta vez respecto a la correspondencia entre modelos matemáticos con la realidad, con su "mientras las leyes matemáticas son ciertas no se refieren a la realidad, y mientras se refieren a la realidad no son ciertas" (en el sentido de certeza, no de corrección)
COLOQUIO:
Ya he descrito la mayoría de los hilos fundamentales que seguimos durante la tarde, añadiré ahora algunos momentos llamativos que no haya mencionado, como por ejemplo cuando comentamos:
- La película "El efecto mariposa", líneas temporales alternativas en una película con muchísima carga para reflexionar. O el efecto mariposa como concepto de la teoría del caos matemática, de donde también surgió el concepto de propiedades emergentes.
- El dicho marroquí "la prisa mata".
- El "movimiento slow", en el que se agrupan actividades como, precisamente, los cafés filosóficos.
- Ser creador con tu tiempo, compartirlos con aquellos a quien quieres, es vivirlo plenamente y hace que la añoranza, en su ausencia, sea menor.
- Vivir una vida sin cambios o eventos importantes (hijos, etc.) hace que percibas un tiempo sin referencias, como correr en una cinta en vez de en la pista de atletismo, según la metáfora de Cristina.
- La necesidad de aventura y retos y cómo equilibrarla con la necesidad de seguridad y de planificación para conseguir los objetivos vitales más importantes, los que dan sentido a la vida
De ahí surgió el tema que finalmente fue elegido para la próxima sesión, nada menos que eso: ¡EL SENTIDO DE LA VIDA!
Antes de terminar, tres recursos para profundizar en el tema del tiempo:
- Un enlace sobre cómo se ve el tema del tiempo en la ciencia y filosofía de más vanguardia, pincha aquí.
- Un fragmento de la película más comentada en nuestros cafés, "Waking life / Despertando a la vida". El cineasta y filósofo Zahedi, muestra, desde la metáfora del cine, cómo podríamos hacer que cualquier momento de nuestra vida se convierta en un "momento sagrado":
- Y el programa que han dedicado precisamente el mismo día por la mañana en RADIO 3 al tema del tiempo y la importancia de vivir lo suficientemente despacio para paladearlo, sobre la base del libro publicado por la profesora de la UNED, doctora en Filosofía, María Novo. Lo había escuchado Rafael y nos habló de nociones que le habían parecido interesantes como el dicho africano: "vosotros tenéis relojes, nosotros el tiempo"... Podéis escuchar el programa completo aquí:
Recordad nuestra próxima cita el sábado que viene a las 5 en el Ayuntamiento de Villanueva de Duero para hablar de la música y el próximo 1 de agosto en el Penicilino para hablar, nada más y nada menos, que del sentido de la vida.
¡Nos vemos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Como el propio café filosófico, los comentarios cuentan con mi moderación.
Gracias por la aportación.