☞ ATENCIÓN: ACTIVIDAD FINALIZADA ☜
Aquí puedes leer los resúmenes de los casi 5 años de sesiones.
Si quieres conocer mi nuevo proyecto visita "A hombros de gigantes"

lunes, 2 de septiembre de 2013

UTOPÍAS (II)
Resumen.

Ayer, por segunda vez en los cuatro años y medio que ya llevamos de cafés filosóficos en el Penicilino, abordamos el tema de las utopías, en esta ocasión centrándonos en la cuestión de las razones de que no se pongan en práctica.

Partimos, como siempre, de la base de una definición precisa :


utopía o utopia.
(Del gr. οὐ, no, y τόπος, lugar: lugar que no existe).
1. f. Plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación.

Ahí ya vemos el sentido de la pregunta (considerándolas "optimistas" qué razones pueden hacer que no se lleven a la práctica) y una posible respuesta (la apariencia de que son irrealizables).
Lo cierto, como vimos, es que en ocasiones sí se ponen en práctica. Muchas sociedades que han existido y otras que aún existen nos pueden parecer utópicas antes de conocerlas, incluso nuestra propia sociedad actual podría ser considerada una utopía vista desde otros tiempos, por ejemplo algunos de los objetivos buscados por los denominados socialistas utópicos del siglo XIX están ahora alcanzados, y no sólo en pequeños enclaves diseñados racionalmente, como proponían ellos, sino en la sociedad entera.

Pasando a las respuestas posibles se expusieron posibilidades como, entre otras, la de la "distorsión" (por el apego, la aversión, el autoengaño y la ausencia), la sociedad que nos distrae de nuestra bondad innata (en el sentido de Rousseau), el hecho de no poder ponernos de acuerdo en qué utopía es deseable (por partir de diferentes bases, desde las que algunos tendrían más a perder que a ganar) , por nuestra excesiva resistencia al cambio, por no estar preparados biológicamente para las sociedades masificadas actuales, etc.


A parte de analizar estas posibilidades se pusieron encima de la mesa cuestiones a tener en cuenta como el peligro (del que ya avisaba Popper) de que las utopías, si se consideran perfectas, terminen bloqueándose en lo estacionario y autoritario. Repetidamente surgía la noción de que no todos consideramos utópicos los mismos proyectos o sistemas, y no todas las utopías son igualitarias, ni solidarias. Entre las que sí lo son, Álvaro nos recomendó la extensísima recopilación que hizo Kropotkin, en su libro sobre "El apoyo mutuo", de ejemplos que podrían considerarse utópicos pero que ya se han realizado, y todos basados en la colaboración, que favorece al individuo y la sociedad más que la competición, según la tesis del autor.


Este es un breve resumen de lo que fue una tarde en la que desarrollamos ideas, aprendimos unos de otros y de los filósofos de la historia y, sobre todo, disfrutamos: ya sabéis que el placer es nuestro epicúreo fin último, más aún en un domingo de fiestas de la ciudad como el de ayer.

Nos vemos en octubre, para hablar sobre la importancia que pueda tener la sexualidad humana, que fue la propuesta más votada de entre las que surgieron.

4 comentarios:

  1. Las utopías yo las entiendo como cambios bruscos de la sociedad y es posible que el ser humano no sea muy propenso a cambiar el mundo de forma brusca y menos progresiva,a poder ser que no nos afecte demasiado.
    Naturalmente ésta es una visión egoista e individual de la utopía.

    ResponderEliminar
  2. Hola

    A "angeluco10": y esos cambios bruscos, ¿estarían provocados por las personas o el resto de la naturaleza (sin contar a las personas)? [es un detalle menor, pero cualquier excusa es buena para darle al palique electrónico]

    Profundizando un poco en el lado oscuro de la utopía

    http://www.xatakaciencia.com/psicologia/siente-asco-hacia-esa-gente-o-los-peligros-de-las-utopias-i

    http://www.xatakaciencia.com/psicologia/siente-asco-hacia-esa-gente-o-los-peligros-de-las-utopias-y-ii

    Es curioso que al leer la historia de las tribus que describe Kropotkin resulte utópica hoy, si ya se realizó jejeje

    Salu2!

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos los artículos que has enlazado, y el blog en general. Muy de acuerdo en la idea que expone, que ya surgió en el café filosófico. Y muy buena la referencia de Pinker (gran autor) y su libro sobre la disminución actual de la violencia a diferentes niveles. Gracias por la aportación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viendo el panorama, la Declaración Universal de los Derechos Humanos también se acerca peligrosamente a una utopía...

      Salu2

      Eliminar

Como el propio café filosófico, los comentarios cuentan con mi moderación.
Gracias por la aportación.