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domingo, 7 de julio de 2013

MEDIOS DE COMUNICACIÓN
7/7/13. Resumen

Aquí tenéis el resumen de cómo ha ido la sesión sobre el uso crítico de los medios de comunicación masiva.

Comenzamos con dos breves introducciones, Ana la hizo desde la teoría de la comunicación audiovisual, y yo mismo desde la perspectiva filosófica y desde lo que hemos hablado en otras sesiones respecto al tema (sobre todo en las dedicadas a la ignorancia, la manipulación y la opinión pública). Ana propuso que en lugar de usar la definición teórica del término (que identifica los medios como herramienta para transmitir información y cultura a la sociedad) usásemos otra que mostrase cómo están funcionando en la práctica, según su formulación: "como un cuarto poder dedicado a obtener beneficios filtrando la información que llega a la sociedad según su ideología e intereses".

Los intereses de mantener el sistema por un lado y los de las empresas privadas que se benefician de él, por otro, terminan coincidiendo y haciendo que ese poder no contrapese sino que refuerce aún más a los otros tres. Ya en la introducción adelantamos que los estados modernos, basados en las ideas ilustradas de que la soberanía reside en los ciudadanos, deberían proporcionar a esos ciudadanos la educación y la información necesarias para ejercerla. En lugar de avanzar en ese sentido, desde la filosofía crítica y la postmoderna del siglo XX ya se denunció que las instituciones encargadas de ello pueden ser usadas, y de hecho son, en sentido contrario, para manipular y someter a la ciudadanía.

Para evitarlo, necesitamos más educación del pensamiento crítico (incluyendo la de las asignaturas filosóficas en el sistema educativo formal, y en concreto las de la educación para la ciudadanía y los derechos humanos que corre peligro con la próxima reforma legislativa, aun incumpliendo tratados internacionales si finalmente se elimina).

La búsqueda de la verdad por la reflexión que caracteriza a la Filosofía es justamente la actitud a fomentar si queremos que de verdad la soberanía sea democrática y los ciudadanos libres, desde su pensamiento, para eso debemos ser conscientes de que cada mensaje que se comunica, desde los medios, desde otras personas o desde nosotros mismos, se hace desde una base concreta de conocimientos y de creencias, y que por tanto sólo muestra una parte de cada hecho, una visión parcial. Escuchar y enriquecernos con todas, pero contando con eso, podremos recibir mensajes más críticamente (y emitirlos más humildemente). Como dijo el teórico Walter Lippman, mencionado durante el café, los medios manipulan creando estereotipos. Inevitablemente los usamos, la cuestión es que lo hagamos habiendo reflexionado previamente hasta dónde están justificados y que sepamos que son nociones generales provisionales que debemos descartar en cuanto comprobemos que en concreto no se corresponden con la realidad. Ser consciente de ello y contrastar los puntos de vista que podamos, son buenas herramientas para esa actitud crítica de la que hablábamos, necesaria para el uso de los medios de comunicación en concreto, y para una vida plena y responsable en general.

Fue una sesión bastante fluida y cómoda al haber asistido un grupo más reducido, entre 12 y 18 participantes al final de la sesión.

Para más detalle, el twiteo que Laura hizo en tiempo real (gracias una vez más) podéis repasarlo en la conversación

Antes de terminar, como prometí, dos enlaces recomendados, uno en la foto que ilustra esta entrada y otro aquí. Y como broche final, dejo una entrevista al filósofo y lingüista Noam Chomsky, que desde que publicó "Manufacturing Consent: The Political Economy of the Mass Media" es una referencia en este campo. Habla de algunos ejemplos concretos que usamos en nuestra charla sobre el concepto en general:


Gracias a todos y nos vemos en agosto para hablar sobre la antropología.

4 comentarios:

  1. En relación con la última sesión del café filosófico, hoy el profesor Vicenç Navarro publica en su blog: "...la banca española es la que tiene el 38,74% de la deuda pública y la extranjera (en la que domina la alemana) tiene el 37,29%. Y a ellos va el dinero que se consigue a base de recortes. ¿Lo entienden? Naturalmente, la gente se enojaría si supiera esto. Y de ahí la creación de todo un aparato mediático para que la gente no se entere y acepte el argumento de que hay que recortar...". "De hecho, si España hubiera tenido su propio Banco Central, la deuda pública española sería en lugar del 84% del PIB, el 30%. ¿Se dan cuenta? "

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  2. Y en relación con el tema de la objetividad de las estadísticas este otro enlace, en el que se habla del catedrático de la universidad de Castilla la Mancha que citamos por su blog sobre el tema.

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  3. Apasionante tema, sin duda las tecnologías de que disponen los medios de comunicación hoy en día, son casi una fuente inagotable de manipulación, en donde pescar la auténtica información, la veraz y útil, se ha convertido en una ardua tarea por parte del ciudadano corriente. Hoy leo este artículo de Noam Chomsky, lúcido como siempre, en el cual expone que lo brillante en internet no siempre es lo que aparenta ser. Un saludo a todos.

    http://www.cubadebate.cu/?p=258929

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  4. Gracias, Osvaldo, por seguir participando incluso a distancia.

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Como el propio café filosófico, los comentarios cuentan con mi moderación.
Gracias por la aportación. Esperamos poder verte en vivo algún día.