Con esas decisiones personales como base, practicamos la ética formal de Kant, y describimos cómo habría variado el proceso con otras éticas como la aristotélica, la de valores o la utilitarista.
Terminamos con un dinámico coloquio en el que se plantearon cuestiones tan interesantes que finalmente decidimos continuar profundizando en este mismo tema en nuestro próximo café.
INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
Desde Pitágoras (el primer autodenominado "filósofo") y su escuela, ya la filosofía se ha encargado del problema de cómo actuar en la vida. La Filosofía como organización racional de nuestro conocimiento del mundo y del sentido de nuestros actos, necesita, como ya explicitaron los estoicos, lógica (cómo hacer esa organización racional), física (cómo es el mundo) y ética (cómo actuar en él). En el renacimiento y sobre todo la ilustración, la ética cobra mayor importancia de cara a posibilitar la "emancipación de la Humanidad", la mayoría de edad que, según Kant, caracterizaba a la época. Actualmente, la multiculturalidad de la sociedad, hace especialmente necesario el estudio de diferentes morales, desde un punto de vista racional y general, no centrado en las bases de una cultura concreta, para poder superar la disyuntiva entre el dogma etnocentrista ("los conceptos del bien y el mal en los que he sido educado son los únicos aceptables") y el relativismo cultural ("cada cultura tiene su propio concepto del bien y no es posible compararlos").
Por todo esto, y para la formación del ciudadano y la persona (como vimos en anteriores sesiones) es especialmente necesario evitar la eliminación del último reducto de ética en la etapa obligatoria del sistema educativo.
EJERCICIO PRÁCTICO
Para comprobar cómo la ética estudia de forma racional y general nuestras decisiones concretas, comenzamos con el ejercicio de la teoría ética de Kant. Pedí que cada uno llevase a cabo estos pasos sucesivos:
- que recordase un dilema moral de su experiencia
- que decidiese si consideraba que había actuado correctamente o no
- que escribiese en un papel la frase: "Actué siguiendo la regla que dice:" (o "No actué...", según el punto anterior) y que la completase.
Después vimos otras formas de estudiar los mismos casos desde perspectivas teóricas diferentes, por ejemplo desde la oposición de diferentes valores (Scheler), o desde la consideración de en qué opción las consecuencias causarían mayor bien a la mayor cantidad individuos posible (utilitarismo), etc.
COLOQUIO
Osvaldo mencionó este interesante artículo que ha publicado Adela Cortina, una filósofa de referencia en este campo, y preguntó si es ético el mal sin daño, y el no involucrarse ante las injusticias que se cometan sobre otros. Don Julio preguntó por las mentiras piadosas, Rafa por la ética respecto a los animales y Jesús por la relación entre ética y sexualidad y por la prioridad de las emociones o de la razón al resolver dilemas morales.
Esto último trajo a colación mi tradicional y particular versión del mito del carro alado de Platón, cuya interpretación en el tarot ilustra esta entrada: como el auriga, que no desengancha los caballos del carro, sino que usa su fuerza y los guía, así puede hacer la razón con los apetitos y las pasiones.
Para continuar profundizando en estas interesantes cuestiones votamos por continuar con el concepto de la ÉTICA como base para nuestro café filosófico de enero, que no será el primer domingo como habitualmente (por coincidir con el día de Reyes) sino el segundo.
Esa serie de coloquios acerca de la ética han debido de ser muy interesantes.
ResponderEliminarConfiémos en que el propósito del ministerio de educación no se lleve a buen puerto.
Que buena nueva estética que tiene la Penicilina Filosófica ¡Enhorabuena Óliver!
ResponderEliminar¡Gracias! Me alegro de que te guste.
ResponderEliminarEl cambio, además de por estética, buscaba más claridad y simplicidad, ya sabes que son dos de nuestras herramientas filosóficas fundamentales, y creo que sí he avanzado en eso.