☞ ATENCIÓN: ACTIVIDAD FINALIZADA ☜
Aquí puedes leer los resúmenes de los casi 5 años de sesiones.
Si quieres conocer mi nuevo proyecto visita "A hombros de gigantes"

lunes, 6 de agosto de 2012

CONCIENCIA 5/8/12 Resumen.

Comenzamos esta sesión eligiendo el concepto sobre el que nos ejercitaríamos (y esa novedad no fue la única).

1ª FASE:

Para comenzar la práctica, pedí a los participantes que pensasen en una experiencia concreta que hubiese sido capaz de sugerirles una pregunta que involucrase un concepto general, que es el que deberían proponer.

El ejercicio consistiría en partir de lo concreto de esa experiencia y pasar a lo general para aclarar tanto la cuestión propuesta como los demás casos concretos en los que tome parte el mismo concepto. El método característico de la Filosofía.

El concepto elegido por el grupo fue el propuesto por Alberto, la conciencia. Su cadena experiencia-pregunta-concepto fue ésta: Ante la experiencia de no haber colaborado con una ong, considerándolo bueno y pudiendo hacerlo, se preguntó por qué actuamos así, y relacionó la cuestión con el concepto de conciencia, en el sentido de la sensación de no obrar bien pudiendo hacerlo o, según el diccionario RAE que consultamos vía móvil (gracias Laura):
conciencia.
2. f. Conocimiento interior del bien y del mal.
2ª FASE:

 La siguiente fase consistió en escribir en una frase una respuesta a la pregunta de Alberto:
¿Por qué no actuamos según nuestra conciencia pudiendo hacerlo?
Detenidamente analizamos algunas de esas respuestas para comprobar:
  • si usaban el término conciencia en el sentido que lo hacía la pregunta (para evitar que la ambigüedad nos llevase al callejón sin salida de los malentendidos) 
  • y si verdaderamente contestaban la pregunta (sin caer, voluntaria o involuntariamente en la falacia o el error de ignorarla).
 3ª FASE:

La respuesta que pasase este filtro debía ser luego respaldada por un argumento, con similares condiciones, en cuanto al uso del término y en cuanto a la coherencia con la respuesta que debía respaldar.

La única propuesta con la que completamos este ciclo fue con la de Germán (por lejanía), pero también encontramos un jugoso material en la de Mercedes (por falta de libertad) y la de Enrique (por miedo). Otras respuestas que no llegamos a analizar fueron: por comodidad, ignorancia, pereza, egoísmo, cultura, interés, autoconservación...

Prometí añadir mi respuesta en esta entrada, y podría haber sido que la razón por la que no actuamos según nuestra conciencia es: considerar que obrando mal el resultado puede ser bueno para nosotros, con el argumento: porque creemos que ese bien para nosotros en particular es superior al otro bien en general.

REFERENCIA:

Y, como en esta ocasión no intercalé ninguna alusión a textos de filosofía, recomiendo ahora este muy buen artículo para quien quiera empezar a tirar del hilo: La ética kantiana como una ética de la conciencia moral. Ya sabéis que Kant es uno de mis autores favoritos, y en el artículo se tocan algunos temas, como la presión social, surgidos en el café.

EVALUACIÓN:

El grupo evaluó la sesión positivamente en lo global, aunque finalmente votó por recuperar la tradición de seleccionar previamente el concepto a tratar. Si eso incita a un acercamiento a los libros o las webs de filosofía para conocer algo sobre el tema antes de la sesión, hay que aprovecharlo. 

PRÓXIMA SESIÓN:

Así que pasamos a la elección para el mes de septiembre y el término seleccionado fue MANIPULACIÓN (propuesto por Mercedes ante la experiencia de recibir los mensajes de que no hay alternativas a los recortes sociales y la cuestión de si es cierto o si estamos siendo manipulados).

Mientras, estad atentos al blog, porque la fecha podría variar del domingo 3 al 9. Os mantendré informados.

EDITO:
Definitivamente debo anular la sesión de septiembre por cuestiones de agenda. Nos vemos en octubre.

2 comentarios:

  1. ¡Fantástico resumen, Óliver! Me ha enganchado de principio a fin (tal y como Jorge Sánchez-Manjavacas me prometió acerca de éstos). Tomo notas y notas para mejorar el café filosófico que animo en Albacete, al que, por cierto, quedáis todos invitados. Os dejo el enlace:
    http://cafefilosoficoalbacete.blogspot.com.es/
    ¡Qué ganas tengo de ir por Valladolid a filosofar con vosotros!
    Un saludo.
    Eduardo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Eduardo. El blog de tu café filosófico ya está ahí a la izquierda, en mi lista de blogs preferidos (yo también te leo y tomo notas). Ojalá pueda aceptar tu invitación y acercarme algún día por Albacete. De momento, enhorabuena por lo bien que has dado inicio a la actividad, y mis mejores deseos para que vaya mejorando y creciendo con los años (no lo dudo). Seguimos en contacto (gracias, Jorge).

    ResponderEliminar

Como el propio café filosófico, los comentarios cuentan con mi moderación.
Gracias por la aportación.