☞ ATENCIÓN: ACTIVIDAD FINALIZADA ☜
Aquí puedes leer los resúmenes de los casi 5 años de sesiones.
Si quieres conocer mi nuevo proyecto visita "A hombros de gigantes"

domingo, 15 de julio de 2012

EL FADO, UNA MIRADA AL DESTINO
14/7/12 Resumen



El café filosófico de este mes tuvo lugar ayer en el marco de la octava edición de las Veladas Musicales Vicente J. Herrero, en Villanueva de Duero.

Un evento que ha conseguido con un gran éxito de público dar un paso más, internacionalizándose, gracias al concierto de la fadista Filipa Cardoso, y al esfuerzo de los vecinos del pueblo, que una vez más colaboraron para adornar las calles y plazas con miles de velas y para llevar a cabo el programa de actividades, desde el seminario matinal sobre la historia y la técnica del fado hasta el precioso concierto final, pasando por el encuentro de músicos tocando en sus calles y nuestro café filosófico, a media tarde. Un agradecimiento a todos ellos de parte de quienes año tras año vamos conociendo más a fondo géneros musicales diversos en este pequeño y cercano pueblo.


EL CAFÉ FILOSÓFICO comenzó con un resumen de este artículo sobre la filosofía del pueblo portugués expresada a través del fado, que comienza con estas líneas que copio porque exponen perfectamente el porqué de una hora y media de Filosofía en el programa de unas veladas musicales:

 Tras la música está la gran Filosofía, aquella que inconsciente, infantil e ingenua, que desprendida del nombre “Filosofía” envuelve sin saberlo un “sentimiento intenso y por eso poético de las cosas” en palabras de Pessoa, el modo de ser de un pueblo, de representarse el mundo, de teorizar, es decir, de ver, de mirar hacia el mundo.  Sólo entonces la Sabiduría adquiere el sentido histórico y total, al convertirse en “popular”, en filosofía de (un) pueblo. Y es que en las músicas hay Filosofía, sentir intenso, modo de representar el mundo y la vida.

 Tuvimos el privilegio de que ese resumen nos lo expusiera el propio autor, Pablo Javier Pérez López. Y gracias a ello conocimos mejor ese sentir del país vecino, y reflexionamos en grupo acerca de la necesidad de dejar de dar la espalda a Portugal, que constituye un complemento perfecto para nuestra mitad ibérica, y en general que conociendo a otros pueblos nos libramos del prejuicio etnocentrista de creer menos valiosas las culturas ajenas, y qué mejor que a través de su música.

Nos apoyamos en lo escrito por Nietzsche, Pessoa y otros autores que podéis encontrar en el artículo enlazado más arriba, pero también sobre lo dicho por los participantes en los dos anteriores cafés filosóficos en las Veladas Musicales, respecto a la música en general y al tango, cuando vimos que el arte de la música nos deleita tanto en la tristeza como en la alegría, y que, efectivamente, también el fado nos conmueve tanto contándonos las alegrías como las tristezas que nos depara el destino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Como el propio café filosófico, los comentarios cuentan con mi moderación.
Gracias por la aportación. Esperamos poder verte en vivo algún día.