☞ ATENCIÓN: ACTIVIDAD FINALIZADA ☜
Aquí puedes leer los resúmenes de los casi 5 años de sesiones.
Si quieres conocer mi nuevo proyecto visita "A hombros de gigantes"

lunes, 9 de mayo de 2011

LOCURA 8/5/11: Resumen

Un paso más en la profundización que estamos llevando a cabo en los últimos cafés, con un muy buen resultado según lo visto en la última ronda, de evaluación. Seguiremos, por tanto, avanzando en la introducción histórica inicial y, sobre todo, en la intensidad del ejercicio del grupo previo al coloquio.

Te recuerdo que, cuanto antes, confirmes si estás interesado en asistir a nuestro primer taller filosófico de fin de semana en los bosques de Soria, porque depende de ello que podamos realizarlo o no. El precio de esta primera edición cubre sólo los gastos, para facilitar que lo podamos disfrutar con cuantos más de los habituales del café, mejor. Pincha aquí para recibir la información o aquí para inscribirte directamente.

El resumen del café filosófico sobre la locura:

En esta ocasión comencé con una introducción histórica más larga de lo habitual, que fue lo que más se valoró al final.

INTRO. HISTORIA DE LA FILOSOFÍA.

Sobre la base de la viñeta del cómic "300" con la que ilustré la entrada anterior de este blog, comenté la "locura" del rey Leónidas al asesinar a los mensajeros de Jerjes. Mencioné la rivalidad que en esa misma escena muestra contra Atenas, y cómo en esa ciudad el sistema político y moral era totalmente distinto. Hablé de que esa diversidad entre las polis favoreció la explosión de la filosofía en Grecia, dado que esa tolerancia por la diversidad es la base de la Filosofía. Pocos años después, precisamente en Atenas, Platón escribió sobre la locura en libros como "Ion" o Fedro", dedicado al amor, que él consideraba (por boca de Sócrates) un tipo de locura debido al "entusiasmo" o posesión por un dios, en este caso Eros. También consideraba que los artistas eran poseídos por sus musas correspondientes y que las pitonisas lo eran por Apolo o Dionisos. Por último que a parte de esas locuras positivas existía la debida a la enfermedad.
Siguiendo el hilo de la locura como relación con lo divino hablé de San Pablo en el areópago de Atenas, hablando con los filósofos, y cómo él mismo admitía que su mensaje era locura para quienes buscan la sabiduría.
Tras una edad media bajo esa "locura", en el siglo XVI, según "La historia de la locura..." de Foucault, el concepto empieza a ser usado por los poderosos para la normalización a su conveniencia de los individuos. Hablé de la película "El intercambio" donde el personaje de Angelina Jolie sufre algo similar, y de otro libro de Foucault "Vigilar y castigar" donde se habla del problema en la actualidad.
Ya en el siglo XIX comenté la idea de Nietzsche de que internalizamos los instintos agresivos animales cuando vivimos en sociedas, creando una cámara de autotortura al sufrir las restricciones culturales sin haberlas reflexionado para asumirlas como propias o rechazarlas y luchar contra ellas.
Sobre ese concepto, recomendé la película "El día que Nietzsche lloró", para ver cómo él mismo terminó enajenado y cómo su obra influyó en la de Freud, que desarrolló de ahí su idea del superyó y del "Malestar en la cultura". Hablé de la escuela psicoanalítica que creó y de su decadencia a mediados del siglo pasado para dar paso a otras corrientes que abiertamente se apoyan en las bases de la filosofía antigua, como la terapia racional emotivo conductual de Ellis. A partir de ahí hablé del best seller de Marinoff en los 90 "Más Platón y menos prozac" y de su reivindicación de la Filosofía en el campo de la mente, reforzado por las recientes críticas al modelo psiquiátrico y psicológico actual, y del abuso de la etiquetación arbitraria y la excesiva medicación.

Esta vasta diversidad de opiniones nos puede hacer ver que no hay una definitiva visión de qué es la locura, que entonces, la nuestra puede estar equivocada, y que para empezar a filosofar lo mejor sería, como proponía Sócrates, que admitiésemos su "sólo sé que no sé nada", y empezásemos desde cero.

EJEMPLOS

Ahondando en la precisión, para concentrar el esfuerzo de las mentes del grupo en un sólo punto, en lugar de una larga ronda de ejemplos, o de tres como la última vez, comenzamos a trabajar sólo con uno.

OSVALDO: Reciente suicidio a lo bonzo en France Telecom.

Trabajamos sobre ello para concluir que partía de la premisa de que locura es "el fracaso en el intento de adaptarse a la cultura".

Pedí un ejemplo más:

JOSE: Conductor provocó muertos circulando en sentido contrario en autovía. Luego se compruebó que había dejado su medicación contra la esquizofrenia, y que oía voces.

Tras unos minutos de trabajo concluimos que partía de que "locura es estar sometido a una percepción errónea".

DEFINICIÓN

Para fundir lo común de ambas, simplemente terminamos por componer las dos definiciones:

"Locura es el fracaso en el intento de adaptarse a la cultura por causa de una percepción errónea"

COMPROBACIÓN DE LA EXTENSIÓN. POR DEFECTO.

Pregunté por un ejemplo que no fuese de locura pero que entrase en la definición.

LUIS ÁNGEL propuso el de los daltónicos. 

A partir de ahí incluimos los conceptos de consciencia de tu error de percepción y el de acción manifiesta.

POR EXCESO.

Pedí un ejemplo claro de locura que no entrase en la definición. 

JOSE planteó el caso de los psicópatas asesinos en serie, mencionó un caso real similar al de ficción de Hannibal Lecter, también hablamos de la serie Dexter, que ilustra esta entrada. Finalmente añadimos a la percepción, el juicio moral erróneo.

El último matiz que añadimos fue uno que luego se reveló como fundamental, el de exigir que ese error en el juicio o la percepción fuese un defecto objetivo, no relativo a determinada opinión o contexto.

Así que finalmente fijamos para nuestro trabajo posterior la siguiente definición, que no coincide ni con la opinión mayoritaria que refleja el diccionario RAE, ni con la mayoría de las expuestas en la introducción histórica, pero que es la apropiada al trabajo colectivo de este grupo concreto, que luego, individualmente, puede seguirse desarrrollando y corrigiendo para adaptarse a la vida y reflexión de cada uno:
LOCURA: Fracaso manifiesto en el intento de adaptarse a la cultura, por causa de una percepción o un juicio moral inconscientemente defectuosos.



CUESTIONES

Sobre la marcha esta definición aclaró una cuestión de ENRIQUE sobre los celos infundados. Pero donde la aplicamos formalmente fue sobre la pregunta planteada por JUAN CARLOS:

¿Es una locura arriesgar la vida como lo hacen los activistas de Greenpeace que obstaculizan a los barcos balleneros o los manifestantes de la actual rebelión de la "primavera árabe"?
 Vimos que según nuestra definición, no, dado que no existe ningún defecto en los individuos que trastorne su percepción o su juicio moral.

COLOQUIO

Entramos ya en el coloquio libre, pero con la ayuda de una definición trabajada y precisa.

Hablé del concepto de anomía en Durkheim, Surgieron ejemplos controvertidos que la definición nos aclaró, como el del asesinato de Bin Laden o los suicidios rituales en Japón, o los provocados por el viento (supuestamente) en una provincia argentina. Se reivindicó puntualmente el derecho al suicidio (tema como para otro café).

JULIO REDONDO propuso refiriéndose a Aristóteles que el saltarnos el alma racional es lo que supone locura.

Y HÉCTOR planteó la jugosa pregunta de si es permanente o temporal. Ese tema ocupó la fase final del diálogo llegando a un punto muy interesante: JOSE apuntó que drogas, luz, clima, pueden alterar puntualmente el equilibrio bioquímico y constituir ese defecto que provoca actos desadaptados a la cultura de una sociedad dada, de locura, pero que también pueden ser producidos por la propia sociedad, por estrés...

Con muchas cuestiones para seguir desarrollando, pero con muy buen sabor de boca, nos despedimos, no sin antes elegir un temazo para el próximo mes: LA RELIGIÓN.

Hasta entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como el propio café filosófico, los comentarios cuentan con mi moderación.
Gracias por la aportación.