☞ ACTIVIDAD FINALIZADA ☜
En este libro (ebook o papel) se resumen los 5 años de cafés filosóficos.
Si quieres conocer mi nuevo proyecto visita "A hombros de gigantes",
la web de la baraja filosofica.


jueves, 2 de julio de 2009

Próxima dosis: 5/7/9 Fe.

Este domingo, día 5 de Julio, a las 5 de la tarde, hablaremos sobre la fe.

Fe en el sentido más amplio del término, no exclusivamente en el religioso. Éste es uno de los temas filosóficos por excelencia, y el grupo tenía ganas de tratarlo desde hace tiempo. Por fin superó la votación y vamos a disfrutar dándole vueltas para apreciarlo desde todos los puntos de vista que podamos.

Para ello, en esta ocasión, vamos a seguir nuestro esquema mucho más estrictamente que en otras ocasiones. Antes de empezar, es justo que nos pongamos de acuerdo sobre de qué vamos a hablar concretamente, qué entendemos por fe. Por ello, seguiremos estos pasos:

  • Comenzaremos con una ronda, por turnos de izquierda a derecha, en la que todos tendremos la oportunidad de aportar una experiencia personal que muestre un ejemplo de fe (en algo o en alguien, fe nuestra o que hayamos apreciado en otra persona, etc.). Durante esta primera parte nos ceñiremos a narrar, dejando para luego la exposición de opiniones o ideas personales.

  • En la segunda parte buscaremos el nexo común de todos los ejemplos o, al menos, de los que nos resulten más claros. Sobre esa base consensuaremos una breve definición.

  • Desde ahí hasta el final de la sesión, usaremos esa definición como instrumento conceptual para trabajar sobre cualquier cuestión que surja en torno al tema de la fe.


Confío plenamente en el grupo, tengo fe en que respetaremos estos pasos para encauzar y afinar el trabajo filosófico de la tarde, con lo que todos disfrutaremos, aún más, paladeando el agradable sabor de la filosofía.
Y del buen café, por supuesto.

3 comentarios:

  1. Hola, soy Silvia. Me recordareis como la chica que propuso el tema de los miedos en el pasado café filosófico, mi primer café.

    Quería proponer que, antes de la próxima cita filosófica, tod@s viéramos (o quienes no lo han hecho aún) la película: "el club de la lucha", que viene muy al tema para poder sacar conclusiones de ella y entender un poco como quería enfocar el asunto, que por supuesto puede tener otros mil enfoques, pero para que estendais un poco mi perspectiva. (la cual tendremos tiempo de ampliar, modificar.. se da por hecho)

    Gracias por hacer esto posible. Me fascina la idea de quedar para filosofar.

    ¡Nos vemos en agosto!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que sería necesario ir actualizando...
    Teniendo en cuenta que quedan 6 días para el domingo...

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón, Silvia.
    Mañana me pongo a ello. Así la entrada de resumen servirá también de recordatorio para la próxima sesión.
    Es agradable comprobar que estáis atentos.

    Tengo mucha curiosidad por ese enfoque que propones del tema de los miedos desde el punto de vista de "El club de la lucha". Puede ser muy interesante...

    ResponderEliminar

Como el propio café filosófico, los comentarios cuentan con mi moderación.
Gracias por la aportación.