☞ ACTIVIDAD FINALIZADA ☜
En este libro (ebook o papel) se resumen los 5 años de cafés filosóficos.
Si quieres conocer mi nuevo proyecto visita "A hombros de gigantes",
la web de la baraja filosofica.


miércoles, 13 de mayo de 2009

Próxima dosis: 7/6/9. Utopía.

El tema de la utopía había ido apareciendo reiteradamente durante nuestro último café filosófico, dedicado a la felicidad. Por ello, Inma lo propuso y fue, finalmente, el elegido para la próxima sesión.

¿Qué es utopía?. Según el diccionario:

utopía o utopia.
(Del gr. οu, no, y τoπος, lugar: lugar que no existe).
1. f. Plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación.


Su carácter "optimista" es lo que provocaba su aparición en nuestra charla sobre la felicidad. Parece que entendíamos que una utopía es un lugar ficticio organizado de forma que garantiza la felicidad de sus habitantes.

El origen del término se encuentra en el siglo XVI, en el título del libro de Tomás Moro, inspirado, a su vez, por la "República" de Platón, que también contiene un ejemplo de planteamiento utópico.

Ismael me ha enviado un e-mail en el que indica el enfoque que (como yo) considera el más adecuado para encarar toda esta cuestión:

Para nuestro próximo café filosófico sería bueno que todos analizáramos algún ejemplo de utopía. Para ello, evidentemente, debemos ir a la literatura, cine, y arte en general.
Yo propongo como muestras la película "La leyenda de la ciudad sin nombre", la novela de Orwell "Rebelión en la granja" y el teatro de Brecht "Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny".
De este modo, además de analizar el concepto desde el punto de vista intelectual, podremos ver en qué podría terminar la puesta en marcha de la utopía, ya que la vocación de toda utopía es básicamente práctica y busca el "bien" general.
Un saludo.
Ismael.


Estoy de acuerdo en que comencemos con una ronda en la que cada uno describa brevemente algún ejemplo de utopía. El que más le guste a cada uno, o el que considere que es más propenso a servir de base para nuestro trabajo filosófico en común.

Ismael sugiere que nos remitamos a las utopías reflejadas en literatura, cine y arte en general. De hecho uno de los argumentos comunes del género entero de la ciencia ficción es el planteamiento de utopías.
Pero también podemos encontrar ejemplos de utopías en otros ámbitos como la religión, o incluso la historia. Todos serán bienvenidos.

Podemos utilizar el diseño ideal de utopías para fijarnos metas deseables para la sociedad, a modo de experimentos mentales en los que consideremos si las ventajas de cada supuesto paraíso utópico compensan o no sus posibles inconvenientes.

Por si alguien quiere comenzar a hacer sus aportaciones en los comentarios de esta entrada, voy a hacer como Ismael y voy a exponer ya algunos ejemplos que me llaman la atención, para trabajar sobre su carácter perfecto o no:

  • "Walden 2", de B. F. Skinner. Una aldea integrada en nuestro mundo actual, pero sin dinero, familia ni trabajo asalariado. Todo regido por un enfoque conductista. Hay proyectos en marcha basados en este libro en México y Estados Unidos. El título es una referencia al libro donde Thoureau narró su experiencia de que el hombre puede ser feliz viviendo sólo en la naturaleza. Esta utopía (como otras, empezando por la platónica de la "República"), ha sido criticada por su supuesto autoritarismo.
  • "Un mundo feliz", de A. Huxley, fue citado varias veces en la sesión de la felicidad. Nacho nos contó que el autor concibió este mundo feliz como una utopía desable, aunque luego la repudió, al ver en el régimen nazi los efectos de algunas de sus ideas puestas en práctica. Un ejemplo de lo fácil que la utopía puede volverse distopía, como en el caso de la sociedad libre soñada por Marx y el totalitarismo de Stalin. Esto último se parodia en la novela "Rebelión en la granja", de G. Orwell, citada por Ismael y se critica crudamente en "1984", una distopía del mismo autor.

Respecto a los sucesos de la historia tomados en alguna ocasión como utopías llevadas a la realidad, también podemos realizar una crítica que nos muestre qué tenían de ideales, qué defectos sufrían y qué provocó su fin:

Por último, no se puede hablar de utopías y filosofía sin citar a E. Bloch y la que se considera como la verdadera enciclopedia de las utopías, su obra en tres tomos "El principio esperanza". Este autor del siglo XX considera que el sueño con la utopía es una característica del ser humano a lo largo de su historia y de todas sus actividades.
Como dicen en este artículo periodístico sobre el libro:

En este volumen de "El principio esperanza" Bloch fundamenta histórica y filosóficamente la paradójica afirmación de Oscar Wilde: "A un mapa del mundo en el que no se encuentre el país Utopía no merece la pena ni siquiera echarle un vistazo". Digo paradójica porque utopía significa precisamente "no lugar".

2 comentarios:

  1. Más utopías:

    La Atlántida
    El planeta Thalassa en la novela de ciencia ficción de Clarke Cánticos de la lejana Tierra
    La anterior recuerda a una versión en el futuro del Tahití idílico del Motín de la Bounty
    Que es uno de los muchos relatos históricos (como en el caso de la Bounty) o no, que mantienen el mito del buen salvaje, la utopía de la vida primitiva en general.

    ¿Se os ocurre algún ejemplo interesante más? ¿Qué opináis de los que ya he expuesto?

    ResponderEliminar

Como el propio café filosófico, los comentarios cuentan con mi moderación.
Gracias por la aportación.