☞ ATENCIÓN: ACTIVIDAD FINALIZADA ☜
Aquí puedes leer los resúmenes de los casi 5 años de sesiones.
Si quieres conocer mi nuevo proyecto visita "A hombros de gigantes"

viernes, 29 de junio de 2012

ATENCIÓN: Cambio de fecha y lugar del café filosófico de Julio

Os recuerdo que este domingo NO habrá café filosófico en el Penicilino.

Nuestra cita de este mes estará enmarcada en las actividades de las VIII Veladas Musicales Vicente J. Herrero, en Villanueva de Duero.

Concretamente hablaremos a las 17.30 sobre el destino, desde el punto de vista de la filosofía del género que las veladas descubrirán este año: el fado.

Os dejo con el vídeo que anuncia el evento:

lunes, 11 de junio de 2012

MANIFESTACIÓN CIUDADANA
10/6/12 Resumen

Disfrutamos ayer de un café filosófico en la terraza del bar, teorizando sobre la manifestación ciudadana (y pasando a la práctica una hora después muchos de los presentes).

El tema había surgido de la pregunta de Lorena sobre si manifestarse es útil y, si lo es, para qué.

Antes de comenzar hice un apunte teórico acerca de las preguntas sobre objetivos a conseguir.
Señalé que son típicas de nuestra forma de pensar en el occidente moderno, como ya hizo Weber al describir los tipos de acción racional. Desde la ilustración damos cada vez más prioridad a la racionalidad orientada a fines y relegamos la racionalidad orientada a valores éticos. La Escuela de Frankfurt criticó este tipo de racionalidad "instrumental", como medio para conseguir fines que no han pasado previamente por una orientación ética. Como muestra más horrible del fracaso de este tipo de pensamiento, el testimonio de Primo Levi sobre la racionalidad pervertida de los campos nazis de exterminio. Tanto a nivel social como, más aún, a nivel personal, para corregir ese desequilibrio es útil pensar más en cuáles son nuestros valores éticos más profundos y si nos empujan a actuar y cómo. Viviremos así de acuerdo con la tranquilidad de ser fieles a nosotros mismos.
En cambio, pensar siempre en "qué puedo conseguir" y guiar nuestra vida por el deseo de lograr las expectativas que nos creamos, nos lleva a vivir entre la insatisfacción continua y la frustración.
Actuar porque tienes razones para hacerlo, no para obtener algo que puede que consigas o no es la alternativa.
Como Lorena señaló, así la responsabilidad vuelve a uno mismo.
Ya entramos en el coloquio y vimos entre todos que la manifestación (entendida como una reunión en la calle para expresar una reclamación o protesta) sirve para algunas cosas más que para otras.
  • Sí sirve para comunicar esa protesta, romper la naturalización del status quo (cuestionando lo que hay), para aunar sentimientos y sentirse identificado, para realizarse personalemte en cuanto a la libertad, etc.
  • No tanto para resquebrajar el sistema del poder político, o para conseguir influir en él.
En ese sentido señalar la distinción entre el concepto de manifestación y el más amplio de democracia, entre la utilidad o no de la manifestación y el funcionamiento o no del sistema político, que de ser verdaderamente democrático debería permitir que las reclamaciones de la población influyeran en el gobierno.

Todo esto intercalado con referencias a
Jose Luis Sampedro, concretamente esta entrevista que comienza hablando sobre el miedo como control social, justo de donde surgió este tema de las manifestaciones y que termina con una llamada al estoicismo. También se aludió a Federico el Grande, Gustavo Bueno, Ortega y Gasset, Marcuse, o las manifestaciones mundiales que en 2003 reunieron a más de 10 millones de personas por todo el planeta, y que se ven en este clip de Michael Moore y System of a Dawn. Puede que esas manifestaciones sirvieran para algo o no, pero volviendo al principio, lo importante es si había motivos para apoyarlas.

Para terminar muchos de los presentes pusimos en práctica el concepto de manifestación adhiriéndonos a la convocada en Fuente Dorada por el movimiento 15M, no sin antes fijar las próximas citas filosóficas:

Lorena anunció su próximo café para el día 24 y yo el mío correspondiente a julio para el sábado 14 en Villanueva de Duero, en el marco de sus
VIII Veladas Musicales. Nos vemos allí.



jueves, 7 de junio de 2012

Próxima dosis 10/6/12:
MANIFESTACIÓN CIUDADANA

En la última sesión, sobre el miedo, surgió el tema de su uso como control social y cómo es posible liberarse de ello. Desarrollando ese hilo terminamos con la manifestación ciudadana como el concepto más votado en la elección final para el tema de junio. Concretamente Lorena propuso hablar sobre su eficacia y utilidad.
Eso haremos este domingo, a partir de las 5, en el Penicilino.

sábado, 2 de junio de 2012

ATENCIÓN: Café sobre la manifestación APLAZADO al 10/6/12

Como ya hemos dicho en nuestras últimas citas el café filosófico de Junio no será el primero, sino el segundo domingo, día 10.
Perdón por las molestias.