☞ ATENCIÓN: ACTIVIDAD FINALIZADA ☜
Aquí puedes leer los resúmenes de los casi 5 años de sesiones.
Si quieres conocer mi nuevo proyecto visita "A hombros de gigantes"

viernes, 15 de julio de 2011

"LA VIDA COMO UN TANGO"
9/7/11
Filosofía en las VII Veladas Musicales

Hemos vuelto a filosofar sobre la música en Villanueva de Duero. Una vez más la sala estuvo repleta y, gracias a las experiencias vividas por los participantes,  profundizamos en el concepto hasta alcanzar un clima muy emotivo, de colaboración y de aprendizaje mutuo.
Muchas gracias un año más a la organización de este evento que cada año saca a la plaza, a la luz de las velas, un género musical distinto, y mediante seminarios, talleres y nuestro café filosófico, permite que lo conozcamos y reflexionemos sobre todo lo que nos pueda enriquecer, de cara a la vida.
Gracias a todo el pueblo por colaborar, y en especial, a los participantes en el café, entre quienes estaban los miembros de la asociación VALLISOLETANGO que impartieron el taller de baile matinal, y que tantísimo aportaron a todos los que tuvimos la suerte de escucharles y captar su pasión por este género.

Partiendo de la analogía de "la vida como un tango" desarrollamos temas como el de la entrega incondicional a la pareja de baile/ y a la vida, porque "es la que tienes" en ambos casos, y por tanto la única de la que puedes disfrutar, sin negarla, sino aceptándola y entregándote al bailar o al vivir.
Ese tema de la aceptación se convirtió en el eje de la charla, sin aceptar ¿serías capaz de ver cómo mejorar, podrías vivir plenamente tu vida?.

En ese recorrido repasamos la filosofía de Epicuro, los estoicos, el taoísmo, Schopenhauer y Nietzsche, Cavallé, Barrientos y, lo más importante, la experiencia vital de muchos de los presentes.

Tras lo mucho que aprendimos en los seminarios matinales sobre la historia y el baile del tango y en el café filosófico de la tarde, nos entregamos a vivir el mágico ambiente que dan las velas al caer el sol en el bonito y comprometido pueblo de Villanueva de Duero. La actuación de Concertango fue el broche de oro a una muy intensa jornada.

Una pena no tener tiempo para dar más detalles del transcurso del precioso café filosófico, quizá lo haga cuando vuelva de vacaciones. De momento os dejo con la cita del "grupo de compañeros" para este domingo a las 5 en el Penicilino. Aunque yo no estaré presente, estoy seguro de que merecerá mucho la pena.

Hasta la próxima.

jueves, 7 de julio de 2011

9/7/11: MÚSICA Y FILOSOFÍA
VII Veladas Musicales en Villanueva de Duero

Tras la emotiva experiencia del año pasado, volvemos a las Veladas Musicales de Villanueva de Duero para hacer filosofía en grupo reflexionando sobre el precioso concepto de la música.

Este año el género que descubriremos en las Veladas será el tango. "La vida como un tango" será la propuesta sobre la que dialogaremos, además de retomar las cuestiones que más nos interesaron en la charla del año pasado (cuyo resumen podéis leer pinchando aquí)

Aquí abajo os dejo el vídeo promocional de este año y el programa de actividades de este año, en las que se enmarca nuestro café filosófico. Si os apetece asistir, os espero este sábado a las cinco y media en Villanueva, un poco más allá de Puente Duero.


10:00h SEMINARIO: “Así se toca y baila el tango”
Lugar: Ayuntamiento de Villanueva de Duero.
Nos acercaremos al universo del tango gracias a Raúl Álvarez Martín (miembro de Concertango y profesor de música) y a José Luís Martínez y Begoña Curiel (miembros de la Asociación de Tangos Vallisoletango), que darán un taller de baile de tango. Para participar hay plazas limitadas, puedes conseguir más información en el Ayuntamiento Telf.: 983 55 55 09
17:30h CAFÉ FILOSÓFICO: “Música, cuando la vida es un tango”
Lugar: Ayuntamiento de Villanueva de Duero.
Repetimos por segundo año esta experiencia. De nuevo Oliver Álvarez nos ayudará a descubrir todo lo relacionado con la música, y en concreto El Tango y la vida… ¿sorprendente no crees?
19:30h ENCUENTRO NACIONAL DE MÚSICOS.
Lugar: Diferentes calles de Villanueva de Duero.
Las calles de Villanueva de Duero se convertirán desde esa hora en improvisadas “salas de conciertos”. Descubre los rincones en donde habrá distintos estilos de música en directo…
22:00h VII VELADAS MUSICALES VICENTE J. HERRERO
Lugar: Plaza Mayor de Villanueva de Duero.
Son un referente en la Provincia de Valladolid, y cientos los asistentes que acuden desde hace siete Ediciones a disfrutar de este espectáculo. Este año, contaremos con la participación de Concertango, gracias a ellos y a las más de 3.500 velas que colocamos por las calles del pueblo volveremos a crear ese ambiente mágico e inolvidable. La Organización pone servicio de LUDOTECA con monitores profesionales durante el concierto de las Veladas.
EXPOSICIÓN DE PINTURA: “Tango desoxidado”,
por Miguel Asensio. (Salón de Ayto. de Villanueva de Duero el 4 al 10 de Julio)
Este pintor ha confeccionado una colección exclusiva para estas las Veladas Musicales.
PARA COMER: Los Restaurantes de Villanueva de Duero harán MENÚS MUSICALES para ese día.
Todas las actividades son para todos los públicos.
Puedes obtener más información en
organizaveladasmusicales@gmail.com
Ayuntamiento Telf.: 983 55 55 09

lunes, 4 de julio de 2011

DEMOCRACIA II 3/7/11: Resumen

Segunda tarde dedicada a la democracia en la acampada del movimiento 15M, en la plaza de Fuente Dorada. Gracias otra vez a los acampados por la organización, ¡y por el café!. La sesión transcurrió de forma incluso más intensa y fluida que la anterior, disfrutamos de una muy agradable tarde y profundizamos en el concepto.

INTRODUCCIÓN
Comencé recordando la historia de la actividad del café filosófico y del nuestro en concreto, señalé que dos de sus características fundamentales son el ejercicio de la reflexión en grupo no competitiva, sino colaborativa, y la asunción de la responsabilidad de forjar una base filosófica sólida y personal para la vida individual y social y de ser consecuente con ella. Señalé también, que ambas características lo son a su vez del movimiento iniciado el 15 de mayo, y que por esa coincidencia y por lo justo de sus reivindicaciones es por lo que decidí trasladar nuestra sede a la acampada y dedicar nuestras investigaciones al concepto de democracia, origen de toda esa movilización. Engrosamos, así, el programa de actividades culturales que dinamizan la acampada y encontramos un marco inmejorable para la reflexión sobre la democracia.

PRECEDENTES
Continué repasando dónde habíamos dejado la anterior sesión, en la democracia como gobierno que atiende la voluntad del conjunto de la población, incluyendo las minorías, y que implica que dicha población se forme y se implique para ejercer su soberanía.
Seguí con una selección de citas y opiniones escritas a lo largo de la historia sobre el concepto de democracia. Desde el discurso a los caídos de Pericles, ya mencionado en la anterior sesión, pasé al que dio Lincoln en Gettysburg y su famoso final refiriéndose al gobierno "del pueblo por el pueblo y para el pueblo". Hablé de que uno de los detonantes de aquella guerra fue la atención a una minoría, la población esclava.
Pasé a la cita de Churchill "la democracia es el peor de los sitemas políticos... exceptuando todos los probados anteriormente". Así la pregunta que había hecho anteriormente Thoreau "¿Es la democracia que conocemos la última mejora posible del gobierno?" se muestra necesaria.
Hablamos de que la legitimidad del poder actualmente se asienta en el consentimiento de los ciudadanos por medio del "contrato social" en términos de Rousseau, y de que por tanto, una ley proclamada contra la voluntad general carecería de esa legitimidad, lo que lleva al interrogante que desarrollamos más adelante de si una medida impopular puede ser democrática y legítima, y del "supremo recurso de rebelión" contra la tiranía que recoge el preámbulo de la Declaración de los Derechos Humanos.

COLOQUIO
Tras esa introducción comenzó el diálogo, desarrollando muchos de esos planteamientos previos por caminos como estos:
  • La exigencia de igualdad para contraer un "contrato social", ¿quiénes son los iguales?, y de ahí a la estratificación social y a la deriva a la "plutocracia", el gobierno de la minoría extremadamente rica.
  • Otro hilo fue el de la excesiva delegación y los sucesivos escalones de representación que alejan cada vez más las decisiones de la población, como en el ejemplo clarísimo del pacto "del euro". "Delegar puede ser inevitable pero no lo es abdicar de nuestros derechos", como dijo Pedro.
  • La educación es fundamental, no sólo formal, sino en la familia, y cada uno formándonos e informándonos con los medios que tenemos al alcance. Educación "para ser y no para tener" como dijo Amor, y educación no para competir y sino para llegar a acuerdos beneficiosos para todas las partes. Ahí llegamos a la base radical de los valores superiores en la escala actual: ¿competición como en la lucha de todos contra todos de Hobbes, siendo lobos para los demás hombres? o, mejor cooperación, espíritu social. Recordé las palabras de la conferencia de Santiago Alba en la misma plaza de Fuente Dorada afirmando que "sociedad capitalista" puede ser un oxímoron, una contradicción interna, ya que capitalismo se basa en la competición y  sociedad en lo contrario, en la colaboración (pinchando aquí podéis escuchar el programa de radio en el que traté sobre la rivalidad y la vida como juego de suma positiva) Equilibrar ambos extremos dando mayor poder a la sociedad sería beneficioso para ella, entonces. Don Julio nos confirmó la importancia de la educación con anécdotas de su experiencia docente de más de 40 años, y también señaló la importancia de llegar, como habíamos hecho, a la raíz.
  • En relación con la educación hablamos de cómo los ciudadanos permanecemos en un estado infantilizado, sin asumir nuestra capacidad y responsabilidad de gobernarnos, contra la emancipación de la humanidad que Kant vio que llegaba a partir de la Ilustración, "sapere aude, atrévete a servirte de tu propio entendimiento". Para esa desmotivación se usan falacias como que nuestros representantes "son todos iguales" (peligrosa pendiente hacia el fascismo) o que no tienen poder para enfrentarse al poder de los bancos, a quienes habría que someterse totalmente, por tanto.
Esos fueron algunos de los caminos por los que más lejos avanzamos. Sobre la marcha hablamos de Spinoza, Aristóteles y sobre todo de vivencias de los presentes en luchas anteriores por la libertad que, como dijo Itziar, no debemos traicionar y abandonar ahora.
Nuestra ética nos debería impedir actuar de la misma forma corrupta que deploramos en los poderosos, a nuestra pequeña escala, como comentó Hugo.
Finalmente Merce y Amor resumieron en pocas frases el mensaje que habíamos ido destilando:

"La democracia implica igualdad, el objetivo del bien común, sacrificio, vocación en el trabajo que hagas (incluido el político) y sobre todo que el pueblo se forme en esos valores", como dijo Merce.

Amor concluyó. "Si tú cambias, el mundo cambia".

La próxima sesión volverá a ser en la Plaza "15 de Mayo" y sobre el tema monográfico que nos interesa en estos tiempos, la democracia. Me despido citando a Don Julio cuando señaló la importancia de eso que yo llamo filosofar, reflexionar radicalmente, como estábamos haciendo, sobre las bases que tenemos, individualmente y en la sociedad, y sobre sus valores más profundos:

"Si las raíces se pudren, el árbol muere".

viernes, 1 de julio de 2011

Próxima dosis 3/7/11: Democracia II
ATENCIÓN: EN FUENTE DORADA

Este domingo a las 5 volveremos a la acampada de Fuente Dorada para continuar profundizando en el concepto de DEMOCRACIA.

Retomaremos lo desarrollado en la anterior sesión, en concreto las ideas de que en democracia el gobierno debe atender a la voluntad de la población entera, incluyendo minorías, y de que además de un derecho, la democracia implica una responsabilidad de la población, para formarse, reflexionar y participar.

También hablaremos de la legitimidad del gobierno, del "contrato social", que le obliga tanto como a los ciudadanos, del discurso de Lincoln en Gettysburg, de Churchill, de Thoreau, de Rousseau, de si puede ser democrática una medida "impopular", del recurso de rebelión que recoge incluso la Declaración de Derechos Humanos... y de todas las cuestiones que nos interesen en el trascurso de la tarde.

El objetivo, que aclaremos nuestras ideas y las enriquezcamos con las de los demás, además de pasar una agradable tarde de verano.