☞ ATENCIÓN: ACTIVIDAD FINALIZADA ☜
Aquí puedes leer los resúmenes de los casi 5 años de sesiones.
Si quieres conocer mi nuevo proyecto visita "A hombros de gigantes"

jueves, 23 de junio de 2011

DEMOCRACIA 5/6/11: Resumen

Aquí está el resumen de la sesión de Junio.
Antes de nada, agradecer a los acampados de Fuente Dorada la acogida.
Ya sabéis que en apoyo de sus demandas de democracia, este mes decidí incluir nuestro café en su programa de actividades culturales dinamizadoras de la acampada. Creí oportuno trasladar nuestra habitual ubicación en el bar Penicilino a la rebautizada estos días como "plaza del 15 de mayo", porque allí está teniendo lugar no sólo una protesta, sino una experiencia asamblearia, de concienciación ciudadana, de comunicación, y de difusión de informaciones ignoradas y de alternativas a las supuestamente "necesarias" medidas antisociales a las que se está sometiendo a la ciudadanía de los estados periféricos europeos. Es el tipo de ejercicio de reflexión en grupo que intentamos promover también en nuestro café. Un buen paso para asumir la responsabilidad y atrevernos a usar nuestro entendimiento, como decía el lema de Kant, para decidir conscientemente como ciudadanos y como individuos, tomando las riendas de la sociedad y de nuestra propia vida personal.


Como digo, lo primero es darles las gracias, por facilitarnos sillas, mesa, café gratis para todos los asistentes y, lo más importante, por participar aportando sus puntos de vista y experiencias.

CAFÉ FILOSÓFICO SOBRE LA DEMOCRACIA, 5 de Junio de 2011.

Como eje de nuestra reflexión utilizamos dos ejemplos concretos, el de OSVALDO, sobre la negativa de Argentina a pagar su deuda bajo la supervisión del FMI (lo que podría ser buen ejemplo para Grecia), y la de MARÍA sobre las asambleas que se realizan en la propia acampada. Respectivamente se referían al cumplimiento de la voluntad de la población y a que la voz de todos fuera atendida, incluyendo las minorías.

Dilemas, paradojas y cuestiones muy complicadas surgieron al contrastar esos ejemplos y sus presupuestos con otros.
D. JULIO nos contó cómo, a lo largo de sus más de 90 años, ha visto salir a las calles de Valladolid al pueblo celebrando la llegada de la república, cómo luego en los años 40 en las calles se vitoreaba a Franco, en la transición se celebraba el final de su régimen y actualmente se reivindica la democracia real. Por ello, ante la definición de democracia como acatamiento de la voluntad del pueblo se preguntó "¿qué quiere el pueblo?".

Por ese hilo llegamos a varios ejemplos relacionados, como el acceso al gobierno de los ayatolás, el del partido nazi, o el golpe de estado del ejército argelino tras la victoria en las elecciones del partido integrista, paradójicamente para "defender la democracia". Consideramos cómo resolver esa paradoja de que la voluntad democrática de un pueblo fuera no democrática.

Hallamos que la democracia exige que el pueblo aprenda a usarla, una formación y una información que les haga posible tomar la responsabilidad de la soberanía.
En ese sentido comentamos el aprendizaje que se está llevando a cabo en las numerosas asambleas surgidas por las plazas de todo el país, y las capacidades del proceso que están desarrollando para alcanzar consensos con los que se sientan identificados todos los participantes, incluyendo las minorías.

MARÍA nos contó cómo allí se debe explicitar un argumento a favor de la postura que se mantenga en la asamblea y una propuesta de acción, con lo que se hace visible si las propias opiniones son incongruentes. Personalmente confío en esas capacidades de la reflexión grupal, aunque el alcance de su potencial es un tema interesante (incluso surgió la cuestión de que sería muy interesante que se consiguiese la participación en las asambleas de políticos y banqueros).

La noción hacia la que tendían las intervenciones se iba centrando en lo que NATALIA expresó hacia el final de la tarde:
La democracia real implica compromiso de los ciudadanos, formación y capacidad de tomar decisiones colectivas, para maximizar todo el potencial de desarrollo individual y social en un espíritu de justicia y, como recordó ALAN, de dignidad.

Durante la tarde fui intercalando referencias a los conceptos de democracia en la Atenas clásica, según Pericles, Platón o Aristóteles, y mencioné las delimitaciones que hacían entre democracia y otros regímenes, como la anarquía o la oclocracia (la "tiranía de las mayorías incultas"). También hablamos de la Ilustración y el sistema democrático que planteó Rousseau en "El contrato social", y de las actuales concepciones de la democracia real de Punset, de Sullings, en Argentina, o de Hessel en una reciente entrevista:
"Luego se ha ido imponiendo otra ideología perversa basada en el mercado y nada más que en el mercado. Hoy, usted y yo, sufrimos sus consecuencias, las de un grupo privilegiado que busca sus beneficios a nuestras expensas. ¿Qué proponer como alternativa? La democracia real. Confiar en depositar cada vez más poder en la gente común para que sus necesidades sean la prioridad a resolver por los Gobiernos, el primer deber. Los Gobiernos deben asegurar libertad, hermandad, igualdad y justicia social".


Como dice D. JULIO, ahora tenemos la oportunidad de formarnos, y de informarnos por el nivel educativo y los nuevos medios de comunicación. Hagámoslo, porque el pueblo tiene el poder en la democracia real, pero si no se prepara para ello "se le puede indigestar".

Por tanto, preparémonos, reflexionemos, informémonos no sólo en los grandes medios, busquemos varias perspectivas para forjar una posición personal bien fundada y argumentada y, finalmente, participemos.

Ahora tenemos la oportunidad de apoyar una reacción contra la revolución de los mercados sobre los pueblos que anula su capacidad de decidir, esto es, la democracia.

Por ello, en vista de lo bien que funcionó la nueva ubicación (contando con sus mejoras y sus desventajas) decidimos volver en Julio para profundizar más en este concepto, retomando cabos sueltos o abriendo nuevas cuestiones, si la acampada continuaba. Parece que será así, luego, si no hay un aviso en contra, nos veremos el 3 de Julio a las 5 en la acampada de Fuente Dorada, para hablar de la DEMOCRACIA.

viernes, 17 de junio de 2011

GRUPO DE COMPAÑEROS FILOSÓFICOS
19/6/11,17H, 1ª reunión.

Dentro de unas horas terminaré mis exámenes y podré, por fin, subir el resumen de nuestra sesión sobre la democracia, que tuvo lugar en el apropiado marco de la acampada por una democracia real, en la plaza de Fuente Dorada.

Mientras, os dejo esta foto, que me ha enviado Rafa (gracias) de los momentos previos, cuando se iba congregando el grupo, que llegó, al final, a rondar las 30 personas.

Pero para lo que escribo este post es para invitaros a formar parte de la primera reunión del "Grupo de compañeros filosóficos" del Penicilino. Ésa es la expresión que emplea Ran Lahav para referirse a un grupo de reflexión filosófica "igualitario", es decir, sin que un filósofo coordine y conduzca el coloquio, por lo que no es necesario que yo esté presente.
La iniciativa ha surgido de vosotros mismos, concretamente de Jose y Julio, en la última sesión. Me parece una estupenda idea y os animo a participar en esta primera reunión, el domingo 19, a las 5, y en todas las demás, que se convocan automáticamente:

Grupo de compañeros filosóficos:
EL TERCER DOMINGO DE CADA MES, A LAS 5, EN EL PENICILINO.


Por último, os propongo que al terminar, os acerquéis a la Plaza de Colón, porque a las 19h del 19J, allí comenzará la manifestación para intentar evitar que se firme el denominado "pacto del euro" (porque los países promotores son los que usan esa moneda) que pretende sustraer de la democracia de cada estado la capacidad de decidir sobre su propio sistema laboral y financiero, comprometiéndose a seguir el tipo de políticas que han causado y están profundizando la crisis del grueso de la población... a la vez que propiciando beneficios récord a las grandes empresas.


Al haber tenido que anular el retiro filosófico que tenía previsto para este fin de semana, asistiré a la primera reunión del GRUPO, esta vez como uno más.

Nos vemos.

domingo, 12 de junio de 2011

Pensódromo 12/6/11: TRABAJO

El último barómetro del CIS ha detectado que "La preocupación por el paro alcanza máximos históricos".
Ante ese dato la prioridad absoluta de los gobiernos democráticos (en teoría "con predominio del pueblo") debería ser el empleo, sin someterlo a otros intereses, como los de las grandes empresas y su "competitividad". Eso se ha hecho en las últimas reformas laborales y se pretende hacer con el Pacto del Euro, que obligará a los estados a adoptar restrictivas "medidas impopulares" (contra la voluntad del pueblo) y que resultará, entonces, profundamente antidemocrático. Por ello varias plataformas, entre ellas democraciarealya, que convocó la manifestación del 15 de mayo, vuelven a llamar a la movilización para el día 19 de junio.

De ello trató el último programa de la radio ("El pensódromo", ya sabéis, en Cope Cataluña). Hablamos de cómo según la Escuela de Frankfurt el sistema liberal-capitalista sacrifica la racionalidad global (por ejemplo, el reparto equitativo del trabajo o la riqueza) a costa de la racionalidad local (de cada empresa puntual). Eso se ve en el supuesto del que hablamos y que incluyo en el artículo que he escrito al respecto, espero que os resulte interesante:

Según el DRAE:
trabajo.
2. m. Ocupación retribuida.

Esa retribución es de lo que vivimos (excepto la exigua minoría que vive de lo que produce su capital) La estadística del CIS muestra la preocupación por la fragilidad creciente de ese sustento (agravada por abaratamientos del despido) y por la altísima tasa de paro.

Supuesto:
Supongamos que un grupo de personas tenemos un trabajo que hacer. Seguramente nos pondríamos de acuerdo y dividiríamos la tarea entre todos. ¿Cómo es que, entonces, no lo hacemos en la realidad?

Realidad:
Como muestra este artículo, en España al inicio de la crisis el número de horas no disminuyó, sino que incluso aumentó levemente. En cambio, el número de personas trabajando se desplomó. Trabajo sigue habiendo, pero peor repartido. ¿Cómo puede ser, cuál es la causa de que no repartamos la tarea?

Causa filosófica:
El liberalismo económico es una filosofía política que propone dejar la economía sin control, lo que equivale a la ley del más fuerte en ese campo. Lo mejor para los más fuertes es que exista una reserva de personas sin empleo, para contratarlas sólo en los momentos en los que convenga para su producción, y para presionar a las que sí tienen trabajo con el miedo a perderlo (lo peor para los más débiles es justo eso mismo).

Adam Smith fue uno de los teóricos de esa filosofía liberalista, creando conceptos como "la mano invisible", que mágicamente haría que, sin regulación, la economía funcionase bien. Evidentemente esa mano misteriosa no se puede ver... porque no existe. Crisis como la actual lo evidencian.

Incluso grandes especuladores actuales, como George Soros (verlo aquí), utilizan para entender mejor la economía, los trabajos de un filósofo y economista distinto, Karl Marx, que fue quien describió cómo el capital desregulado genera un "ejército industrial de reserva", es decir, desempleo. Soros escribió que el capitalismo necesita regulación por parte de la sociedad:

"El capitalismo necesita a la democracia como contrapeso debido a que el sistema capitalista por si mismo no tiene una tendencia hacia el equilibrio. Los propietarios de capital buscan maximizar sus beneficios. Dejándolos a su propia naturaleza ellos continuarían acumulando capital hasta que ello llevara al desequilibrio. Marx y Engels escribieron un muy buen análisis del sistema capitalista hace 150 años y mejor en cierto sentido, yo diría, que la teoría del equilibrio de los economistas clásicos."
"La crisis del capitalismo global"

Por eso ha terminado surgiendo un movimiento por la democracia real para exigir ese contrapeso democrático para un sistema que, incontrolado, aquí está provocando niveles de desempleo juvenil superiores a los de Túnez al inicio de las protestas. Precisamente hoy domingo 12, a las 12 el profesor Navarro, de la Universidad Pompeu Fabra, habrá hablado en la Plaza de Catalunya, ante los "indignados" por esa situación.

Si casi el 90% de la población está preocupada por el trabajo, ¿cómo resolver el desempleo?. Justo así se titula un artículo del propio Vicenç Navarro que recomiendo leer pinchando aquí, y del que extraigo estas frases:
"...la disminución de la demanda está detrás del estancamiento económico". "De ahí la enorme necesidad de que el sector público intervenga y ayude a llenar este vacío de demanda. Y la mejor manera de hacerlo es creando empleo financiado con fondos públicos." "El PIB per habitante en España es ya el 93% del promedio de la UE-15". "Los fondos existen pues, lo que pasa es que el estado no los recoge".
 Políticas expansivas reaniman la economía, restrictivas la paralizan. Creando empleo público se combate al paro. Recortándolo se agrava. Más empleo (público o privado) genera una cadena de demanda que a su vez crea más empleo.

Otras propuestas, completamente viables, para redistribuir el trabajo son:
  • No alargar sino acortar la edad de jubilación, no más "abuelo trabajando, nieto en el paro".
  • No alargar, sino acortar, la jornada laboral, recuperando el objetivo de las 35 horas.
  • No acortar, sino alargar, los permisos por maternidad, etc.

Otra cosa es que se priorice, en lugar del empleo, la productividad de las empresas españolas, que NO están en crisis, sino lucrándose aceleradamente, con beneficios de récord histórico (cifras aquí)

Todo esto respecto al trabajo remunerado, característico de nuestro sistema capitalista. El antropólogo Karl Polanyi, en su libro "La gran transformación" habla de cómo el capitalismo convirtió en mercancías cosas que no lo eran, las "tres mercancías ficticias": La tierra, el propio dinero, y el trabajo (lo que puede aclarar la actual crisis ecológica, financiera y social)

En casa, por ejemplo, con la familia, no se trabaja por dinero (ni yo en este blog, o en la radio o en el café filosófico del Penicilino, o practicando bookcrossing...).
Hay gente que cree que para valorar algo hay que ponerlo precio. Yo creo que tiene valor lo que hagas de corazón y disfrutando, cobres por ello o no.

Hay otras muchas formas de organizar la economía de una sociedad, en la nuestra, si el sustento viene del trabajo remunerado, la justicia exige que todos podamos trabajar, si no es posible, ello delata que el sistema en sí es injusto, y debe ser regulado para que lo sea.

Reivindicar que se haga eso, en lugar de lo contrario, es el motivo de la protesta del próximo 19 de junio.