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viernes, 22 de abril de 2011

I Congreso de Filosofía Práctica o Aplicada. Barcelona 2011 (mi comunicación)

Estos días he asistido al primer congreso nacional de filosofía práctica o aplicada.
Muchísimas gracias a los organizadores (la asociación catalana) por conseguir romper el hielo y ponernos en contacto a los filósofos interesados en trabajar en este área, y a todos los asistentes y ponentes por lo mucho que aportaron.
Además de asistir para aprender, expuse una comunicación para compartir con los demás mi experiencia en este café filosófico y en los medios de comunicación, por si alguno de los métodos que he usado le pudieran ser de utilidad a quien quiera lanzarse a sacar la filosofía al "ágora" y, sobre todo, para animar a todos los filósofos a que lo hagan, porque es fácil, se disfruta muchísimo y se hace ver a la sociedad que puede disfrutar también y beneficiarse del "legado milenario" de la filosofía para vivir de manera más plena.

Para quien le pueda interesar, cito aquí mi propia comunicación, quien quiera comentarla o quien tenga alguna duda me la puede plantear por e-mail o en los comentarios de esta entrada.

Éste es el guión que utilicé:
Y éste el texto de la comunicación:
"Salir al ágora en el siglo XXI. Filosofía en el café, la red y la FM". COMUNICACIÓN ÓLIVER ÁLVAREZ, Barcel...



En el resto del blog tenéis ejemplos detallados de cómo transcurren los cafés filosóficos y audios de la sección filosófica. Os animo a navegar por sus contenidos, que disfrutéis...

lunes, 11 de abril de 2011

APEGO 10/4/11: Resumen

Gracias por la concentración y la motivación que mostrasteis. Con la base de la cita de la entrada del jardín de Epicuro, conseguimos el fin supremo del placer con un ejercicio filosófico, en el que practicamos filosofía en cuanto a habilidades como autoexamen, expresión, escucha, y a actitudes, precisamente, como el control del apego. Apego a las ideas propias... y a la distensión, habitual hace un tiempo, en nuestro café filosófico. Seguro que notaréis los efectos de ese intenso ejercicio en vuestro diálogo interior habitual y en la relación con los demás, podemos comentarlo en la próxima sesión, que, por cierto, será el día 8, ya que al salir me comunicaron que el 1 el Penicilino cierra.


Describiré los sucesivos pasos de la secuencia en la que he desmenuzado nuestra pauta de ejemplos-definición-coloquio:
FASE DE EJEMPLOS.

Comenzamos desde lo concreto, anécdotas de la vida que ilustren claramente el concepto. Normalmente todo el que quisiera participaba en esta primera ronda de intervenciones, ahora restringimos el muestreo de experiencias a tres, para poder manejarlas mejor en los siguientes pasos. Esos tres ejemplos fueron:

TEODORO: Apego a nuestro sitio, notó que nos solemos sentar siempre en las mismas sillas café tras café.
OSVALDO: Apego a la vida, del que se extrañaba haber encontrado en sus víctimas un torturador del régimen argentino.
AMOR: Apego a pequeños objetos como la simple taza de desayuno o el libro que has prestado y no te devuelven.
CUESTIONES.

Pedí que se planteasen algunas ahora para probar más adelante la efectividad de la definición que obtuviésemos. Lo hicimos con la que propuso AMOR:
¿Se puede disfrutar sin apego?

FASE DE DEFINICIÓN.

PUNTOS EN COMÚN:
Pedí que, con la máxima concisión, indicaseis qué veíais en común en los tres ejemplos, obtuvimos esta lista:
El verbo tener, el instinto de conservar, el concepto de inicio, el deseo, la posesión, la dependencia, la sensación de seguridad, el retener, la responsabilidad, confianza y temor a perder.
Confirmamos luego que esos puntos sí estaban en los tres ejemplos.

SELECCIÓN:
De entre ellos seleccionamos los fundamentales, los que englobaban a los demás, eligiendo:
Temor a perder, instinto de conservar y seguridad.

FORMULACIÓN DE LA DEFINICIÓN:
Por unanimidad (hecho excepcional y curioso en un grupo de 20) rechazasteis usar "temor a perder", así, en bruto, como definición. ENRIQUE hizo una propuesta que englobaba los tres puntos en común seleccionados, ya que consideramos perder equivalente a no conservar:
"Búsqueda de seguridad ante el temor a perder"

EXTENSIÓN DE LA AMPLITUD:
A continuación, para contrastar la validez de esa formulación inducida de nuestros tres ejemplos, pedí otro más, un ejemplo claro de apego que no englobase la definición.
MARISA encontró el del apego a un exnovio o a un amigo que ha renegado de ti. No se puede hablar de temor a perder, porque de hecho ya se ha perdido.
LAURA propuso ampliar la definición yuxtaponiendo el temor "a nuevas situaciones": "búsqueda de seguridad ante el temor a perder o a nuevas situaciones"
El grupo estuvo de acuerdo en que de esa forma sí recogía el nuevo ejemplo, pero la duda era si ahora el campo cubierto era excesivo.
LIMITACIÓN DE LA AMPLITUD:
Pedí un ejemplo más, esta vez de un hecho que sí recogiese la definición pero que claramente no contuviese apego.
JUAN CARLOS propuso el del puesto de trabajo, al que, lejos de sentir apego, puedes incluso odiar, pero en el que sí se da una "búsqueda de seguridad ante el temor a perder o a nuevas situaciones"
ÁLVARO objetó que sí se da el apego, quizá no al puesto en sí, pero sí a lo que se obtiene de él.
Trabajamos un tiempo sobre este punto hasta que aceptamos esa objeción.
No se planteó ningún ejemplo más que delatase un exceso de amplitud en la definición por lo que la fijamos en:
"Búsqueda de seguridad ante el temor a perder o a nuevas situaciones"
Dejamos claro que era una mera herramienta conceptual para esta sesión, y pasamos a comprobar su utilidad para aclarar las cuestiones que surgiesen recuperando la planteada al inicio.
EFICACIA DE LA DEFINICIÓN:
¿Se puede disfrutar sin apego?
 AMOR, comentó que su duda surgió en un taller de yoga en el que por primera vez escuchó hablar del apego como algo negativo. Afirmó que hoy considera que el apego nos impide disfrutar plenamente de las cosas, además de provocarnos sufrimiento cuando las perdemos. Luego ella ya tenía una respuesta. Pedí una alternativa, para problematizarla.

JOSE dijo que el apego podía ser necesario, para no perder todo continuamente (me recordó la responsabilidad que RAFA había comentado anteriormente que implicaba el apego).

¿Podría nuestra definición aclarar la disyuntiva? Comprobamos que sí, y extrajimos un avance, el de que el apego tiene diferentes grados, que en cierta dosis puede ser incluso necesario, pero que en mayor grado puede comenzar a provocar sufrimiento, hasta llegar a ser problemático e incluso (respondiendo a otra cuestión planteada por GERMÁN) patológico.
 COLOQUIO.
 Ya con el formato habitual, se sucedieron intervenciones muy fluidas planteando nuevas cuestiones y aclarando unas con los frutos obtenidos a partir de otras y del uso de la definición:

TEODORO planteó si el apego de ancianas viudas por sus maridos fallecidos hace décadas era generado por la sociedad, aclaramos con ésta, otra de las cuestiones del inicio, la que había planteado MAR sobre si algunos apegos pueden adquiridos. Vimos que sí, y que si los asimilamos inconscientemente no tenemos su grado bajo nuestro control, y pueden estar haciéndonos sufrir innecesariamente, por no responder en realidad a ningún temor genuinamente nuestro. Una nueva llamada a la reflexión.

Respecto a la concepción positiva del apego controlado, LAURA aportó su experiencia en educación hablándonos del proceso de "apego seguro" al iniciar la etapa escolar, que es beneficioso para los pequeños alumnos.

JUAN CARLOS planteó la cuestión de la diferencia entre apego y necesidad, y gracias al ejemplo personal de PATRICIA vimos que la necesidad es más objetiva y el apego más referente a sentimientos, que pueden ser infundados.

CHUS aludió a cómo el apego implica falta de libertad (otra razón más para reflexionar y controlarlo) y nos dejó esta bonita cita de Riso: "Aceptar que nada es para toda la vida no es pesimismo sino realismo saludable".
REFERENCIAS.

Además de ésa, sobre la marcha introduje ideas de la historia de la filosofía, porque, como tan bien expresó Mónica Cavallé en el curso al que asistí la semana pasada:
"Las mejores mentes y corazones de la Humanidad nos han legado un bagaje milenario que no debemos pasar por alto".
Así, aún asumiendo nosotros el peso del trabajo filosófico, nos podemos apoyar en lo que nos pueda servir de filósofos como los que cité (de entre los muchísimos que se han referido al apego):
Comencé con Epicuro (el temor es lo que más nos hace sufrir, y en nuestra definición se reflejaba que el apego lo implica), y con Heráclito ("todo cambia", es uno de sus lemas, no sólo lo material, sino también nuestras propias ideas a lo largo de la vida, por lo que sería sabio no apegarse) pero hablamos también de Sócrates, del estoicismo y las filosofías orientales, de Nietzsche, etc.

RONDA FINAL

En la última fase quedó claro que lejos de asustaros ante el mayor nivel de exigencia y rigor, habíais disfrutado con esta profundización en la dinámica, tanto los más veteranos como las nuevas incorporaciones. Bienvenidos GERMÁN y HÉCTOR, que manifestó que le había parecido "fascinante" y que tenía un montón de ideas en la cabeza para madurar. Éso es lo mejor que podéis hacer para aprovechar al máximo los cafés filosóficos, continuarlos en vuestro foro interno para el autoconocimiento y la coherencia, que finalmente deparará plenitud, y como decía la cita de Epicuro con la que empecé, el fin supremo del placer.

PRÓXIMA SESIÓN:

De entre los 8 candidatos los más votados fueron religión, indignación, alma y el elegido:
LOCURA.
Hablaremos de ella el 8 de Mayo, ya que el 1 no abre el Penicilino.

Hasta entonces, practicad lo que ejercitamos ayer y disfrutad con ello. ¡Nos vemos!

sábado, 9 de abril de 2011

Pensódromo 9/4/11: INDIGNACIÓN. Y Próxima dosis: 10/4/11: APEGO

En la sección filosófica de esta mañana en Cope Cataluña, "El Pensódromo", hemos hablado del libro del filósofo Stephan Hessel "Indignaos", que lleva más de un millón y medio de copias vendidas. Se puede descargar gratuitamente de la web de ATTAC, con su permiso. Pincha aquí y léelo, son sólo 12 páginas.

Aún no tengo el audio, pero de momento voy colgando un artículo completando lo que hablamos en directo.

Y aprovecho para recordaros que tenemos una cita mañana a las 5 en el Penicilino para hablar del apego.
Seguiremos imprimiendo mayor rigor en la fase de definición, para que ésta aclare mejor las cuestiones que surjan, en el posterior coloquio habitual. Os espero.


Pensódromo 9/4/11: INDIGNACIÓN

Es una buena noticia que la base de actualidad para este pensódromo sea ¡un libro de Filosofía superventas! Sobre todo porque se trata de Filosofía de la que más nos gusta en el Penicilino, de la que moviliza porque se muestra sumamente relevante para la vida concreta de todos.

Indignaos lleva más de un millón y medio de ejemplares vendidos, más los incontables pdfs descargados de internet y está escrito por Stephan Hessel, un filósofo que habla de otros grandes filósofos del siglo XX que llegó a conocer de cerca como Sartre o Benjamin, y de su pasión por Hegel. Luchó en la resistencia contra la ocupación nazi de Francia y colaboró en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Merece la pena que lo leáis (si aún no lo habéis hecho), son sólo 12 páginas, brillantes, llenas de pasión. Lo podéis comprar en papel en su web, pinchando aquí, o descargar aquí, gracias a la web de ATTAC (asociación por la tasación de las transacciones para la ayuda al ciudadano, una de las asociaciones que cita como continuadoras del espíritu de los redactores de la declaración de derechos humanos, y que propone tasar la especulación financiera para contenerla, regularla, y para sufragar el gasto social con lo recaudado)

JUVENTUD SIN FUTURO

"El motivo principal de la Resistencia era la indignación. Nosotros, veteranos de los movimientos de resistencia y de las fuerzas combatientes de la Francia libre, llamamos a las jóvenes generaciones a vivir y transmitir la herencia de la Resistencia y de sus ideales. Nosotros les decimos: tomad el relevo, ¡indignaos!"

El libro se dirige sobre todo a los jóvenes.
Precisamente esta semana ha habido movilizaciones juveniles convocadas por internet sin sindicatos ni grandes asociaciones de por medio, bajo el lema "Juventud sin futuro".
Esta iniciativa también tiene raíz filosófica, en las aulas de la UCM.
Y es que la teoría sin práctica es estéril, tanto como la práctica sin teoría, acción sin sentido.
En el manifiesto de la movilización, los organizadores se autodefinen como “la juventud más preparada de nuestra historia”, reivindicando ya una dignidad que les quitan apelativos como el de "generación ni-ni", tópico nada ajustado a la realidad, como detectó este estudio del Instituto de la Juventud (Desmontando a ni-ni. Un estereotipo juvenil en tiempos de crisis. Ilustre Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología (2011). Edición Injuve y en línea): menos de un 2% de jóvenes encajan en el perfil nini de parásito social.

Afirman que esta manifestación es sólo el principio, un principio prometedor, como se ve en este vídeo, de hecho hay otras iniciativas como http://democraciarealya.es/ que convoca movilizaciones para el 15 de mayo, o www.nolesvotes.com a los partidos que defienden los recortes educativos y sociales, sí a los que se oponen.

INDIGNACIÓN, IRA Y DIGNIDAD

indignación.
1. f. Enojo, ira, enfado vehemente contra una persona o contra sus actos.

Indignaos llama, entonces, a la ira.
Pero la ira es una de las pasiones que puede cegar la razón.
La mayoría de los filósofos en la historia nos previenen contra dejarnos dominar por las pasiones. 
Pero eso no implica ignorarlas o reprimirlas.
Al contrario, las emociones nos avisan de que prestemos atención y actuemos en algún sentido. Debemos escuchar esos avisos de nuestras emociones y aprovechar la motivación y energía que nos aportan para actuar, consciente y no precipitadamente, cuando identifiquemos dónde está el problema del que nos avisan, y de la forma más adecuada, manteniendo el dominio y, por tanto, la libertad.

En el libro Hessel habla de no caer en el extremo de la “exasperación”, que se alcanza cuando no se ve esperanza, y que puede llevar a la violencia.

Para controlar esa ira, que sea capaz de movilizar pero no de cegar, es necesario tener un horizonte de esperanza, y así, una orientación a seguir.

Parece que sí existe esa orientación en estas protestas (como se comprueba en sus manifiestos y propuestas, disponibles en sus webs) y en el libro de Hessel. La orientación es que la democracia recupere el poder que ha entregado sumisamente a los especuladores.

Y eso pasa por medidas asequibles y concretas como abolir los recortes sociales, y sufragar esos gastos recuperando las propuestas recientes, pero sorprendentemente olvidadas, de eliminar los paraísos fiscales, el fraude y el abuso de los especuladores, tasando sus transacciones y sus riquezas progresiva, y no regresivamente como ahora, etc. Esas medidas son las que se exigen en estas movilizaciones juveniles, entre otras muchas, como la persecución de la corrupción política y los excesos en los privilegios de los cargos públicos y otras muchas explicitadas en las webs que ya he enlazado más arriba.
digno, na.
1. adj. Merecedor de algo.
4. adj. Dicho de una cosa: Que puede aceptarse o usarse sin desdoro. Salario digno. Vivienda digna.

Dignidad, en ese sentido, es lo que piden Hessel y los jóvenes. No son las víctimas de la actual crisis quienes se merecen pagarla, sino los culpables, que hace poco estaba claro quiénes eran. Culpabilizar a las víctimas es el último pisotón a su dignidad. Como dice el primer considerando de la DUDH:
"La libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;..."

Ya están en los tribunales de varios países (entre ellos el nuestro) demandas contra las agencias de calificación, y en Islandia ya están encarcelando a los especuladores y han echado al gobierno por la presión popular.
Los ejemplos de la RAE están muy bien traídos para este tema, ejemplos por antonomasia de algo que debe ser digno son el salario y la vivienda, algo inalcanzable actualmente para muchísimos jóvenes... y adultos.


FILÓSOFOS

  • Es muy interesante leer en el libro cómo Hessel ingresó en la Escuela Normal confiando en las tesis de Hegel. Aquel filósofo alemán había considerado que el progreso de la Razón en la Historia conduce inevitablemente (superando sucesivas fases de oposiciones) hacia un Estado Homogéneo Universal, sin amos ni esclavos. 
Pero luego se encontró con el mensaje de otro gran filósofo, Benjamin, que era amigo de su padre. Benjamin dice que tras contemplar los horrores del siglo XX la conclusión debería ser la contraria, que el progreso lleva al desastre y el dolor.
Finalmente, Hessel dice en el libro que su compañero en la Escuela Normal, Sartre, nos enseñó: 
“Sois responsables en tanto que individuos”.
Dice Sartre, líder de las movilizaciones parisinas de 1968, que deberíamos asumir esa responsabilidad. La Historia no fluye por sí sóla hacia la perfección ni hacia el desastre, no hay un sentido determinado en el mundo, sino que somos cada uno de nosotros quienes debemos dar sentido a nuestra vida y al mundo, y vivir en consecuencia, con responsablilidad.
  • Nietzsche decía que el primer paso en la transformación hacia el superhombre era abandonar la postura del camello que soporta cualquier carga y enfrentarse al dragón que dice “tú debes” como un león que ruge “yo quiero”. Este primer paso también parece corresponderse con lemas del manifiesto de “juventud sin futuro” como:  
    «Nos habéis quitado demasiado, ahora lo queremos todo» .
    • El derecho de rebelión es un tema muy tratado en la Historia de la Filosofía, lo han defendido muchísimos autores, desde Platón al mismísimo Tomás de Aquino y se recoge en el preámbulo de la misma Declaración de los Derechos Humanos en cuya redacción participó Hessel:
    Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;...
    • Y para estos jóvenes que no consiguen trabajo a pesar de su formación parece que cobra un nuevo significado el final de aquella famosa obra de Marx y Engels que ellos dirigían a los proletarios (que, al menos, tenían un trabajo):
    ...no tienen nada que perder en la revolución más que sus cadenas.
    Tienen, en cambio, un mundo que ganar.
    Dirigido a los jóvenes de hoy parece aún más claro, no tienen nada que perder, el mundo futuro es suyo, y son ellos quienes lo tienen que ganar.