☞ ATENCIÓN: ACTIVIDAD FINALIZADA ☜
Aquí puedes leer los resúmenes de los casi 5 años de sesiones.
Si quieres conocer mi nuevo proyecto visita "A hombros de gigantes"

martes, 20 de julio de 2010

ATENCIÓN: Sentido de la vida. 1/8/10 APLAZADO AL 8/8/10

Siento tener que cambiar la fecha de agosto, pero no me queda otro remedio, así que os informo a todos de que la cita será el domingo siguiente, a las 5, como siempre.

Espero que no haya problema para celebrar la sesión de agosto ese día, si no, volvería a contactar con vosotros por este medio.

Mientras tanto, ¡que disfrutéis del verano a tope!.

lunes, 12 de julio de 2010

Despedida y resumen de la temporada del Pensódromo

Pinchando aquí podréis escuchar la despedida y un montaje con algunos de los mejores momentos de la temporada.

Muchas gracias a Olga por la oportunidad de llegar a los oyentes de Cope-Cataluña un domingo sí y otro no en su magazine "La Alternativa", y gracias a todos los que habéis participado a lo largo de la temporada:

Ismael, Marta Conill, Enrique, Amor, Abraham, Inma, Vicente, Marta Maraña, Silvia, Paco, Fran, Sonia, Silvia, Luis Ángel, Begoña, Cristina, Juan y Miguel.

Un abrazo a todos, nos vemos en el Penicilino.

MÚSICA, en las VI Veladas Musicales de Villanueva de Duero 10/7/10: Resumen

Este café filosófico, enmarcado en las VI VELADAS MUSICALES VICENTE J. HERRERO, en Villanueva de Duero, ha sido de los más emotivos y más enraizados en la vida y el corazón de los participantes.
Un lujo haber podido contar con una asistencia que aportó tanto. Entre los numerosos participantes, además, contábamos con algunos de los alumnos de las clases que el Taller de Ópera de Valladolid había impartido por la mañana, incluso algunos de los miembros del taller asistieron y compartieron con nosotros sus conocimientos y puntos de vista antes de brindarnos en el espectáculo final de las Veladas Musicales, un recorrido de dos horas por el repertorio más popular de la ópera, en el marco incomparable de la plaza de Villanueva a la luz de las velas.


Así pudimos reunir en el café testimonios tanto de espectadores como de intérpretes, en una hora y cuarenta minutos, que se nos hicieron muy cortos.

Muchas gracias, en especial, a los habituales del Penicilino que os desplazasteis hasta allí.


Café filosófico, "Música y filosofía", Villanueva de Duero, 10/7/10.

Comencé explicando brevemente qué es un café filosófico, las normas del nuestro (respeto y colaboración, y la pauta habitual de ejemplos concretos, repaso de la definición y coloquio) y un rápido recorrido por la historia de la estrecha relación entre música y filosofía.

EJEMPLOS:

En la primera ronda de intervenciones hubo cantidad y diversidad de ejemplos concretos personales de experiencias con la música, la mayoría con una gran carga emotiva:
MIGUEL: Tras terminar una de sus actuaciones, un anciano del público se acercó a felicitarle por su interpretación del pasodoble "Islas Canarias", porque había conseguido evocar en él la misma emoción que cuando lo escuchaba de joven, en Argentina, añorando el retorno al hogar.

ANA: Usa música de bandas sonoras como motivación durante el ejercicio, para dar todo lo que puede.

ALICIA: Recordó momentos viajando sola en coche, cuando la música que iba escuchando le llega a hacer llorar.

ALICIA(2): También recordó como lloró, de alegría y emoción, en un viaje a Uruguay, escuchando tangos en el mismo local que había actuado Gardel.

GUILLERMO: Habló del momento de la primera actuación del coro que promovió en Villanueva, de los nervios, la hiperventilación y el leve desvanecimiento que estuvo a punto de sufrir, y de cómo se sobrepuso gracias a un compañero del coro. Para él "el coro es la forma de música más solidaria" y la música fomenta la amistad, como ilustra claramente el ejemplo de la Coral Voces de Villanueva.

Mª CARMEN dijo que en su casa la música ha sido "bandera, alegría, pena, ilusión...", habló de cómo la conmueve en especial "Sola", de Diana Navarro, y prometí incrustar el vídeo en este resumen, lo tenéis más abajo.

VICENTE: Recordó la energía que conseguía transmitir su hijo cuando dirigía una orquesta.

ESTHER: La música proporciona equilibrio. Habló de la emoción de cantar "Castellana" con el coro de Villanueva. Otras componentes del coro, como Victoria o Diodoro, nos confirmaron esa emoción cuando consiguen una buena interpretación.

JUAN: El canto como "terapia medicinal" contra la adversidad, en su caso la de haber perdido el trabajo.

JOSEFINA: Habló de un concierto en el que su coro consiguió crear una conexión con el público tal que uno a otro se iban transmitiendo más y más energía recíprocamente, y de cómo disfrutaron tanto unos como otros.

MAR: Nos contó la experiencia de cómo una amiga sorda disfruta de la música porque, como la explicó en una ocasión, "la siente". Para Mar "la música nos llega tan a fondo que nos traspasa el cuerpo físico".

MªJESÚS:"La música es vida dentro de nuestra vida", hay canciones que hacen presentes a los que ya no están con nosotros, pudiendo disfrutar de alguna forma, de nuevo, de esa presencia.

Yo mismo había iniciado la ronda con el ejemplo de las lágrimas de un jugador coreano al sonar el himno de su país en el mundial.

Ya en la fase de coloquio surgieron más referencias concretas para apoyar la investigación en comunidad, un par de ellas fueron:

ANTONIO nos contó que la noche anterior había asistido al "Foncasjazz", un festival de jazz, acompañado por amigos que no habían escuchado nunca ese género en vivo. A pesar de eso terminaron llevando el ritmo con el cuerpo y disfrutando de la música.

MAR, en un sentido similar, pero en otro momento del coloquio, habló de lo que la costó apreciar la música japonesa y cómo la disfruta ahora. Propuso que deberíamos tener la mayor y más variada cultura musical posible para así poder disfrutar más de más géneros.


DEFINICIÓN:


Nos basamos en estas acepciones, de las recogidas por el DRAE:
música.

1. f. Melodía, ritmo y armonía, combinados.

4. f. Arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente.

CUESTIONES:

A lo largo de la tarde surgieron interesantes cuestiones como:

¿
  • Todo es positivo en la música.
  • Se puede reducir la música a un fenómeno acústico, puramente físico.
  • Qué hay en la biología que impulsa al ser humano de toda cultura y época a hacer y escuchar música.
  • Qué relación hay entre disciplina, orden y música. Podríamos en la sociedad actuar y vivir con el espíritu de un coro.
  • Qué base biológica tiene el denominado "efecto Mozart".
  • Cómo puede la música, en diferentes culturas y religiones (desde los coribantes griegos a los sufíes musulmanes, etc.), llevar al individuo al trance místico.
  • Es reforzar la unidad del grupo la función del impulso musical en la especie humana.
  • Amansa realmente la música "a las fieras" (como en el mito de Orfeo durmiendo al can Cervero para poder entrar y salir del reino de los muertos)
  • Nos gusta toda la música a todos
  • En el experimento de Emoto es sólo un fenómeno físico (el caracter de ondas de presión que tiene el sonido y por tanto la música) lo que hace cristalizar de diferentes formas el hielo.
  • Cómo comprendemos el tema de las piezas instrumentales incluso sin saber el título.
  • Por qué varía el gusto sobre una misma pieza, incluso el mensaje evocado, en diferentes personas y en diferentes etapas vitales del mismo individuo.
  • No debería ser imprescindible una base más fuerte de educación musical dentro del sistema educativo.
  • Es siempre beneficiosa la capacidad evocadora de la música o en ocasiones, por recordarnos sentimientos negativos, nos perjudica.
?

REFERENCIAS:

Mencionamos y comentamos las opiniones de autores como Ortega y Gasset, Cavallé, Betés, Pitágoras, Platón, Aristóteles, Copérnico, Kepler, Kant...

COLOQUIO:

Ya he expuesto los puntos clave de nuestra investigación. Hubo una sorpresa inicial, muy conveniente como base de la actividad filosófica, al saber la conexión entre música y filosofía a lo largo de dos milenios y medio, en Occidente. También fue sorprendente el grado de consenso que había a lo largo de la tarde en la mayoría de los puntos de vista vertidos, cosa no muy habitual en nuestros cafés del Penicilino, y que achacamos, en principio, a esa capacidad de cohesión que tiene el tema de la música.

Dentro de ese "consenso", entraron propuestas como la de que deberíamos conocer cuantos más géneros musicales mejor (por esto aplaudimos una vez más la inciativa de las Veladas, que cada año acercan un estilo distinto al neófito común del pueblo y de sus visitantes). Tolerancia y conocimiento de todos los estilos musicales, para disfrutar de esa diversidad.

Valoramos muy positivamente la capacidad de catarsis de la música, y de hacer aflorar sentimientos. También consideramos la posibilidad que esto nos brinda de conocernos más íntimamente a nosotros mismos, a hacer un ejercicio filosófico muy recomendable para vivir una vida más plena y acorde con nuestras bases y sentimientos.

Al final estabamos llegando a nuevas cuestiones y podríamos haber avanzado preguntándonos por esa capacidad de manipulación masiva y subliminal que tiene la música (el mito de los cantos de sirena, o el control de la velocidad de compra en los supermercados a través de la música ambiental, como planteó Mar) y por otras sugerentes preguntas, pero ya eran las 7 y se acercaba el momento de preparar el evento más importante de la jornada, el recital del Taller de Ópera de Valladolid, que entusiasmó al público que abarrotaba la engalanada plaza de Villanueva.

EPÍLOGO:

Sabiendo el camino por el que transcurrió la conversación estoy seguro de que disfrutaréis con esta divertida charla, en la que el director de orquesta Benjamin Zander habla de música y pasión, y de conseguir ese brillo de emoción en los ojos de los demás y de otras muchas cosas que mencionamos en el café:


y, para terminar, lo prometido, el vídeo de "Sola", de Diana Navarro. He encontrado esta impresionante versión en directo en la que, acompañada solamente por algunas ocasionales y leves notas de piano, su preciosa y prodigiosa voz brilla aún más y es capaz de evocar aún más fuertemente la emoción a la que se refirió Mari Carmen. Creo que no puede haber mejor conclusión a la conversación que mantuvimos que esta conmovedora interpretación:


Hasta la próxima.

jueves, 8 de julio de 2010

MÚSICA Y FILOSOFÍA en las VI Veladas Musicales Vicente J. Herrero

Como ya sabéis, pasadomañana sábado, a las 5, en el Ayuntamiento de Villanueva de Duero, os espero para hablar de "Música y Filosofía".
Desde tiempos de Pitágoras, el primer autor que se autodenominó "filósofo", hasta la musicoterapia actual, Música y Filosofía han tenido una estrecha relación, hablaremos de ella y de nuestras experiencias vitales con la música y además, podremos finalizar la jornada con un auténtico broche de oro y disfrutar con el espectáculo de ópera al aire libre en la propia plaza del pueblo, ya anocheciendo, a la luz de los cientos de velas que decoran el lugar.
Todas las actividades son gratuitas.

Os espero allí.

lunes, 5 de julio de 2010

TIEMPO 4/7/10: Resumen

Antes de empezar invité a todos al café filosófico sobre música y filosofía que organizo en Villanueva de Duero el sábado que viene, lo detalles los tenéis pinchando aquí.

Y comencé felicitando al grupo por haberse atrevido a proponer y seleccionar un tema tan profundo como el tiempo para esta sesión. Recordé que Wittgenstein, en el "cuaderno azul", pone el tiempo como ejemplo de término cuya complejidad gramática genera "pseudoproblemas" filosóficos si no se usa con propiedad. Hablé de su cita de san Agustín sobre lo sorprendente que es que se pueda medir el tiempo cuando ni el pasado ni el futuro existen. Wittgenstein dice que ese problema surge por un uso inapropiado del término medir (si lo usamos pensando en magnitudes como la longitud) respecto al tiempo.

EJEMPLOS:

Por eso comencé con unos ejemplos para ilustrar las facetas diferentes del concepto del tiempo que debíamos ser conscientes de no mezclar para no crear malentendidos:
  • En el mundial de fútbol, el tiempo parece pasar más rápido cuando nuestro equipo va por detrás en el marcador que cuando va ganando. Este ejemplo ilustra el campo de la percepción subjetiva del tiempo.
  • En mi proyecto de viaje a Lisboa se tarda en llegar desde Madrid en avión sólo 15 minutos, pero en volver más de dos horas. La causa es el cambio de huso horario, por ello esto ilustra los problemas que puede traer el tiempo objetivo, medible por el reloj, la magnitud física. Añadí el ejemplo de Phileas Fogg en "La vuelta al mundo en 80 días" de Verne (¡si no quieres conocer el final del libro no sigas leyendo!) que creyó que había tardado 81 días en dar la vuelta al mundo, pero que fue recibido con aplausos porque había estado viajando hacia el este y en Inglaterra sólo habían transcurrido 80.
Tras el ejemplo más psicológico y el físico hablé del tiempo desde la perspectiva metafísica de si tiene principio, o fin, o si existe sólo el presente (en el sentido oriental de centrarnos en él), etc.
Otros ejemplos concretos, que surgieron en la primera ronda fueron:
  • CRISTINA: Con fiebre el tiempo "se hace eterno",
  • CRISTINA (2):tras la muerte de un ser querido también parece alargarse,
  • YOLANDA: al tener un hijo, por tener la referencia de ver cómo crece, el paso del tiempo se hace más consciente.
  • MªJESÚS: la sensación de estar siempre luchando contra el tiempo, que la vida se va sin poder enterarse,
  • RAFAEL: la sensación del tiempo de un niño es diferente a la de un adulto, como la sensación térmica lo es respecto a la temperatura. Igualmente cuando se está aburrido. Pero el tiempo "está hecho" y fijado, predestinado, como dicen algunas religiones.
  • FÉLIX: Un minuto durmiendo objetivamente es igual que el minuto en el que nace tu hijo, pero la percepción es totalmente distinta.
  • SARA: Con más ganas de hacer cosas el tiempo pasa más rápido.
  • MARTA: En sus viajes a la República Dominicana comprobó la influencia que tiene la cultura en la forma de vivir el tiempo. Habló de los minutos de "cortesía" que solemos esperar al empezar los cafés y el margen mayor que hay allí. También cito el dicho: "si tienes que pedir un favor a alguien pídeselo a quien nunca tiene tiempo".
  • SILVIA: Habló de los Bancos de Tiempo (que muchos de nuestros habituales conocen en primera persona) y de esa forma de compartir e intercambiar nuestro tiempo con los demás.
  • LUIS ÁNGEL: Habló de lo distinto que es el tiempo general, para todos (dos meses, 5 años, etc.) del tiempo personal, vivido por el paso de "hitos" eventos importantes en nuestra vida.
  • JOSE: "El tiempo es metáfora del movimiento", es la forma en que la mente lo percibe, gracias a la memoria y la imaginación y planificación.
  • MªJESÚS (2): Recordó un lema que se vió en una escena de "Lo que el viento se llevó": "El tiempo es la sustancia de la que está hecha la vida".
  • MAITE: Si estás concentrado en lo que estás haciendo paladeas y disfrutas más de tu tiempo, incluso fregando o trabajando. Se aligera.
DEFINICIÓN:

Usamos la acepción 2 del DRAE, pero con la precaución de atender a las diferentes vertientes del término que habíamos visto al empezar (percepción, física, metafísica).
tiempo.
2. m. Magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro. Su unidad en el Sistema Internacional es el segundo.

CUESTIONES:

¿

  • Está el tiempo predeterminado, al modo mecanicista.
  • Es cíclico el tiempo.
  • Cómo compatibilizar vivir con responsabilidad y dejarse llevar o vivir el momento, escaparse a Paraguay y seguir pagando la hipoteca. Es responsabilidad o pereza lo que nos lo impide.
  • Debemos dejarnos llevar, arriesgándonos a acabar donde no queremos.
  • Vivir más lentamente, como en el ejemplo personal sobre la República Dominicana que narró Marta, implica vivir más feliz.
  • Es simplemente la mayor oferta de actividades en las que invertir tu tiempo la que nos da la sensación de vivir más aceleradamente.
  • Se pueden equivocar las matemáticas respecto a la interpretación de la física del tiempo.
  • Es reversible el tiempo, más allá de los límites de nuestra percepción e intuición. Qué nos indica científicamente que no lo sea . Por qué la denominada "flecha del tiempo" del aumento de entropía, circula "hacia atrás" a determinadas escalas y en determinados sistemas. 
  • Cómo podemos vivir plenamente cada instante, cada presente.
?

REFERENCIAS:


Ya he mencionado las referencias con las que inicié la sesión, a Wittgenstein y a San Agustín. Durante la tarde fueron muy abundantes, por mi parte y la de los de más participantes. Éstas son algunas de ellas:

  • Zenón de Elea, con su paradoja de "Aquiles y la tortuga" como demostración de que en realidad no existe el cambio, respaldando la teoría de Parménides.
  • El cálculo infinitesimal de Newton y Leibniz, respecto al mismo tema. La consideración del tiempo como absoluto independiente en la física del primero.
  • Einstein, considerándolo ya relativo, dependiente de las demás variables físicas, variable respecto a la gravedad, la velocidad etc. (mencionamos la corrección de los satélites GPS porque a la altura a la que funcionan el tiempo transcurre de forma diferente a como lo hace en la superficie terrestre) Y en cuanto a su célebre cita de que el tiempo (como sucesión pasado-presente-futuro) es una ilusión, pero una ilusión "muy persistente".
  • Laplace, respecto a su descripción del determinismo en la introducción a su "Mecánica celeste"
  • Bunge y el emergentismo. El tiempo como propiedad emergente del sistema del Universo.
  • Kant y el tiempo como forma a priori en el interior del sujeto, que no se puede percibir, sino que facilita (junto con la del espacio) que se puedan percibir los fenómenos.
  • Anthony de Melo y su fábula sobre el pescador mejicano y el broker, cómo no es necesario esperar a la jubilación para dedicar todo el tiempo posible cada día a "tocar la guitarra y estar con la familia".
  • Moussa Ag Assarid, y su libro "En el desierto no hay atascos".
  • Santa Teresa de Jesús, y su concepto místico de encontrar a Dios "entre los fogones", en relación al ejemplo de Maite.
  • Epicuro, Aristóteles, y la importancia en la Grecia clásica de compartir el tiempo con los amigos para vivirlo plenamente.
  • "El Guerrero pacífico" de Dan Millman.
  • Lao Tsé, el Tao como curso que fluye y en la que simplemente nos podemos dejar llevar, según el enigmático concepto de "wu wei" del "Tao Te King", como "no interferir", más que como no actuar.
  • Heráclito de Éfeso, con su concepto similar del "todo fluye".
  • Stephen Hawking, y su consideración de la posiblidad de los viajes temporales.
  • Gödel, y los teoremas que demuestran que la matemática no tiene fundamentación en la lógica sino en la intuición.
  • Einstein, esta vez respecto a la correspondencia entre modelos matemáticos con la realidad, con su "mientras las leyes matemáticas son ciertas no se refieren a la realidad, y mientras se refieren a la realidad no son ciertas" (en el sentido de certeza, no de corrección)
...

COLOQUIO:

Ya he descrito la mayoría de los hilos fundamentales que seguimos durante la tarde, añadiré ahora algunos momentos llamativos que no haya mencionado, como por ejemplo cuando comentamos:
  • La película "El efecto mariposa", líneas temporales alternativas en una película con muchísima carga para reflexionar. O el efecto mariposa como concepto de la teoría del caos matemática, de donde también surgió el concepto de propiedades emergentes.
  • El dicho marroquí "la prisa mata".
  • El "movimiento slow",  en el que se agrupan actividades como, precisamente, los cafés filosóficos.
  • Ser creador con tu tiempo, compartirlos con aquellos a quien quieres, es vivirlo plenamente y hace que la añoranza, en su ausencia, sea menor.
  • Vivir una vida sin cambios o eventos importantes (hijos, etc.) hace que percibas un tiempo sin referencias, como correr en una cinta en vez de en la pista de atletismo, según la metáfora de Cristina.
  • La necesidad de aventura y retos y cómo equilibrarla con la necesidad de seguridad y de planificación para conseguir los objetivos vitales más importantes, los que dan sentido a la vida 

De ahí surgió el tema que finalmente fue elegido para la próxima sesión, nada menos que eso: ¡EL SENTIDO DE LA VIDA!


Antes de terminar, tres recursos para profundizar en el tema del tiempo:
  • Un enlace sobre cómo se ve el tema del tiempo en la ciencia y filosofía de más vanguardia, pincha aquí.
  • Un fragmento de la película más comentada en nuestros cafés, "Waking life / Despertando a la vida". El cineasta y filósofo Zahedi, muestra, desde la metáfora del cine, cómo podríamos hacer que cualquier momento de nuestra vida se convierta en un "momento sagrado":


  • Y el programa que han dedicado precisamente el mismo día por la mañana en RADIO 3 al tema del tiempo y la importancia de vivir lo suficientemente despacio para paladearlo, sobre la base del libro publicado por la profesora de la UNED, doctora en Filosofía, María Novo. Lo había escuchado Rafael y nos habló de nociones que le habían parecido interesantes como el dicho africano: "vosotros tenéis relojes, nosotros el tiempo"... Podéis escuchar el programa completo aquí:

Recordad nuestra próxima cita el sábado que viene a las 5 en el Ayuntamiento de Villanueva de Duero para hablar de la música y el próximo 1 de agosto en el Penicilino para hablar, nada más y nada menos, que del sentido de la vida.

¡Nos vemos!

viernes, 2 de julio de 2010

Próxima dosis 4/10/10: Tiempo

Este domingo hablaremos del tiempo.
¿

?

No, no vamos a tratar el tema más abordado en esas miniconversaciones que se suelen dar, sobre todo, en los ascensores... si no del concepto del tiempo por el que crecemos y envejecemos o por el que quedan menos de 48 horas para nuestra cita.
Eso que los hombres grises querían robar a Momo, y que siempre decimos que "es oro" y que "se nos escapa de las manos"...

Pinchando en la imagen de arriba veréis algunas cuestiones muy interesantes sobre el tema, empezando por la cita de San Agustín preguntado al respecto:
“Si nadie me lo pregunta, lo sé, pero si me lo preguntan y quiero explicarlo, ya no lo sé”.
Quizá nosotros podamos explicarlo un poco mejor, nos vemos el domingo a las 5 en el Penicilino para "hablar del tiempo" ;)