☞ ATENCIÓN: ACTIVIDAD FINALIZADA ☜
Aquí puedes leer los resúmenes de los casi 5 años de sesiones.
Si quieres conocer mi nuevo proyecto visita "A hombros de gigantes"

jueves, 29 de abril de 2010

Próxima dosis 2/5/10: Realidad

En nuestra última sesión sobre la fe, surgió el tema de la realidad.

El mismo tema que se debatió en los actos de la final de la Olimpiada Filosófica de Castilla y León de institutos de secundaria, el pasado 16 de abril.



Para que empecéis a darle vueltas al tema tenéis lo que ya hablamos en el Penicilino de la relación entre fe y realidad, lo que se dijo en la final olímpica que he enlazado arriba, la definición del DRAE:

realidad
1. f. Existencia real y efectiva de algo.
2. f. Verdad, lo que ocurre verdaderamente.
3. f. Lo que es efectivo o tiene valor práctico, en contraposición con lo fantástico e ilusorio.



y lo que dijo Nietzsche en el siguiente texto. He incluido algunos enlaces para aclarar los términos que puedan resultar dudosos. Como hicimos la última vez, podemos comentar en el Penicilino este texto, para observar más caras diferentes de este concepto, aparentemente tan obvio, pero tan problemático a la vez:



Cómo el «mundo verdadero» acabó convirtiéndose en una fábula.

Historia de un error

El mundo verdadero, asequible al sabio, al piadoso, al virtuoso, -él vive en ese mundo, es ese mundo.
(La forma más antigua de la Idea, relativamente inteligente, simple, convincente. Transcripción de la tesis «yo, Platón, soy la verdad».)

El mundo verdadero, inasequible por ahora, pero prometido al sabio, al piadoso, al virtuoso («al pecador que hace penitencia»).
(Progreso de la Idea: ésta se vuelve más sutil, más capciosa, más inaprensible, - se convierte en una mujer, se hace cristiana ... )

El mundo verdadero, inasequible, indemostrable, imprometible, pero, ya en cuanto pensado, un consuelo, una obligación, un imperativo.
(En el fondo, el viejo sol, pero visto a través de la niebla y el escepticismo; la Idea, sublimizada, pálida, nórdica, königsberguense ).

El mundo verdadero - ¿inasequible? En todo caso, inalcanzado. Y en cuanto inalcanzado, también desconocido. Por consiguiente, tampoco consolador, redentor, obligante: ¿a qué podría obligarnos algo desconocido?...
(Mañana gris. Primer bostezo de la razón. Canto del gallo del positivismo.)

El «mundo verdadero» -una Idea que ya no sirve para nada, que ya ni siquiera obliga,-una Idea que se ha vuelto inútil, superflua, por consiguiente una Idea refutada: ¡eliminémosla!
(Día claro; desayuno; retorno del bon sens [buen sentido] y de la jovialidad; rubor avergonzado de Platón; ruido endiablado de todos los espíritus libres.)

Hemos eliminado el mundo verdadero: ¿qué mundo ha quedado?, ¿acaso el aparente?... ¡No!, ¡al eliminar el mundo verdadero hemos eliminado también el aparente!
(Mediodía; instante de la sombra más corta; final del error más largo; punto culminante de la humanidad;
INCIPIT ZARATHUSTRA [comienza Zaratustra].)

NIETZSCHE, F.: El crepúsculo de los ídolos.

Os esperamos a las 5, como siempre.

domingo, 18 de abril de 2010

Pensódromo 18/4/10: Ego


A pesar de mi faringitis y del mareo que tenía encima, y gracias a la profesionalidad de Olga Ruiz y la colaboración de mis amigos Luis Ángel Concejo y Alicia Herrero, creo que ha quedado una conversación agradable y con muchos puntos interesantes sobre los que seguir cavilando...

Ya sabéis que podéis incorporaros al coloquio en el foro, pinchando aquí.

miércoles, 14 de abril de 2010

Vídeo del taller filosófico del 1er aniversario, con Óscar Brenifier.

 Ya podéis ver el vídeo de aquella tarde para recordar. Brenifier muestra, en la primera parte, su práctica de "cuestionamiento", a modo de tormenta de preguntas orientadas al conocimiento de la filosofía subyacente de cada uno. Tras esta demostración, en la segunda parte (los 8 últimos fragmentos) explica detalladamente esa práctica, contestando a las dudas y comentarios del público.

Podéis verlo directamente en youtube, o en el reproductor de aquí abajo, en el que podéis seleccionar el "capítulo" en el que os lleguéis:







MusicPlaylist


Espero que lo disfrutéis tanto como nosotros cuando se grabó. En la barra lateral del blog he dejado otro reproductor igual a éste, para que podáis volver a visionar el taller tantas veces como queráis en el futuro. Como siempre, podéis comentarlo en el foro, tanto si estuvisteis presentes como si lo habéis visto ahora via internet. Gracias a todos los que participasteis en nuestra fiesta filosófica particular.

(Por último recordaros la invitación de Pablo en el último café a los distintos eventos de la Final de la Olimpiada Filosófica de Castilla y León, que se celebrará en la Facultad de Filosofía y Letras los días 16 y 17, este viernes y el sábado)

lunes, 5 de abril de 2010

FE 4/4/10: Resumen.

A pesar del puente llegamos a ser dieciséis personas, finalmente, participando en la segunda sesión sobre la fe. Esta vez avanzamos mucho más, la conversación fue fluida y variada, una tarde muy divertida, disfrutando de la Filosofía.

LA FE. Café filosófico del 4 de Abril de 2010.

Comenzamos la tarde con la brevísima y habitual exposición de la esencia y la mecánica de nuestro café filosófico (ronda de ejemplos, definición, investigación).
En esta ocasión advertí que al final evaluaríamos entre todos las novedades introducidas (comentar el texto de Pascal incluído en la entrada anterior, explicitar antes de cada intervención de qué tipo sería y resumirla al final, y aportar, por mi parte, mayor cantidad de contenidos de historia de la filosofía).
Tras esto, nos lanzamos a la primera ronda de ejemplos, para basarnos en lo concreto antes de generalizar una definición y usarla como herramienta en la investigación.

EJEMPLOS.

Durante la primera ronda surgieron muchos y variados:
  • Los cofrades en las procesiones de Semana Santa que estamos presenciando estos días.
  • La fe en que los medicamentos que vas a comprar en la farmacia funcionarán. La fe en la teoría de la evolución, y en la ciencia en general.
  • La fe en que hoy merecería la pena haber venido (ante la duda de si, incluso, se celebraría el café, porque a las 5 menos 5 aún no había llegado... disculpas) 
  • El caso del matrimonio de una hija fuera de la Iglesia, que llevó a los padres a reconsiderar su fe cristiana, poniendo por encima la fe en su hija. 
  • La fe de un niño en que conseguiría contactar con su estrella, Maradona, en una película emitida recientemente. 
  • Tras un accidente, la fe de familiares y amigos en la recuperación de Lucía, y la suya en ellos. 
  • La fe en aprender. 
  • En el beneficio del propio trabajo, en que merece la pena seguir, aun en el ejemplo de un colaborador de ONG que prefirió seguir trabajando tras detectársele un cáncer, en lugar de ingresar en un hospital, para alargar su vida en lo posible.
  • Una separación matrimonial, y el replanteamiento de la fe católica que se tenía. 
  • La fe en la vida, y en la sonrisa, aun ante la muerte de la madre. 
  • La sorpresa del hijo al comprobar, por las lecturas de su madre, que ya no es atea. 
Más adelante siguieron surgiendo ejemplos sobre la marcha:
  • Como la fe pitagórica en los sólidos perfectos
  • O la fe, precisamente pitagórica de Kepler, que estaba seguro de poder reducir toda la (por entonces especialmente) complicadísima mecánica celeste a leyes y proporciones matemáticas simples.
  • O la fe geocéntrica contra la heliocéntrica de Brahe cuando ambos contemplan el amanecer y ven dos cosas distintas (en la imagen propuesta por Hanson para ilustrar su concepto de carga teórica de las observaciones).
  • O la fe en la opinión de expertos.
  • ...
DEFINICIÓN.

Esta vez avanzamos sobre el trabajo ya hecho en la otra sesión sobre la fe, no sobre el diccionario RAE. Nuestra base fue:
FE: Necesidad de creer que determinadas opiniones no necesitan demostración.
Esta fase fue muy fructífera, surgieron numerosas cuestiones sobre las que profundizamos más adelante. Finalmente estuvimos de acuerdo en matizar la definición hasta dejarla así:
FE: Confianza en determinados axiomas (o ideas, premisas...) aunque no poseamos ninguna demostración de ellos.
Opino que es buena, y que incluye la fe en personas, si la tomamos como fe en la premisa de que no nos van a fallar.

CUESTIONES.

Surgieron muchísimas y avanzamos en buena parte de ellas. Durante toda la tarde, recuerdo, abordamos el tema de la fe en todas sus facetas, no exclusivamente en la religiosa. De entre todas las cuestiones surgidas, éstas son algunas de las que me parecen más sugerentes:
  • ¿Es la fe una ilusión?
  • ¿Es una necesidad?
  • ¿Surge siempre de tu interior o se asume desde el exterior?, ¿es aceptable sólo en el primer caso?
  • ¿Siempre tu interior está en lo cierto?
  • ¿Existe algo incuestionable?
  • ¿Lleva la fe a la decepción y el desengaño?
  • ¿Nos aferramos a la fe aunque veamos evidencias en contra? 
  • ¿Puede la fe contradecir a la razón?
  • ...
REFERENCIAS.

Además de los ejemplos de la vida cotidiana de cada uno de los presentes, y de sus puntos de vista, también nos referimos a los grandes sabios de la historia de la filosofía, y no sólo yo hice esa labor. Entre nuestros "invitados de excepción" de la tarde se encontraron: Aristóteles, Ortega y Gasset, Kierkegaard, Santo Tomás, Averroes, Tertuliano, Pitágoras, Kepler, Brahe, Hanson, Epicuro, Cavallé, Mosterín, los pitagóricos, los racionalistas-dogmáticos, los empiristas-escépticos, los escolásticos del Colegio de San Gregorio...


CITAS TEXTUALES.

Me gustaría añadir hoy una sección de citas, muchas de ellas surgidas espontáneamente durante la charla, de la cosecha de los participantes, otras ajenas, insertadas en los momentos oportunos, pero todas muy interesantes y provocativas para el pensamiento:
  • "Creer es querer creer", de JUAN.
  • "Fe es decir sé lo que quiero y lo voy a conseguir", BEGOÑA.
  • "Lucha y sonríe. La vida se domina sonriendo o no se domina", JAVI.
  • "Fe es una adaptación continua de tus creencias", MARTA.
  • "No hay nada incuestionable", JUAN.
  • "La bondad no es exclusiva de los creyentes", CARMEN.
  • "La virtud aristotélica del punto medio ha de estar, entre un sano escepticismo y una sana fe", JOSE.
  • "Hay que interiorizar los dogmas", MARTA.
  • "La filosofía, la física cuántica, cualquier tipo de ciencia se mueve por la fe", BEGOÑA.
  • "La fe mueve montañas... ¡y partículas! (en referencia al CERN)"
  • "No demonizar la palabra dogma", "Fe es un acto de racionalidad en sí misma, pero de vanguardia", PABLO.
  • ...

COLOQUIO.

Después de todo lo expuesto, ya tendréis una idea amplia de la variedad y profundidad de la investigación que el grupo llevó a cabo este domingo. Fue un trabajo muy dinámico, ágil y divertido, incluso con puntos de emoción y catarsis.
Sobre las cuestiones que he expuesto arriba y sobre comentarios acerca del texto de Pascal de la entrada anterior, parece que fuimos entreviendo una distinción entre la fe surgida de la intuición interior, de la "razón del corazón", y otra fruto de la negligencia mental que nos lleva a aceptar testimonios ajenos infundados como verdades inmutables. Vimos que la fe auténtica del primer caso sí puede variar a lo largo de la vida, y que si se basa en argumentos de autoridad, previamente se asegura, se apoya en la credibilidad de las fuentes. Vimos, también, que la fe tiene facetas muy positivas, nos mueve, nos facilita actuar eficientemente en el mundo, pero que también tiene facetas negativas si carece de esa flexibilidad que la permita adaptarse a los cambios que surjan en cuanto a la intuición interior en que se basa o en la evidencia exterior o racional que la pueda reafirmar o refutar. Si nos lleva a negar la realidad no resulta ser positiva.
Estos últimos temas nos llevaron en excursiones por los campos aledaños de la filosofía y de realidad.
Hacemos filosofía cuando hacemos conscientes nuestras creencias, y viceversa. Y cuando somos capaces de comprobar si nos satisfacen y si son eficientes en nuestra realidad, y coherentes con ella.
Por eso finalmente incluímos ambos conceptos como candidatos en la votación del tema de la sesión de mayo, junto con la (ya tradicional) propuesta de la justicia.
Finalmente fue la realidad la elegida, podéis ir madurando vuestras opiniones sobre el tema.

EPÍLOGO.

Antes de marcharnos, Pablo nos invitó a que acudiéramos a los eventos de la Final de la Olimpiada Filosófica de Castilla y León, que se celebrará en la Facultad de Filosofía y Letras los días 16 y 17 de este mes, viernes y sábado. Los protagonistas son los alumnos de secundaria seleccionados, entre los que se encuentran alumnos de Inma y de Pablo, del IES Zorrilla y del IES Campos y Torozos de Medina de Rioseco, respectivamente, ¡suerte a ambos!.

Como veis en el cartel de la izquierda, el tema de este año es, precisamente, la Realidad. Un punto que creo que fue determinante para decantar la votación de nuestro tema de mayo hacia esa candidatura.

Por último, pasé a evaluar, con mis impresiones propias y las de los asistentes los cambios introducidos:
  • Por mi cuenta, y sobre la marcha, decidí no implementar la norma de anunciar el tipo de intervención y resumirla al final, modificaría totalmente el estilo distendido del café. 
  • En cuanto a la introducción de más carga de contenidos de historia de la filosofía, acordamos hacerlo con incisos sobre la marcha, lo largos que sea necesario, pero no como exposición inicial, con el objetivo de aportar más frescura y fluidez.
  • Y por último, la utilización del texto, adelantado por el mail de la entrada en la que convoque la sesión, fue valorada muy positivamente, por lo que a partir de ahora lo incluiré, y nos referiremos al texto que corresponda, en cuanto algún participante lo considere oportuno.
Muchas gracias a todos los que asististeis en esta soleada última tarde del puente de semana santa, por lo que aportasteis y por esta última evaluación. Nos vemos el 2 de mayo. Y gracias a todos los que leais esto por internet, ya sabéis que podemos seguir conversando en el foro. 

Hasta la próxima.